Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CDMX ignora petición de alcaldes opositores de aumento presupuestal para 2023

Cuatro alcaldías de oposición y dos morenistas solicitaron entre cuatro y 24 por ciento más del techo presupuestal planteado para 2023, pero no fue concedido en el anteproyecto de paquete económico.
vie 02 diciembre 2022 07:08 PM

En el presupuesto de egresos de 2023, que el gobierno de la Ciudad de México entregó este 30 de noviembre al congreso capitalino, se proyecta un total de 45,658.69 millones de pesos para distribuirlo entre las 16 alcaldías, lo que representa un seis por ciento superior al de 2022.

Publicidad

Aunque diez demarcaciones se ajustaron al techo presupuestal asignado por la Secretaría de Administración y Finanzas, pese a algunas inconformidades, principalmente de alcaldías gobernadas por la alianza Va por la CDMX, hubo seis que solicitaron entre 4 y 24 por ciento más que lo proyectado para el ejercicio fiscal del próximo año, pero no fue concedido.

De acuerdo con el documento, el presupuesto asignado a cada demarcación está basado en factores como población total y en situación de pobreza, superficie urbana y verde y participaciones federales, según el último censo del INEGI.

“La asignación propuesta para 2023 es el resultado de los esfuerzos que el Gobierno de la Ciudad de México realiza para que, en el marco restrictivo de ingresos, las Alcaldías atiendan las necesidades básicas que la población demanda y estén en posibilidad de brindar bienes y servicios en el ámbito de sus atribuciones”, se lee en el proyecto del Paquete Económico 2023.

Presupuesto con inconformidades

Según el anteproyecto de presupuesto de egresos 2023, Iztapalapa y Gustavo A. Madero –alcaldías con más población de la Ciudad de México– son las que tienen asignada la mayor cantidad de recursos con 6,161 y 5,025 millones de pesos. respectivamente, mismas que se ajustaron al techo presupuestal del ejecutivo capitalino.

Las alcaldías morenistas de Iztacalco, Milpa Alta y Xochimilco también se ajustaron al techo presupuestal propuesto por la Secretaría de Administración y Finanzas.

Por parte de la oposición: Azcapotzalco, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras y Miguel Hidalgo, aunque se ajustaron al techo presupuestal, todos expresaron su inconformidad por el reparto de recursos propuesto por el ejecutivo, ya que lo consideraron insuficiente para atender los proyectos planteados en 2023.

Al comparar el presupuesto 2022 con el propuesto para 2023, el panorama es distinto, pues las alcaldías Milpa Alta y Tláhuac, gobernadas por Morena tuvieron el mayor incremento de recursos con 12% y 10.9% respectivamente, seguido de las aliancistas Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Azcapotzalco.

Siete alcaldías tanto de Morena, como de la alianza Va por México tuvieron incrementos por 4.8% y la más “castigada” fue Benito Juárez con 4.7%.

Publicidad

Alcaldías con menos presupuesto del solicitado

Al comparecer ante la comisión de presupuesto y cuenta pública de la Ciudad de México, los 16 alcaldes expusieron sus proyectos y necesidades de recursos para 2023, aunque algunos pusieron a consideración de los legisladores un aumento de hasta 24% adicional a la propuesta por el ejecutivo, la cual no fue considerada en el anteproyecto entregado este miércoles.

Tlalpan, gobernada por la aliancista Alfa González, solicitó 3,582.3 millones de pesos, lo que representaba un aumento de 24% respecto al ejercicio de 2022, sin embargo le fueron asignados 695.5 millones de pesos menos.

Una situación similar ocurrió con la alcaldía panista de Benito Juárez, la que solicitó 2,830 millones de pesos, pero le fueron asignados 2,372, es decir, 458 millones de pesos menos. Álvaro Obregón, gobernada por la aliancista Lía Limón, tuvo 231 millones menos de los que se pidieron.

Del lado morenista, Venustiano Carranza también tuvo una asignación 229 millones de pesos menor a su propuesta y Tláhuac solicitó un techo presupuestal por 2,004.45 millones de pesos, pero se le asignaron para 2023, 87 millones de pesos menos.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad
Publicidad