Los alcaldes asistentes y los ausentes.
El martes 4 de octubre, Sheinbaum inició su recorrido por las 16 alcaldías y lo hizo en Iztacalco, gobernada por el morenista Armando Quintero, quien recibió rechiflas y hasta “mentadas” durante su participación, insulso la mandataria tuvo que pedir a los asistentes respeto para el orador.
Ese mismo día visitó Venustiano Carranza, donde fue recibida con pancartas y porras de “¡presidenta, presidenta!” por miles de simpatizantes del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador.
El miércoles 5 de octubre visitó dos demarcaciones gobernadas por la oposición. Una de ellas fue Magdalena Contreras, donde el alcalde Luis Gerardo Quijano acompañó a la mandataria.
“El alcalde es mi invitado al informe y nos hizo el favor de recibirnos, les pido respeto”, expresó la mandataria ante el micrófono, luego de que el alcalde recibiera rechiflas.
En Benito Juárez, gobernada por el panista Santiago Taboada, la jefa de gobierno rindió su informe sin la presencia del alcalde.
Lo mismo ocurrió días más tarde con Sandra Cuevas de Cuauhtémoc, Lía Limón de Álvaro Obregón, Alfa González de Tlalpan y Mauricio Tabe de Miguel Hidalgo, los cuales además tampoco asistieron al informe oficial en el Congreso de la Ciudad de México.
A través de un comunicado emitido el pasado 7 de octubre, los cinco alcaldes aseguraron que el motivo de su ausencia era por motivos personales y políticos.
El priista Adrián Ruvalcaba, de Cuajimalpa, y el panista Giovani Gutiérrez, de Coyoacán, ambos pertenecientes a la alianza “Va por la CDMX”, sí acompañaron a la mandataria en su cuarto informe, tanto en el Auditorio Nacional, como en sus demarcaciones y en el Congreso Local.
Los alcaldes de Morena en Gustavo A. Madero, Tláhuac, Iztapalapa, Xochimilco y Milpa Alta no solo acompañaron a la jefa de gobierno en su cuarto informe, sino también organizaron eventos multitudinarios para mostrar el “músculo” de apoyo a la mandataria.