Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Agua, predial, tenencia: la CDMX ajusta impuestos por inflación para el 2023

La Secretaría de Finanzas descartó agregar nuevos impuestos en la CDMX, pero sí habrá ajustes por inflación en algunos rubros. Se mantendrán descuentos en pago como tenencia y agua.
jue 01 diciembre 2022 11:13 AM
(Obligatorio)
busca recaudar más de condominios que son usados como hoteles o plazas comerciales

Para 2023, el Gobierno de la Ciudad de México realizará ajustes por la inflación a impuestos como el predial, la tenencia de vehículos y el derecho por el servicio de agua potable.

De acuerdo con una revisión a la Iniciativa de Código Fiscal presentada por la Secretaría de Administración y Finanzas de la capital del país, el próximo año habrá un incremento de aproximadamente 4.7% sobre los impuestos en la ciudad.

Publicidad

“Es necesario continuar con una política fiscal enfocada a la no creación de nuevas contribuciones, ni su aumento en términos reales, por lo que esta Iniciativa contempla un ajuste de conformidad con el factor que considera la inflación promedio”, indica el proyecto entregado al Congreso capitalino.

¿Cuánto se pagará de tenencia, agua y predial?

Con el ajuste, la cual la cuota fija para el pago de predial y hasta inmuebles de 213,281 pesos en su valor catastral pasarán de 212 a 222 pesos. Por ejemplo, por un inmueble de 1.2 a 1.7 millones pesos, la cuota fija pasará de 1,227.9 pesos a 1,285.7 pesos para 2023.

Para inmuebles de 1.7 a 2.1 millones de pesos en su valor catastral la cuota fija pasará de 1,745.21 a 1,827.30 pesos, según la propuesta del Código Fiscal 2023. En tanto, que para que para los inmuebles de 32 millones en adelante el pago pasará de 63,729.1 a 66,724.4 pesos.

En el caso de la tenencia, los vehículos de hasta 4 cilindros, de pagar de 410 pesos ahora pagarán 429 pesos en 2023; en tanto los de ocho o más cilindros que este año pagan 1,529 pesos, para el próximo año se incrementará a 1,601 pesos.

En el cobro de derechos de agua, la cuota mínima pasa de 560.77 a 587.13 pesos para el consumo de 0 hasta 20,000 litros; en el extremo superior la cuota mínima para un consumo mayor a 120,000 litros sube de 5,745.75 pesos a 6,015.80 pesos.

Van por freno a elusión de impuestos

La Secretaría de Finanzas busca evitar la evasión de impuestos en los inmuebles bajo el régimen de condominio que no sean usados como vivienda, sino como hoteles, plazas o centros comerciales y hospitales, entre otros usos distintos al habitacional.

Esto aplicará en los casos donde una persona sea dueña de varias unidades privativas dentro de un mismo inmueble en condominio. Para el predial, el impuesto a cobrar será calculado a partir del valor de todas las unidades que posea el dueño, no de cada una de forma individual.

“Se determinará como valor catastral el que corresponda a la totalidad de las unidades de propiedad privativa, así como la parte proporcional de todas las áreas y bienes de uso común que les corresponda, que sean propiedad de un mismo condominio”, se propone para el Artículo 127.

Mientras para el agua, este servicio se cobrará a partir del consumo de todas las tomas y no de cada toma particular.

“Se aplicará la tarifa correspondiente a la suma de los consumos de las tomas, tratándose de inmuebles que cuenten con más de una toma y número de cuenta, sean de uso distinto al habitacional”, se señala para el artículo 174 del Código Fiscal.

Publicidad

... Pero también habrá descuentos

El próximo año se propone además mantener los descuentos en el cobro de impuestos como el predial y el servicio de agua potable:

  • Reducción en el Impuesto Predial a adultos mayores sin ingresos fijos y escasos recursos, cubriendo solo la diferencia del Impuesto que se deba pagar menos la cantidad de $58.00 pesos bimestrales, así como el 50% en los Derechos por el Suministro de Agua.
  • Pago de $58.00 pesos bimestrales en Predial a favor de madres solteras, viudas, huérfanos pensionados, jubilados o pensionados, así como una reducción del 50% en los Derechos por el Suministro de Agua.
  • Subsidios al Impuesto Predial para aquellos que sean inmuebles patrimoniales, la superficie autorizada para construir sea inferior al 10% o sean de uso agrícola, forestal, pastoreo o de conservación.

  • Reducción del 100% en Predial e Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles a favor de poseedores de inmuebles que se encuentren en los Programas de regularización territorial de la Ciudad de México.
  • Subsidio al Impuesto sobre Tenencia a favor de personas físicas o morales sin fines de lucro cuando el valor del vehículo no exceda los 250,000 pesos.
  • Reducción del 50% del pago del Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles cuando se transmita una propiedad, incluyendo la donación, por causa de muerte y la aportación a toda clase de asociaciones o sociedades.

La iniciativa presentada al Congreso de la ciudad este 30 de noviembre deberá ser discutida en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para aprobar un dictamen que después se votará ante el pleno.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad