Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En la SSC-CDMX, suman 839 quejas por violencia contra mujeres policías

La subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México informó que derivado de estas denuncias, 100 policías ya fueron destituidos.
mar 25 octubre 2022 04:06 PM
mujeres polícias violencia
La Unidad Especializada de Género en la Secretaría de Seguridad Ciudadana que atiende casos de violencia de las mujeres policías fue creada en noviembre de 2019 luego de que en la CDMX se emitió la Alerta por Violencia de Género.

Marcela Figueroa Franco, subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, informó este martes que desde la creación de la Unidad Especializada de Género de esta dependencia en 2019, se han recibido 839 quejas por violencia contra mujeres policías principalmente.

Al participar en la presentación del informe mensual de Resultados de la Alerta por Violencia contra las Mujeres, Figueroa Franco detalló que 48% de las investigaciones por estos actos están concluidas, y que derivado de las denuncias recibidas 314 policías fueron sancionados y 100 ya fueron destituidos.

Publicidad

La subsecretaria resaltó que la Unidad Especializada de Género de la SSP-CDMX es desde su creación una acción que impulsa acciones para terminar con la violencia que sucede también dentro de la policía capitalina hacia las mujeres en general y hacia las mujeres policías en particular.

"La Unidad Especializada de Género se constituye como el espacio destinado a la atención de quejas que las mujeres presentan cuando personal policial ejerce violencia contra ellas estando o no en funciones", resaltó.

La funcionaria agregó que además, la SSP-CDMX ha establecido ya una mesa de trabajo con la Fiscalía General de Justicia capitalina para darle puntual seguimiento a estos casos también por la vía penal.

Durante la presentación del informe, la jefa de gobierno Cluadia Sheinbaum resaltó que la alerta de violencia de género que su gobierno activó desde el pasado 25 noviembre de 2019, los casos de feminicidio han disminuido un 28%, al mismo tiempo que aumentó la detención de agresores.

"¿De qué ha servido esta alerta? Pues sí ha servido, porque hoy tenemos, casi tres años después del decreto de la alerta por violencia contra las mujeres, 28% menos de muertes violentas de mujeres.

Publicidad

"Si no se hubiera decretado la alerta, probablemente los feminicidios hubieran seguido creciendo, hoy hemos cambiado la curva, por lo menos hemos cambiado la curva de tal manera que hoy hay menos muertes violentas de mujeres que en el 2019", resaltó.

Sheinbaum apuntó que al día de hoy se puede decir que la curva ha cambiado, de tal manera que hoy hay menos muertes violentas de mujeres que lo que había en 2019. "No lo comparamos con años previos porque se dedicaban a ocultar los feminicidios y ocultar las muertes violentes de mujeres, porque buscaban que no se conocieran los feminicidios, aún así los feminicidios aumentaron y ahora van disminuyendo", dijo.

Aún con estos resultados, Sheinbaum insistió en que el gobierno deberá seguir trabajando todos los días en la protección de las mujeres en la ciudad y luchar siempre por los derechos humanos.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad