Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CDMX despliega red de 232 funcionarias en contra de la violencia a la mujer

Las promotoras de la Red de Mujeres en Alerta por Ti harán visitas casa por casa en colonias con alta violencia familiar. Su objetivo será difundir derechos, prevenir agresiones y apoyar a víctimas.
lun 08 marzo 2021 01:51 PM
Mujeres SOS
Con esta red se busca generar un sistema de alertas tempranas ante casos de violencia contra mujeres.

A partir de este 8 de marzo, 232 trabajadoras del Gobierno de la Ciudad de México llevarán a cabo visitas casa por casa, en colonias con altos índices de violencia familiar, para promover los derechos de las mujeres a vivir una vida libre de violencia.

Según se anunció, el despliegue de esta Red de Mujeres en Alerta por Ti busca informar a las mujeres sobre sus derechos humanos y los servicios que el gobierno capitalino ofrece para atender a las víctimas de violencia, para así mantener alertas tempranas por posibles casos de agresiones en contra de niñas, adolescentes y mujeres.

Publicidad

En el marco del Día Internacional de Mujer, la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, destacó que más del 70% de las violaciones se da dentro de las propias familias y, muchas veces, las mujeres no saben a dónde acudir ni que esta agresión es castigada por ley.

"Esta acción comunitaria busca que mujeres promotoras del Gobierno de la Ciudad vayan casa por casa, en las colonias, barrios y pueblos de la Ciudad de México donde más violencia familiar hay, donde más abuso, acoso familiar hay, dentro de los domicilios principalmente, a decirle a las mujeres 'el gobierno está contigo y puedes acudir a estos lugares para poderte defender'", dijo Sheinbaum durante la presentación de esta red.

Informó además que el trabajo de las 232 promotoras, que en este 2021 intervendrán en 170 colonias de la capital donde persisten altos índices de violencia en el ámbito familiar y quienes visitarán 227,720 casas, será esencialmente "acercarse a las mujeres, tocar la puerta y decirles 'si eres víctima, estos son tus derechos'".

Publicidad

La secretaria de las Mujeres de la CDMX, Ingrid Gómez Saracíbar, dijo que las promotoras fueron seleccionadas a través de las unidades territoriales de atención y prevención de la violencia de género (Lunas), en coordinación con la Dirección General de Participación Ciudadana y el Instituto de Envejecimiento Digno.

Según se dio a conocer, la coordinación de la red estará a cargo de Rita Imelda Fernández González, subdirectora de Redes por la Igualdad, y la dirección de esta estrategia recaerá en Guadalupe Jardón Solís.

Jardón Solís señaló que la red constituye una estrategia de Mujeres SOS que el gobierno local ha venido aplicando desde 2019.

"Entre 2019 y 2020 hubo un incremento del 5.4% de denuncias por violencia familiar, en el mismo periodo se incrementaron en 7% las llamadas al 911 por violencia familiar", destacó.

Sheinbaum aprovechó el encuentro para declarar: "Hoy resulta que muchos que denostaron la lucha de las mujeres hoy son los que dicen ser feministas".

"La lucha de las mujeres, la lucha feminista, es parte también de una lucha del país de transformación, y tiene contenido y tiene contexto. No es solamente la lucha de las mujeres per se y desde mi perspectiva, es muy importante darle este contenido y este contexto", dijo la jefa de gobierno.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad