Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Caminar tranquilo o vivir inseguro; la diferencia entre alcaldías de la CDMX

Benito Juárez es la alcaldía con menor percepción de inseguridad en la CDMX, mientras Tláhuac es considerada la más insegura; especialista apunta a presencia de crimen organizado como factor.
dom 30 octubre 2022 11:58 PM
Inseguridad en alcaldías de la CDMX
Las alcaldías con mayor percepción de inseguridad son también las que mayor presencia tienen de grupos delincuenciales.

La tranquilidad para los habitantes de la Ciudad de México contrasta según la alcaldía donde viven. Mientras que en la Benito Juárez una mujer puede caminar sola a medianoche y sentirse segura, en Tláhuac una mujer debe pagar por regresar en las noches en mototaxi pese a vivir a 15 minutos caminando el Metro Nopalera, ante el miedo de ser víctima de un delito.

Los contrastes los confirman los números: en Benito Juárez solo el 20.6% de sus habitantes dijo sentirse inseguro en el lugar donde vive, siendo el porcentaje más bajo en toda la capital, mientras que en Tláhuac el 77.2% de sus residentes afirmó que la demarcación donde vive es insegura, la peor calificada entre las 16 demarcaciones, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI actualizada a septiembre de 2022.

Publicidad

Una de las personas en el primer grupo es Mayra, ella vive en la colonia Nochebuena, sale a correr a diario en el Parque de los Venados y afirma que los dos años y medio que ha residido en Benito Juárez no se ha enterado de algún robo cerca de su departamento.

“Veo que hay mucho patrullaje, a todas horas hay algún policía en los parques, las calles; creo que es una zona bastante tranquila para vivir y al menos en donde vivo no he escuchado que haya un asalto. Afortunadamente donde vivo también es un lugar seguro: es un edificio con vigilante las 24 horas del día, hay cámaras. Suelo salir por las mañanas muy temprano para mi trabajo, en las noches camino hacia donde voy a hacer ejercicio y todo muy tranquilo”, dice a Expansión Política.

José, quien trabaja cuidando coches y ayudando en tareas de mantenimiento en una unidad habitacional en Santa Ana Poniente, Tláhuac, comparte su experiencia diferenciada, su queja es que la respuesta de la policía es tardada o incluso inexistente.

“Ya tiene más de medio año pero navajearon a un chavo, unos tipos en una moto lo querían asaltar, él no se dejaba y lo navajearon. Llamaron al 911 para ver si venía una ambulancia, una patrulla, pasó casi media hora y nada, ya mejor un vecino le ayudó llevándolo al médico en su carro; no yo vi que pasara la patrulla”, cuenta el hombre de la tercera edad.

Publicidad

Lidia García, residente de la colonia Del Valle Centro, reconoce que en contraste con amigas que viven en el poniente de la ciudad, ella se siente tranquila caminando sola incluso a medianoche.

“Camino mucho por aquí, prefiero caminar a andar en coche o bicicleta y nunca he tenido un problema, incluso a medianoche en Del Valle Centro es muy tranquilo. La alcaldía (Benito Juárez) tiene su programa que es de Blindaje, para mí sí es una diferencia a lo que es en Iztapalapa o Tláhuac. Es muy triste, tengo amigas que viven en Tláhuac y cuando les preguntan ‘¿dónde vives?’ ellas dicen ‘donde asesinan’, así se expresan”, relata en entrevista.

#LaSemanaResumida: El Cártel de Sinaloa en CDMX, la SCJN y la Selección Nacional

Para María Elena, quien vive en la colonia Nopalera, su principal preocupación es la seguridad de su hija de 18 años, pues en la zona donde vive son comunes los asaltos personas que regresan caminando por la noche desde la estación Nopalera del Metro, así como casos de mujeres –especialmente jóvenes– que han sido agredidas sexualmente, venta de drogas en un parque cercano a su hogar e incluso cobro de piso a algunos negocios.

“Si fuera por mí ya no saldría de mi casa cuando oscurece, pero tengo una hija que acaba de entrar a la universidad en la tarde y ya regresa muy noche, como a las 10, hasta a las 11 cuando hay mucho tráfico por (el cierre de) la Línea 12 (del Metro). Siempre bajo por ella, aunque lleva dinero para subirse en taxi o mototaxi no me siento tranquila si no la acompaño, como jovencita me preocupa que la secuestren o le hagan algo”, señala.

Publicidad

El experto señala el contraste también desde los ingresos de los habitantes de cada demarcación: en Benito Juárez hay una población de clase media o media-alta que tiene mayor posibilidad de invertir en seguridad privada, alarmas y circuitos de videovigilancia; en Tláhuac con habitantes de ingresos más bajos, sus recursos los usan para necesidades básicas como comida, vivienda y transporte.

David Saucedo, especialista en seguridad pública y consultor, considera que antes la percepción de inseguridad estaba relacionada principalmente con delincuencia común como robo a transeúnte o de autopartes; en contraste ahora la percepción se liga en espacial con la presencia de grupos de macro criminalidad.

“Pareciera que las alcaldías donde hay una actividad de crimen organizado más alta son las alcaldías que tienen mayor percepción de inseguridad, estamos hablando de Tláhuac, Azcapotzalco, Iztapalapa, Cuauhtémoc, Iztacalco, incluso Xochimilco y Álvaro Obregón donde ha habido eventos conocidos en medios de comunicación como decomisos, aprehensiones de líderes criminales, hasta desfiles paramilitares como el que vimos en Milpa Alta”, explica.

Al comparar con la encuesta de junio, en tres alcaldías subió la percepción de inseguridad mientras una permaneció igual en septiembre:

  • Tláhuac de 76.6% a 77.2%
  • Azcapotzalco de 72.0% a 73.4%
  • Miguel Hidalgo de 42.7% a 48.4%
  • Iztapalapa 69.6%, sin cambio

En el resto de las 12 alcaldías la percepción de inseguridad disminuyó.

Saucedo ve estos resultados como un avance del Gobierno capitalino y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, encabezada por Omar García Harfuch.

“Parece que el trabajo que están realizando la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y Omar García Harfuch está funcionando. No creo que alcance para el tema político que están buscando, que es recuperar las alcaldías que perdieron en el pasado proceso electoral, pero sin duda se refleja”, considera.

El consultor en seguridad pública apunta a la presencia de elementos de la Guardia Nacional como un factor que ha permitido mejorar la percepción de seguridad en 12 de las 16 alcaldías; a esto se suman los programas lanzados por alcaldes de oposición como Santiago Taboada con Blindar BJ en Benito Juárez o Adrián Rubalcava con Escudo Cuajimalpa, siendo la segunda alcaldía con menos población que percibe inseguridad, con un 25.1% de sus habitantes.

“Aunque en teoría los alcaldes no tendrían atribuciones en materia de seguridad porque en la Ciudad de México lo que tenemos es un mando único estatal, no tienen atribuciones las alcaldías. Lo cierto es que han invertido en sistemas de videovivigilancia, han adquirido patrullas y contratado más elementos de seguridad para resguardar espacios de sus demarcaciones”, señala Saucedo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad