Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRI pide al PAN sumarse a la propuesta sobre la Guardia Nacional

Alejandro Moreno, acompañado por el Rubén Moreira y un grupo de líderes y legisladores, confirmó que su bancada aprobará la reforma sobre la Guardia Nacional.
lun 12 septiembre 2022 08:51 PM
Va por México competirá en coalición en 4 estados (Imagen de Los dirigentes de PAN, PRI y PRD)
Sobre la Coalición Va por México, Alejandro Moreno Cárdenas insistió en que votar a favor de la reforma no debe afectar la alianza.

Con la presión de algunos gobernadores panistas de por medio, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pidió a su aliado Acción Nacional (PAN) votar a favor de la reforma para que el Ejército coadyuve con la Guardia Nacional en la seguridad pública hasta el 2028.

“O se está con la gente o se está con el crimen organizado”, advirtió el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, a unas horas de que este martes sesione la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados para dictaminar esa iniciativa, presentada por el tricolor y avalada por Morena y sus aliados.

Publicidad

“Celebramos que hay gobernadoras y gobernadores que están reconociendo que se necesita la presencia y coadyuvancia de las Fuerzas Armadas”, incluidos los del PAN, como Maru Campos, de Chihuahua, y José Rosas, de Durango, dijo este lunes el priista.

El dirigente tricolor, acompañado por el coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, y un grupo de líderes y legisladores, confirmó que su bancada aprobará esa reforma y no la retirará.

Así dieron respuesta al comunicado conjunto emitido la víspera por sus aliados, el dirigente del PAN, Marko Cortés, y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, quienes llamaron al PRI a retirar su propuesta o votar en contra.

“Cada quien es dueño de su voto, lo que si es que cada quien es responsable de su distrito y cada quien es responsable de lo que diga la gente. Al Ejército meterlo a los cuarteles y sacarlos de la lucha contra el narcotráfico costaría vidas”, advirtió Moreira.

En la Cámara de Diputados, el grupo parlamentario del PRI es de 69 diputados, los que se requieren para que prospere la reforma, que modificaría la Constitución en el quinto transitorio del decreto que creó la Guardia Nacional.

Morena, el Partido del Trabajo (PT), el Verde Ecologista (PVEM) y el PRI pueden alcanzar la mayoría calificada, con 346 votos de los 334 requeridos.

Publicidad

Mientras tanto, en el Senado está en duda la aprobación de la reforma, pues al menos 11 de 13 senadores del PRI han anunciado el voto en contra y el coordinador del PRI en esa Cámara, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió el fin de semana que insistirá en la salida anticipada de “Alito” de la dirigencia tricolor por alinearse a Morena.

En respuesta, Moreno Cárdenas advirtió que irá en contra de los críticos del partido: “Los vamos a exhibir porque quieren dividir al partido”

“Lo que ha ocurrido con el coordinador parlamentario que tú señalas. Yo quisiera que esa vehemencia que tiene para atacar al dirigente de su partido la tuviera, o atacar a su partido, la tuviera para señalar lo que no ha hecho este gobierno. Pareciera más oposición a Morena Ricardo Monreal que el coordinador del PRI en la cámara alta. No vamos a permitir que se presten a la campaña de ataques y difamación para que se presten a dividir al PRI.

“Los priistas saben quiénes son los que están con el partido en las buenas y en las malas y quiénes son los que se prestan a estar atacando, dividiendo, por querer quedar bien, armar una nota, un show, los conocemos. Esos priistas que ustedes ven que salen, jamás caminan una calle, jamás están bajo la lluvia y el sol y no se pararon en una campaña en el 2022, en el 2021”, acusó Moreno.

Por ello, insistió en que no se va del partido y negó que haya pactado con Morena: “No tenemos acuerdos oscuros con nadie”.

“No estamos subiendo el IVA, no estamos autorizando el Fobaproa. Ahora que no me vengan aquellos que subieron el IVA y autorizaron el Fobaproa a decir que esto no es patriótico”, reviró por su parte Moreira a los senadores de su partido.

Piden a aliados sumarse

Sobre la Coalición Va por México, Moreno Cárdenas insistió en que votar a favor de esa reforma no debe afectar la alianza.

Las diferencias con los aliados, pidió, hay que “sobrepasarlas, pasarlas a un lado, porque primero es México”.

Además la propuesta del PRI “no es una reforma, es una palabra”, dijo.

Moreno y Moreira anunciaron que propondrán una adición a la propuesta de reforma del tricolor, para que una comisión bicameral reciba y de seguimiento a kis informes periódicos de la Guardia Nacional y la formación de policías estatales.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad