Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena CDMX detecta a personas de otros partidos que participaron en su interna

Tomás Pliego, presidente de Morena en la CDMX confirmó que no será este 13 de agosto cuando se lleve a cabo el congreso estatal para elegir a su nueva dirigencia.
mié 10 agosto 2022 08:01 PM

Tomás Pliego, presidente de Morena en la Ciudad de México, confirmó que se detectaron cerca de una decena de militantes o simpatizantes de otros partidos políticos que participaron el pasado 30 de julio en el proceso interno para elegir congresistas nacionales, posición que tiene poder en la toma de decisiones partidistas.

En rueda de prensa, Pliego Calvo explicó que ya se tienen identificados casos en distritos electorales de Tlalpan, Benito Juárez, Tláhuac y Gustavo A. Madero donde personas ajenas a Morena no solo participaron, sino también fueron electos como congresistas nacionales.

Publicidad

De acuerdo con denuncias que militantes de Morena, uno de los consejeros electos en el distrito 15 en Benito Juárez fue identificado como Erik, a quien se le relaciona con el Partido Acción Nacional y participante activo de este partido en la demarcación.

También fue detectada Pamela, militante del Partido Verde en Tláhuac, quien ganó como consejera de Morena en el Distrito 9, y Julián, quien participó como candidato del partido Equidad, Libertad y Género por el distrito 9, además de Citlali, militante de Encuentro Social.

En este contexto, el dirigente morenista en la Ciudad de México dijo que fueron ocho personas las que se encuentran en la misma situación.

“Increíblemente, no solo panistas se registraron pretendiendo ser candidatos a congresistas, varias candidatas y candidatos en el proceso electoral pasado (2021), fueron ubicados y detectados inmediatamente, cosa que le notificamos a la comisión de elecciones, quien tiene facultad para dar de baja de esa relación a quienes consideren que no pueden participar”, señaló.

Publicidad

Cambio de dirigencia hasta nuevo aviso

Tomás Pliego explicó que no será este 13 de agosto cuando se lleve a cabo la elección de la nueva dirigencia de Morena en la capital, debido a que el Comité Ejecutivo Nacional -presidido por Mario Delgado- no ha emitido la convocatoria correspondiente.

Resaltó que dentro del proceso de renovación de los órganos internos del partido, a la dirigencia capitalina le correspondió organizar la elección de 240 congresistas –120 hombres y 120 mujeres- quienes tendrán la facultad de decidir quién será el que dirija a este instituto político rumbo a las elecciones de 2024.

Sin embargo, es la dirigencia nacional la que deberá convocar a la realización de los congresos estatales, una vez que sean publicadas las listas oficiales de los congresistas.

“No es una facultad nuestra, si fuera facultad ahorita mismo les respondería; si se hace este sábado o se hace tal día, es una facultad exclusiva del Comité Ejecutivo Nacional”, explicó.

Resaltó que buscarán que los congresos estatales queden firmes para evitar que órganos como el Instituto Nacional Electoral o el Tribunal Electoral, interfieran por impugnaciones o procedimientos ajenos al partido.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad