Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fiscal de Morelos rechaza conocer a Rautel "N", presunto feminicida de Ariadna

"Yo no conozco al presunto feminicida de Ariadna", declaró Uriel Carmona, quien negó que vaya a renunciar a su cargo tras ser acusado de encubrir a Rautel "N".
mar 08 noviembre 2022 10:05 AM
fiscal de morelos caso ariadna.jpg
Uriel Carmona, fiscal de Morelos, se encuentra en medio de la polémica luego de que autoridades de la CDMX lo acusaron de encubrimiento.

Uriel Carmona Gándara, fiscal de Morelos, respondió la noche de este lunes a los señalamientos que la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, lanzó en su contra al acusarlo de encubrir al presunto feminicida de Ariadna Fernanada López Díaz, cuyo cuerpo sin vida fue hallado el 2 de noviembre pasado en la autopista La Pera-Cuautla.

Al respecto, en entrevista para Imagen Noticias, el fiscal negó encubrir las investigaciones iniciadas por el caso de Ariadna Fernanda y rechazó tener alguna relación con Rutel “N”, el presunto feminicida de la joven, quien tras entregarse a las autoridades en Nuevo León fue trasladado a la Ciudad de México.

Publicidad
Nunca había escuchado su nombre (Rautel "N"), no sé siquiera quién sea esta persona, absolutamente no lo conozco"
Uriel Carmona Gándara, fiscal de Morelos.

Uriel Carmona apuntó además desconocer los resultados del segundo examen de necropsia que le fue practicado a la joven por el Instituto de Ciencias Forenses de la Ciudad de México y precisó que la Fiscalía capitalina tampoco conoce el dictamen en materia de necropsia que la Fiscalía de Morelos llevó a cabo, por ello, insistió en que las acusaciones lanzadas en su contra son "afirmaciones apriorísticas".

"Estamos por remitir físicamente la carpeta declinada para la continuación de la investigación del delito de feminicidio de esta joven Ariadna y pues existen aparentemente dos necropsias diferentes pero nosotros jamás dijimos que no tenía golpes en el cuerpo de esta joven, dijimos que las lesiones provocadas por golpes, como son equimosis y escoriaciones que tiene su cadáver, no fueron las causantes de la muerte", apuntó.

El fiscal insistió en que investigadores legistas de la Fiscalía de Morelos concluyeron que la causa de la muerte de la joven fue una ingesta excesiva de alcohol etílico y una consecuente broncoaspiración, conclusiones que fueron hechas públicas en conferencia de prensa el pasado viernes 4 de noviembre.

Uriel Carmona expresó que, pese a las acusaciones lanzadas en su contra, no existe una pugna en contra de las autoridades de la Ciudad de México, pues aseguró que ambas dependencias están del mismo lado, “protegiendo a las víctimas".

"Lo que menos queremos es controvertir fuera del proceso penal las cuestiones relativas a las investigaciones.

"Desgraciadamente lo que observamos en este caso es que pudieran haber aspectos que invaden la esfera de lo político, nosotros nos atenemos al resultado de los avances en el campo de lo jurídico", precisó.

El fiscal rechazó además que, debido a esta polémica, tenga contemplado renunciar a su cargo, pues –dijo– seguirá trabajando al frente de la dependencia de justicia que encabeza.

Publicidad

Este 5 de noviembre el fiscal denunció en Twitter que su teléfono personal y su cuenta de Whatsapp fueron hackeadas.

"Si reciben mensajes inapropiados les suplico informarme por llamada telefónica y hacer caso omiso del contenido. MUCHAS GRACIAS", publicó.

Este lunes, Sheinbaum acusó al fiscal de estar encubriendo y tratando de tapar el feminicidio de Ariadna. La mandataria expuso en conferencia de prensa que existen presuntos nexos entre el feminicida de la joven y la Fiscalía General de Justicia de Morelos.

La jefa de gobierno solicitó ya a Ernestina Godoy, fiscal general de la Ciudad de México, dar vista a la Fiscalía General de la República (FGR) ante el posible encubrimiento por parte de la Fiscalía de Morelos.

¿Quién es Uriel Carmona?

Uriel Carmona Gándara fue designado por el Congreso de Morelos como Fiscal General de Justicia en 2008, luego de que su perfil fue propuesto para este cargo por el perredista Graco Ramírez, entonces gobernador del estado.

Carmona Gándara es licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, cuenta con una maestría en Derecho por la misma universidad y un doctorado en Anticorrupción y Sistema de Justicia por el Centro de Estudios de Posgrado.

Antes de ser designado como fiscal del estado se desempeñó como agente del Ministerio Público y jefe del departamento de Control de Procesos en la Fiscalía de Morelos.

Otras polémicas del fiscal de Morelos

Esta no es la primera vez que el fiscal de Morelos se encuentra en medio de la polémica. En diciembre de 2020, la FGR presentó una solicitud de declaración de procedencia (desafuero) en su contra, pues fue acusado de no contar con evaluaciones de control de confianza al momento de su nombramiento en el Congreso estatal.

No obstante, en marzo de 2022 la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó el fuero del fiscal.

Además, en agosto de 2021, el fiscal y sus escoltas fueron blanco de un ataque armado cuando circulaban en la autopista Acapulco-México a la altura de la colonia Polvorín.

La dependencia estatal informó que por este hecho fueron detenidos dos hombres, quienes fueron puestos a disposición ante el Ministerio Público.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad