Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tomás Pliego: "En Morena CDMX no habrá dedazo en cambio de dirigencia"

Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de Morena, y Sebastián Ramírez, vocero de la Jefatura de gobierno, fueron los primeros en levantar la mano para dirigir a este partido en la CDMX.
jue 11 agosto 2022 03:45 PM
MORENA
Morena ha mantenido a sus seguidores activos durante todo el año a nivel local y a nivel nacional.

Tomás Pliego, actual presidente de Morena en la Ciudad de México, aseguró que no habrá imposición o “dados cargados” hacia alguna persona que quiera asumir la dirigencia de este partido a nivel local rumbo al proceso electoral de 2024.

El dirigente partidista anunció que el proceso interno Morena para renovar a su nueva dirigencia local se mantendrá en pausa hasta que el Comité Ejecutivo Nacional tenga listos los resultados oficiales de la elección del pasado 30 de julio para 240 nuevos congresistas, una figura que tiene poder de decisión dentro del partido.

No obstante aclaró que serán los propios congresistas los que decidirán quién será la persona que logre obtener el consenso para asumir el comité directivo estatal.

Publicidad

Los que ya levantaron la mano

Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de Morena y madre de Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo federal, fue una de las personas que en sus redes sociales, hizo público que fue una de las congresistas electas en el distrito 23 de Coyoacán, lo que le permitirá levantar la mano el día que se lleve a cabo el consejo estatal para poder dirigir al partido en los próximos años.

En este mismo sentido, Sebastián Ramírez, director de comunicación social del gobierno de la Ciudad de México, fue electo como congresista por el distrito 24 en Xochimilco-Coyoacán, y además fue mencionado en distintas columnas como un posible contendiente a la dirigencia de Morena.

En una conferencia de prensa ofrecida el pasado lunes 8 de agosto, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum aseguró desconocer si su vocero buscaría la dirigencia de Morena en la capital y de inmediato se desmarcó del proceso interno de su partido.

“No soy yo quien deba decidirlo, quien debe decidirlo son los consejeros que fueron electos. Ahora sí que hay separación entre gobierno y partido. Somos parte de lo mismo, pero yo no soy consejera, entonces no tendría yo porque dar mi beneplácito”, resaltó.

En este contexto, Tomás Pliego dejó claro que solo los 240 congresistas tendrán la facultad de proponer a una o más personas como posible dirigente de Morena en la capital.

“Se mencionan nombres, -varios- han manifestado su intención en redes sociales, no hay línea, no hay dedazo, si alguien ha pensado que es fulana o fulano, no hay dedazo”, aseguró.

Publicidad

¿Cómo será la renovación de dirigencia?

Pliego Calvo explicó que el día que se lleve a cabo el consejo estatal, las personas que sean propuestas por los congresistas o se autopropongan para asumir la dirigencia capitalina, tendrán hasta tres minutos para exponer sus razones por las que buscan el puesto y sus compromisos que asumirán en caso de ser electo.

“Al final de este proceso se somete a votación entre los congresistas reunidos, entonces no es algo que es una cargada o que es uno o es otra, nada de eso, es absolutamente democrático, cualquiera puede proponerse para ser presidente o presidenta”, señaló.

Tomás Piego consideró que el perfil del nuevo presidente o presidenta de Morena en la Ciudad de México debe ser una persona que conozca a fondo el partido y que sea conocido y respetado por liderazgos y militantes.

“Que tenga autoridad moral, tiene que ser un compañero o compañera que asuma desde el principio, la responsabilidad de conducir a Morena como lo hemos hecho en los últimos años porque tendrá una responsabilidad especial, las elecciones de 2024”, apuntó.

Dijo que Morena en la Ciudad de México tiene trazadas cuatro metas importantes: que la capital aporte una buena cantidad de votos a quien encabece la candidatura a la presidencia de la República, mantener la Jefatura de gobierno así como recuperar curules en el Congreso capitalino y las alcaldías perdidas en 2021 frente a la alianza PAN, PRI y PRD.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad