Golpes a grupos delincuenciales capitalinos
De acuerdo con un informe de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, son más de 16 los grupos delictivos que se disputan la Ciudad de México y sus 16 demarcaciones.
La Unión Tepito, es el grupo delincuencial con el mayor número de personas detenidas con 589, entre líderes, operadores y distribuidores de droga al menudeo. A pesar de ello, aún se le considera la banda con más influencia en la Ciudad de México al tener presencia en las alcaldías: Cuauhtémoc - de mayor predominancia- Alvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza.
Del 1 de enero de 2020 al 7 de julio de 2022, las autoridades capitalinas desarticularon 58 células delictivas dedicadas a la venta de droga al menudeo, extorsiones, entre otros delitos.
El 30 de enero de 2020 fue detenido en el estado de Hidalgo Oscar Andrés “N”, presunto líder de La Unión Tepito, con su captura y declaraciones se concretaron otros integrantes de su círculo familiar que fueron tomando el mando de la organización.
Olga N, Madre de “El Lunares” asumió el liderazgo de La Unión hasta que el 21 de febrero fue detenida, después tomó el control Brandon N, “El Junior”, hermano de Oscar Andrés N, pero fue detenido en mayo de 2020.
Posteriormente su padre Dionisio N, alias “El Nicho” quien fue capturado el 24 de noviembre de 2020, pero por resolución de un juez capitalino, la madrugada de este viernes 22 de julio, quedó nuevamente en libertad debido a que la Fiscalía capitalina no pudo argumentar sus acusaciones y esto fue aprovechado por su defensa para solicitar una revisión a sus medidas cautelares, ahora enfrentara su proceso penal por cohecho y narcomenudeo sin estar en prisión preventiva.
El 30 de julio de 2020 fue detenido Luis Fernando N, “El Barbas”, jefe de sicarios y de extorsionadores en la zona centro de la Ciudad de México.
Otros grupos
Los malcriados 3AD (Tercera Acción Destructiva) es la banda delictiva que adquirió poder en las alcaldías Álvaro Obregón y Cuajimalpa debido a su alianza con La Unión, sin embargo a la fecha han sido detenidas 102 personas, entre ellos su líder, Lenin Canchola, y 19 células delictivas.
Los Rodolfos es una organización criminal dedicada al narcomenudeo, pero tras la detención de algunos de sus líderes como Gerardo N, alias “El Yayo”, y la muerte de Héctor N, alias “La Gorda”, en 2020 y 2021 respectivamente, entre otros operadore, la organización se vio debilitada al grado que llegaron a moverse y apoderarse de terrenos en la zonas boscosas de Tlalpan, Xochimilco y Magdalena Contreras para talar árboles clandestinamente y llevar a cabo otras actividades delincuenciales.
El golpe más reciente a la banda de Los Rodolfos fue este 21 de julio con la detección de César N, “El Negro”, identificado como su presunto líder, por parte de elementos de la Policía de Investigación, Seguridad Ciudadana y Secretaría de la Defensa Nacional. Esta persona es señalada por ser una de las principales generadoras de violencia en Xochimilco
”Los trabajos de investigación también refieren que probablemente se encontraba en disputa de territorio con células antagónicas en las alcaldías Tlalpan, Iztapalapa, Coyoacán, Milpa Alta y Tláhuac, y los municipios del Estado de México, Los Reyes La Paz, Nezahualcóyotl y Ecatepec”, dijo en rueda de prensa Ulises Lara, vocero de la fiscalía local.