Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PRD: Es difícil mantener alianza si sigue “Alito”; PAN: Se evalúa internamente

Esta semana, las dirigencias de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) anunciaron la suspensión temporal de la coalición legislativa y electoral Va por México.
sáb 10 septiembre 2022 01:06 PM
alejandro moreno
Antes de que el PRI presentara una iniciativa sobre la GN, el PAN y el PRD defendieron a Alejandro Moreno ante lo que decían era una persecución política.

Jesús Zambrano, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), reconoció que difícilmente se podrá mantener una alianza con el Revolucionario Institucional (PRI) si Alejandro Moreno sigue al frente de ese partido.

“Es difícil hacerlo con alguien que ha lastimado la confianza”, señaló durante una conferencia de prensa en Tlaxcala.

Publicidad

En el evento, Zambrano anunció la reorganización del perredismo nacional, y reconoció que la alianza Va por México, conformada por el PAN, PRI, PRD, rumbo al 2024, entró en un “impasse” y su futuro depende desde ahora “con qué PRI vamos a tratar, con qué tipo de liderazgo”.

Lo anterior significa, añadió Zambrano, “que si habremos de seguir con la alianza, tendremos que ver con quiénes, con qué PRI vamos a tratar, pues va a ser muy difícil seguir como veníamos haciéndolo”.

Resaltó que la alianza está en una situación delicada. “Vemos una clara falta a la palabra empeñada, ¡qué caso tendría seguir una coalición sin principios!”, dijo.

De acuerdo a Jesús Zambrano, el PRI “no es Alejandro Moreno ni los diputados que podrían seguirlo”, de ahí que esperará para evaluar si irán o no en alianza en las elecciones del Estado de México y Coahuila, a celebrarse en junio de 2023.

Por separado, el líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, anunció que en breve se reunirán con la Comisión Permanente Nacional, y si es necesario, con el Consejo Nacional panista, que incluye a gobernadores, legisladores y actores relevantes del partido, “para tener la mayor información y generar el más fuerte criterio y respaldo” en torno a la alianza con el PRI y el PRD.

Ambos líderes confiaron en que los legisladores del tricolor reflexionan su actuación ante la militarización de la seguridad del país, pues “Alito” no representa el sentir de priismo nacional.

Para el líder de los panistas, el “impasse” no ha detenido su intención por regresar a los cuarteles a las fuerzas armadas, por lo que definirán a través de sus abogados la acción de inconstitucionalidad contra la medida de adherir a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa.

“La Corte tendrá la última palabra. Esperamos que declare esta legislación inconstitucional. Es a todas luces inconstitucional, no hay margen de interpretación alguna”, destacó el presidente del CEN panista, en el marco del Primer Informe de Gobierno de Mauricio Kuri, en Querétaro.

marko cortés
Marko Cortés y su homólogo del PRD anunciaron esta semana que se pausaba la alianza con el PRI.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad