Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Taboada: “No solo somos oposición, somos resistencia porque no nos van a doblar”

El alcalde de Benito Juárez busca ser el candidato de la oposición de la CDMX en 2024; mientras encabeza la alcaldía más segura de la CDMX, también está en la mira de la Fiscalía local.
mié 16 noviembre 2022 11:59 PM

Santiago Taboada tiene como carta de presentación gobernar Benito Juárez, la demarcación donde los ciudadanos se sienten más seguros en toda la Ciudad de México y segundo lugar a nivel nacional, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Inegi.

Se colocó además como el candidato más votado en la capital en las elecciones de 2021, al ser reelecto con un 68.05% de los sufragios, incluso compitiendo solo como abanderado de Acción Nacional, mientras en la mayoría de las alcaldías la oposición se presentó en la alianza Va por la CDMX integrada por PAN, PRD y PRI.

Publicidad

Esa situación, ha valido para que el presidente Andrés Manuel López Obrador, ponga a la alcaldía Benito Juárez como ejemplo donde nunca han podido ganar.

“La gente, claro que son libres, siempre han votado por este partido, como si se tratara de buenos gobernantes, honestos, austeros. ¡Noooo! Han gobernado gente deshonestos, inmorales, y de manera increíble siempre gana ese partido”, expreso el madatario durante su conferencia el 22 de septiembre.

Santiago Taboada, el alcade detrás de la Benito Juárez

Por ello, el alcalde ve la oportunidad de ganar frente al partido fundado por el presidente, en una ciudad que ha sido gobernada por la izquierda desde 1997.

Estoy convencido que en la ciudad vamos a derrotar a Morena en 2024”, dice Taboada, quien ha decidido destapar su intención de ser el candidato de la alianza opositora para el gobierno de la Ciudad.

A cuatro años de gobernar la alcaldía Benito Juárez, ¿cuáles son los principales cambios que ha concretado?
En primerísimo lugar seguridad, pero también de capital humano en términos de deporte, cultura. (…) Por supuesto lo que nos ha caracterizado es la inversión en infraestructura pública: calles reencarpetadas con concreto hidráulico, con asfalto, con microaglomerado.
Más de 200 millones de pesos al año se ocupan precisamente para Blindar Benito Juárez y yo no estoy escatimando porque cuando me hicieron la reducción presupuestal derivado de la pandemia, a diferencia de muchas alcaldías ¿sabes a qué dos cosas no le quité ni un solo peso? A obras públicas y a "Blindar Benito Juárez".

Benito Juárez es la alcaldía con más baja percepción de inseguridad (20.6%) en la ciudad según la última encuesta del Inegi, ¿de quién es el mérito?
Nadie está cuestionando el mando único (de la Secretaría de Seguridad Ciudadana), tan es así, que la estrategia de 'Blindar' se combina con la estrategia de la Secretaría; es que es una estrategia que ha permitido y que ha ayudado, precisamente a mejorar las condiciones de seguridad, dicho por el secretario (Omar García Harfuch) en las comparecencias.

Publicidad

Estos policías se pagan con recursos de la alcaldía, las herramientas que tienen, la capacitación que tienen, la tecnología que utilizan forma parte de la estrategia de la alcaldía Benito Juárez.

¿Cuál es su postura ante la presencia de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad?
La Ciudad de México y por supuesto un ejemplo como el de 'Blindar' a nivel municipal son los mejores ejemplos de que una policía civil bien capacitada puede dar resultados.
Estados como Michoacán y Guerrero que llevan 15 años intervenidos por el Ejército, ¿qué se ha resuelto hasta el momento? No estoy en contra de las Fuerzas Armadas, pero no puede ser nuestro único recurso; ellos tienen que hacer labores y operativos específicos, pero no una tarea permanente.

Las Fuerzas Armadas no pueden ser el único recurso, tienen que ser el último recurso. Realmente es preocupante que se esté pensando en un proceso donde las Fuerzas Armadas lo van a resolver todo.
Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez

La alcaldía Benito Juárez, gobernada de forma ininterrumpida por el PAN desde el 2000, es ahora el centro de la investigación emprendida por la Fiscalía General de Justicia capitalina sobre corrupción inmobiliaria.

Como resultado dos exfuncionarios, Nicias René Aridjis, quien fue director de Obras y Desarrollo Urbano así como Luis Vizcaíno, quien ocupó el cargo de director Jurídico y de Gobierno, se encuentran en prisión preventiva acusados de enriquecimiento ilícito.

La jefa de Gobierno afirma que se han construido pisos irregulares equivalentes a seis torres Mitikah en Benito Juárez desde 2012, ¿ha existido corrupción inmobiliaria en la alcaldía que gobierna?
Que se hagan las investigaciones y cero impunidad, pero cero impunidad en todos los casos. Es increíble que esta Fiscalía sea implacable, con ruedas de prensa y con bombo y platillo anuncie el inicio de una persecución y después para el caso de una mujer (Lidia Gabriela), que lamentablemente perdió la vida precisamente intentando salvarse de un presunto feminicida, en una semana hayan presentado a tres choferes.

Si quieren hacer una reflexión sobre todo el tema inmobiliario vamos a empezar desde el "Bando 2" y vamos a ver quiénes eran autoridades en ese momento (López Obrador); en el caso de Benito Juárez donde en solamente en tres años, del 2003 al 2006, se construyeron pisos de más y más o menos fueron como 8.2 torres Mitikah.

He dicho cero impunidad, pero cero impunidad en ese caso (de corrupción inmobiliaria) si es que existieran elementos, pero también cero impunidad en la Línea 12 (del Metro). La directora (Florencia Serranía) ni una vez se ha presentado ante un juez por lo menos para dar su versión de los hechos de cómo se cayó la Línea 12 por la falta de mantenimiento.

Publicidad

La Fiscalía CDMX ha imputado a exfuncionarios de Benito Juárez, ¿le preocupa que la Fiscalía llegue a su administración o incluso a usted?
Tengo tres carpetas de investigación o dos, tengo tres solicitudes de la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera), me han esculcado, ¡que le sigan! Desde 2012 hago mis declaraciones públicas, lo que tengo, tengo, lo que no, no lo tengo.

No le tengo ni miedo (a la Fiscalía) ni nada por el estilo. Lo han hecho, me han cambiado cinco contralores en menos de cuatro años y aquí seguimos.
Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez

No solamente somos oposición, somos resistencia porque no nos van a doblar. Si creen que por una carpeta de investigación yo voy a venirles a dar la plaza, no hay manera. Aquí voy a estar, aquí voy a resistir y hasta donde tope.

En medio de los señalamientos contra los gobiernos del PAN en Benito Juárez y una contienda política adelantada por el propio presidente López Obrador, quien incluso ha nombrado a sus ‘corcholatas’ para la Ciudad de México, Taboada decidió declarar su deseo de ser el candidato de la oposición que se enfrente a Morena.

Se ha destapado como aspirante a competir por la Jefatura de Gobierno en 2024, ¿cuál es la diferencia entre usted y el resto de aspirantes?
Hemos tenido una visión de construir una igualdad para arriba, porque no todo Benito Juárez es la colonia Del Valle, hemos tratado de invertir en infraestructura en todos los puntos de la alcaldía para hacerla la menos desigual de este país.
Si tú me preguntas, ‘¿qué vas a preferir, darles una despensa o hacer un programa de apoyo al empleo?’, hacer el programa de apoyo al empleo; esa es la visión con la que queremos construir un proyecto de ciudad, porque no puedes estar condenado a tener un servicio público distinto solamente por el hecho de vivir en un punto distinto de la ciudad. Tratamos de construir bienes públicos para todos, no clientelas políticas.

Esta condena que se ha construido durante los últimos 20 años en la ciudad de que acceder a un servicio público de calidad o a un espacio público de calidad es de ricos, no es cierto. Hay que quitarnos esa idea y hay que hacer la ciudad menos desigual de este país.
Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez

También han levantado la mano por la CDMX políticos como Lía Limón, Adrián Rubalcava y Xóchitl Gálvez entre otros, ¿va a luchar por ser el candidato?
Sin duda, no estaría yo levantando la mano si no luchara por ser candidato. Estoy clarísimo que es un gran momento no solamente en mi carrera política, sino en el aprendizaje y en la lectura que tengo de la Ciudad de México.

Tuve la oportunidad de ser diputado local, diputado federal de esta ciudad, he sido dos veces alcalde, fui congresista constituyente de esta ciudad, la conozco porque he vivido en ella toda mi vida y por supuesto que quiero ser jefe de Gobierno.

Reconozco a mis compañeros, reconozco que es muy importante salir unidos y reconozco que tiene que ser más importante el proyecto que cualquier candidatura.
Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez

Lo que yo quiero es lo que estoy dispuesto a dar: si yo quiero unidad yo también estoy dispuesto a darla.

La alianza PAN-PRI-PRD a nivel nacional está casi desarticulada, ¿puede ganar en la CDMX el PAN solo?
Una gran alianza política y ciudadana es la que va a tener un gran resultado en la ciudad.
No solamente se trata de juntar logos, se trata de juntar actores políticos y estoy hablando de ir a las universidades, de hablar con los colectivos, con los sindicatos, con los maestros, con las mujeres.

¿Cuál será el factor decisivo para que la oposición pueda vencer a Morena en la capital?
Salir unidos. Simple y sencillamente no es casualidad que la marcha más numerosa del todo el país del domingo (a favor del INE) fue la de la Ciudad de México, y no tiene que ver con un tema de partidos, tiene que ver con un tema que en la Ciudad de México la gente ya dijo ‘hasta aquí’ y no lo dijo solo el domingo, en 2021 también lo dijo; si hubiera habido elecciones a jefe de Gobierno en 2021 hubiéramos ganado por dos Estadios Azteca.

Han transformado la ciudad en la visión del hombre de Palacio Nacional, entonces todo lo que dice él hay que decir que está bien y hay que ejecutarlo y hay que aplaudirlo en la ciudad.
Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez

La ciudadanía aquí en la capital dijo ‘no me está gustando lo que estoy viendo en mi ciudad’, porque no nos gusta polarizar, no nos gusta la división, porque es una ciudad de muchísimas posturas y visiones, no solamente de una sola persona.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad