“No se contempla presupuesto para invertir en mantenimiento de los trenes y de las instalaciones fijas, motivo por el cual en la actualidad se manifiestan fallas constantes en trenes e instalaciones fijas durante el servicio que se brinda a los usuarios, exponiendo a riesgos a los mismos, a los trabajadores y a las instalaciones y equipos que integran el sistema”, indicó Fernando Espino Arévalo, líder del Sindicato del Metro, a través de un oficio enviado a los diputados capitalinos.
De acuerdo con el proyecto de Presupuesto 2023 enviado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a los legisladores, para el 2023, se prevé asignar al Metro un total de 18,847.7 millones de pesos.
La partida extraordinaria de 3,500 millones de pesos es solicitada para que trabajadores del Metro realicen el mantenimiento de 166 trenes que se encuentran circulando pese a que “han rebasado en exceso el kilometraje previsto en las fichas técnicas”, así como 125 trenes estacionados fuera de servicio.
“En total se requiere atender con urgencia el mantenimiento de 291 trenes de los 394 que se tienen en existencia”.
Fernando Espino Arévalo, líder del Sindicato del Metro.