“Es temprano para saber quién será el candidato pues habrá que ver qué método elegirá la oposición y acuerdos”, sostiene.
Sin embargo no faltan quienes ya han levantado la mano o de forma más sutil dejado entrever su aspiración de competir por la jefatura: los alcaldes panistas Santiago Taboada y Lía Limón, así como la senadora del blanquiazul Xóchitl Gálvez; también el alcalde Adrián Ruvalcaba, del PRD y el diputado federal Víctor Hugo Lobo, del PRD. Se suma la ex candidata presidencial Margarita Zavala y por Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski.
Para Salazar, a ninguno de los integrantes de la alianza tiene la fuerza suficiente para ir con una candidatura individual en la ciudad.
“Los partidos PRI, PAN, PRD por sí solos vienen disminuidos, no han tenido una claridad en sus posiciones ni en sus programas de gobierno. Son contestatarios, pero en realidad no han presentado políticas alternativas que den claridad a la gente para voltear hacia ellos”, asegura.
El profesor de la UNAM considera la Unión de Alcaldes de la Ciudad de México (UNACDMX) como otra cara de la alianza opositora en la capital.
“Es un frente que está vigente, que ha hecho alianzas para ser un contrapeso al Gobierno central, a veces con éxito y a veces sin él, pero al menos genera una voz disidente que es incómodo para el Gobierno de la ciudad”, comenta.