La diputada Ana Francis López Bayghen trabaja en la creación de un proyecto de reforma sobre la Ley para la Realización de Espectáculos Públicos, en el cual busca dar un marco legal para artistas de calle.
“En la ciudad tenemos un alto porcentaje de artistas, alrededor del 40%, que ganan menos de 10,000 pesos al mes y en el país es alrededor del 70%. Muchos de estos artistas son artistas de calle que están en un vacío legal importante, a merced de la voluntad de las alcaldías o de la voluntad del funcionario en cuestión", explica.
Y expone que se pretende que "no estén echándose a correr porque ahí viene el funcionario o ahí viene el policía", sino que tengan claridad de a qué espacios se puede acceder.
(Queremos) que no estén echándose a correr porque ahí viene el funcionario o ahí viene el policía ...".
Ana Francis López Bayghen, diputada del Congreso CDMX
Asimismo, se pretende dar lugar a expresiones artísticas que han quedado relegadas y por lo tanto les es difícil encontrar espacios para poder presentarse, como los sonideros, comenta la legisladora de Morena.
“Los sonideros no tienen acceso a los grandes espacios de espectáculos de la Ciudad de México, no tienen tampoco mucha claridad de los trámites que se requieren para que hagan sus eventos, ahí hay mucha disparidad”, señala.