Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nueva Ley de Espectáculos en la CDMX: los artistas urbanos por ganar espacio

El proyecto de la diputada Ana Francis López Bayghen está dirigido a impulsar la creación independiente y liberarla de la persecución de las autoridades, así como del acoso de grupos delincuenciales.
dom 21 agosto 2022 01:25 PM
musicos 16 de septiembre.jpeg
Mauricio Kings (derecha) y su amigo Joseph (izquierda) tocan rock clásico en la calle peatonal 16 de Septiembre, en el Centro Histórico de la CDMX, uno de los pocos espacios tolerados para la interpretación callejera.

Con una guitarra eléctrica, un amplificador y su voz, Mauricio Kings llena la Avenida 16 de Septiembre en el Centro Histórico con canciones de Chuck Berry, Queen y The Beatles, mientras se resguarda de la lluvia bajo la techumbre de una tienda de ropa junto a su amigo Joseph.

Para Mauricio el ser un artista de calle le da la oportunidad de conectar con el público de forma única; sin embargo, esto le ha llevado también a vivir detenciones por parte de elementos de la policía capitalina e intentos de extorsión por parte de líderes de vendedores ambulantes.

Publicidad

“Me ha ocurrido que me quieren llevar al MP (Ministerio Público) o me quieren extorsionar los de las organizaciones, los puesteros. Llegan y dicen ‘aquí tienes que pagar 100 pesos (diarios) si quieres trabajar'”, dice en entrevista con Expansión Política.

Por ello se unió al Colectivo de Músicos Urbanos del Centro Histórico, quienes han llegado a un acuerdo con las autoridades del gobierno central para tener 16 de Septiembre como la zona de tolerancia lo que les da un poco de certeza para presentarse, mientras el corredor peatonal de Madero y la Avenida Juárez están prohibidos.

“Por lo pronto en esta calle estamos tolerados, tenemos un acuerdo que nos protege, al menos por ahora.

Si eres un músico nuevo que se quiere adentrar a esto de las calles, tienes que andar con cuidado porque hay organizaciones que cobran uso de suelo, entonces es muy difícil porque también están coludidos con los policías, te llevan”, sostiene.

Mauricio Kings es una de las muchas personas que llevan su arte a las avenidas, plazas y parques de la capital, quienes dependen de la decisión discrecional de funcionarios, policías y líderes que varían según la zona de la ciudad, ante la falta de una legislación.

Publicidad

La diputada Ana Francis López Bayghen trabaja en la creación de un proyecto de reforma sobre la Ley para la Realización de Espectáculos Públicos, en el cual busca dar un marco legal para artistas de calle.

“En la ciudad tenemos un alto porcentaje de artistas, alrededor del 40%, que ganan menos de 10,000 pesos al mes y en el país es alrededor del 70%. Muchos de estos artistas son artistas de calle que están en un vacío legal importante, a merced de la voluntad de las alcaldías o de la voluntad del funcionario en cuestión", explica.

Y expone que se pretende que "no estén echándose a correr porque ahí viene el funcionario o ahí viene el policía", sino que tengan claridad de a qué espacios se puede acceder.

(Queremos) que no estén echándose a correr porque ahí viene el funcionario o ahí viene el policía ...".
Ana Francis López Bayghen, diputada del Congreso CDMX

Asimismo, se pretende dar lugar a expresiones artísticas que han quedado relegadas y por lo tanto les es difícil encontrar espacios para poder presentarse, como los sonideros, comenta la legisladora de Morena.

“Los sonideros no tienen acceso a los grandes espacios de espectáculos de la Ciudad de México, no tienen tampoco mucha claridad de los trámites que se requieren para que hagan sus eventos, ahí hay mucha disparidad”, señala.

Publicidad

Otro aspecto de la reforma es impulsar los pequeños y medianos espectáculos al reducir la carga de la burocracia para espacios independientes, al permitir que sean trámites que se puedan realizar y pagar por internet.

“Cada teatro de esta ciudad para dar una función tiene que meter un aviso y hacer un trámite en Tesorería, que es toda una monserga para dar una función, entonces si tienes toda una temporada…”, dice.

López Bayghen, también conocida como Ana Francis Mor, ha vivido las dificultades que enfrentan las pequeñas compañías desde su experiencia como actriz desde el teatro cabaret como fundadora de Las Reinas Chulas.

Con artistas, espacios culturales y compañías independientes golpeados tras dos años de pandemia en que se limitaron las presentaciones en público por la pandemia de COVID-19, la diputada apunta a la necesidad de contar con más recursos para el fomento a las artes en la Ciudad de México.

Considera necesario también establecer criterios para el uso de recursos para cultura en las alcaldías, que por ahora quedan a criterio de la persona que gobierna la demarcación.

“La mayor cantidad del presupuesto para cultura en la ciudad está en las alcaldías y las alcaldías deciden –sin mucha consulta, sin mucha observación, sin mucha vigilancia de parte de las comunidades culturales– en qué se gastan ese dinero. Eso se presta a malas decisiones y a un montón de corrupción”, advierte.

Si eres un músico nuevo que se quiere adentrar a esto de las calles, tienes que andar con cuidado porque hay organizaciones que cobran uso de suelo ...".
Mauricio Kings, músico

Añade que cuando hay ausencia de reglas, la corrupción sale "en 3, 2, 1", por lo que destaca que "buena parte del asunto es reglamentar".

Luego de realizarse mesas de diálogo alrededor de la actualización de la Ley para la Realización de Espectáculos del 3 al 5 de agosto, la legisladora presentará el proyecto de reforma hacia finales de noviembre y principios de diciembre de este año, con el fin de que se discuta el próximo periodo ordinario de sesiones y de aprobarse entre en vigor entre mayo y junio de 2023.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad