Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Sedema aplica tratamiento para fortalecer las raíces del ahuehuete de Reforma

La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) informó que el proceso de adaptación del ahuehuete de 12 metros de altura se retrasó por diversos factores.
mar 09 agosto 2022 12:32 PM
ahuehuete de reforma
La Sedema precisó que el proceso de adaptación del ahuehuete de 12 metros de altura se ha retrasado por diversos factores.

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México informó este lunes que el ahuehuete de Reforma recibió un nuevo tratamiento con el que se busca fortalecer sus raíces y promover su crecimiento.

En un comunicado, la Sedema reconoció que el tratamiento fue aplicado para contribuir con el proceso de adaptación que vive el ahuehuete plantado en una de las glorietas de Paseo de la Reforma

Publicidad

De acuerdo con la Sedema, el proceso adaptativo se ha retrasado por diversos factores, como el ocurrido el 7 de junio pasado, cuando un automovilista se subió a la glorieta y se impactó con uno de los tensores colocados para mantenerlo hasta su pleno enraizamiento; así como el cambio de clima ya que las temperaturas en la Ciudad de México son distintas a las de Nuevo León, donde vivió 20 años, lo que el árbol podría interpretar como invierno, no obstante, aseveró que el árbol está vivo.

"Los crecimientos nuevos de raíz y los cambios de coloración de las hojas a tonos verdes reflejan que el ahuehuete está vivo. Su periodo de adaptación continúa y se espera que en los próximos días broten nuevas hojas en las ramas", resaltó la Sedema.

Las autoridades medioambientales resaltaron además que, tras realizar una apertura en la tierra, a un lado del cepellón del árbol, "se corroboró que las raíces del ahuehuete de 20 años de edad responden de manera correcta, ya que se detectó la formación de pelos absorbentes, cuya función es adquirir nutrientes y agua para trasladarlos a la parte aérea del árbol y permitir la formación de un nuevo follaje".

 

Respecto al tratamiento que le fue aplicado, la Sedema detalló que este fue hecho con polvo humectable (endomicorrizas) preparado con agua que, al entrar en contacto con las células de la raíz, promoverá más rápido su crecimiento y vigorización.

Se prevé que en aproximadamente 20 días se realice una segunda aplicación de endomicorrizas, informó la dependencia.

Este árbol fue plantado en la llamada Glorieta de la Palma el 5 de junio pasado, luego de que este espacio se encontraba vacío desde el 25 de abril, cuando las autoridades capitalinos retiraron la palma, ejemplar de 22 metros que estuvo desde principios del siglo XX y que murió afectado por un hongo.

 
Publicidad
Publicidad