Mientras tanto, en el Senado está en duda la aprobación de la reforma, pues al menos 11 de 13 senadores del PRI han anunciado el voto en contra y el coordinador del PRI en esa Cámara, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió el fin de semana que insistirá en la salida anticipada de “Alito” de la dirigencia tricolor por alinearse a Morena.
En respuesta, Moreno Cárdenas advirtió que irá en contra de los críticos del partido: “Los vamos a exhibir porque quieren dividir al partido”
“Lo que ha ocurrido con el coordinador parlamentario que tú señalas. Yo quisiera que esa vehemencia que tiene para atacar al dirigente de su partido la tuviera, o atacar a su partido, la tuviera para señalar lo que no ha hecho este gobierno. Pareciera más oposición a Morena Ricardo Monreal que el coordinador del PRI en la cámara alta. No vamos a permitir que se presten a la campaña de ataques y difamación para que se presten a dividir al PRI.
“Los priistas saben quiénes son los que están con el partido en las buenas y en las malas y quiénes son los que se prestan a estar atacando, dividiendo, por querer quedar bien, armar una nota, un show, los conocemos. Esos priistas que ustedes ven que salen, jamás caminan una calle, jamás están bajo la lluvia y el sol y no se pararon en una campaña en el 2022, en el 2021”, acusó Moreno.
Por ello, insistió en que no se va del partido y negó que haya pactado con Morena: “No tenemos acuerdos oscuros con nadie”.
“No estamos subiendo el IVA, no estamos autorizando el Fobaproa. Ahora que no me vengan aquellos que subieron el IVA y autorizaron el Fobaproa a decir que esto no es patriótico”, reviró por su parte Moreira a los senadores de su partido.
Piden a aliados sumarse
Sobre la Coalición Va por México, Moreno Cárdenas insistió en que votar a favor de esa reforma no debe afectar la alianza.
Las diferencias con los aliados, pidió, hay que “sobrepasarlas, pasarlas a un lado, porque primero es México”.
Además la propuesta del PRI “no es una reforma, es una palabra”, dijo.
Moreno y Moreira anunciaron que propondrán una adición a la propuesta de reforma del tricolor, para que una comisión bicameral reciba y de seguimiento a kis informes periódicos de la Guardia Nacional y la formación de policías estatales.