Publicidad
Publicidad

Seguro de desempleo CDMX 2025; ¿cuándo es el registro en julio?

La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX otorga el Seguro de Desempleo a las personas que perdieron sus puestos formales mediante un apoyo económico mensual.
mié 02 julio 2025 07:19 PM
¿Te quedaste sin trabajo? CDMX da Seguro de Desempleo por tres meses
El Seguro de Desempleo constituye un sistema de protección social dirigido a personas desempleadas, residentes de la Ciudad de México que, por causas ajenas a su voluntad, son separadas de su empleo formal de manera temporal o definitiva.

El Gobierno de la Ciudad de México abrió el registro para el Seguro de Desempleo 2025, un programa temporal para los capitalinos que hayan perdido sus trabajos formales de manera temporal o definitiva. Sin embargo, solo estableció un día como plazo para solicitarlo.

Si te encuentras en esta situación, te compartimos los detalles para que realices el trámite.

Publicidad

Seguro de Desempleo 2025

Consta de un apoyo económico mensual de 3,439.46 pesos, que podrá ser otorgado por un máximo de tres ocasiones, lo que da un total de 10,318.38 pesos. El objetivo es ayudar a cubrir los gastos de búsqueda de empleo formal de la persona beneficiaria.

Además del apoyo económico, la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo contribuirá en el desarrollo de habilidades a través de cursos de capacitación, e implementará acciones de vinculación laboral canalizando a las personas beneficiarias a bolsas y ferias de empleo.

Las personas desempleadas podrán solicitarlo únicamente en dos ocasiones durante su vida laboral.

¿Quién puede solicitar el Seguro de Desempleo?

Este programa solo aplica para personas mayores de 18 años, residentes de la Ciudad de México que por causas ajenas a su voluntad, hayan sido separadas de sus trabajos formales de manera temporal o definitiva.

Las características generales para su acceso son:

  • Ser residente de la Ciudad de México;
  • Tener entre 18 años y hasta 64 años 9 meses cumplidos a la fecha de realizar la solicitud;
  • Haber laborado en un empleo formal previo a la pérdida del empleo, para una persona física o moral con domicilio fiscal en la Ciudad de México, por un periodo mínimo de seis meses acumulados entre 2023 y 2024 en la Ciudad de México;
  • Haber perdido el empleo formal por causas ajenas a su voluntad a partir del 1º de enero de 2023
  • No ser beneficiario de algún otro programa del Gobierno de la Ciudad de México similar o análogo, con ayuda económica y no percibir ingresos económicos por concepto de jubilación, pensión o subsidio igual o mayor a lo que el programa otorga.

Quienes cumplan con estas características, podrán realizar el proceso de solicitud a través de la Plataforma Seguro de Desempleo, usando la cuenta Llave CMDX.

Requisitos

Para solicitar el programa, se deberá acceder al link https://tramites.cdmx.gob.mx/desempleo/ y adjuntar la siguente documentación digitalizada o escaneada del original de los siguientes documentos, en formato PDF o JPG:

1. Identificación oficial vigente con fotografía y firma. En caso de ser la credencial INE, deberá mostrarse por ambos lados.

2. Comprobante de domicilio, cuando la identificación oficial no porte la dirección. El comprobante deberá mostrar una residencia en la CDMX, con una antigüedad no mayor a tres meses de la fecha de pago.

3. CURP.

4. Documentación para demostrar la pérdida del empleo, como la Constancia de Semanas Cotizadas completas del IMSS, o el Expediente Electrónico único completo del ISSSTE.

En caso de no contar con la prestación de Seguridad Social, o se encuentra en un procedimiento legal en materia laboral, se deberá acreditar que trabajaron mínimo seis meses acumulados a partir del 1 de enero de 2023. Para ello, podrán ocupar una constancia laboral.

5. Carta Compromiso, para cumplir con las Reglas de Operación del Programa y Subprograma. El documento se descarga en la plataforma. Deberá firmarse y escanearse para adjuntarlo.

6. Carta Bajo Protesta de Decir la Verdad de no ser beneficiario de otro programa del gobierno de la CDMX de manera simultánea.

Cualquier duda acerca de la documentación, podrán consultarlo a partir de la página 27 de las Reglas de Operación de 2025 .

Fecha límite de registro

La dependencia estableció únicamente el viernes 4 de julio para realizar el registro. El periodo para solicitarlo será de las 00:00 horas y hasta las 23:59 horas.

Realiza la solicitud en el portal de trámites de la CDMX .

Resultados del Seguro de Desempleo

La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo publicó la lista de folios aceptados al programa en su anterior convocatoria de 2025. Podrán consultarse aquí .

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad