Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ahuehuete de Reforma concentra energías en adaptarse y regenerarse, dice experto

A pesar de que el ejemplar luce con ramas y hojas color marrón, no muestra signos de sequedad y será hasta finales de julio o principios de agosto cuando se aprecie su regeneración.
mar 05 julio 2022 05:12 PM
Elementos de rehabilitación de jardines y bosques se encuentra rehabilitado la zona donde fue instalado el Ahuehuete antes glorieta palma. Mencionaron que el Ahuehuete está en observación  y más que estar muriendo le apuestan a que se encuentra estresa
El ahuehuete, plantado en la vía más importante de la CDMX, ha sido visitado por cientos, quienes han compartido en redes sociales críticas por el aspecto del árbol.

Este martes se cumplió un mes desde que fue plantado un ahuehuete de 20 años de edad y 12 metros de altura en Paseo de la Reforma, el cual sustituyó a la centenaria Palma, retirada tras haber enfermado por un hongo.

En las últimas semanas, se generó una polémica en redes sociales sobre el estado que guarda el ejemplar por el color marrón en algunas de sus ramas.

Publicidad

Edgar Ojeda, Ingeniero en Restauración Forestal por la Universidad Autónoma Chapingo y arborista certificado, explicó a Expansión Política que el Ahuehuete de reforma no está seco, pues está concentrando todas sus energías en adaptarse a su nuevo entorno y regenerarse luego de haber tirado varias hojas y ramas durante su traslado desde Nuevo León hacia la Ciudad de México.

Dijo que uno de los signos de que este árbol está vivo son las yemas color verde en la parte más alta, lo que significa que está generando nuevas raíces absorbentes de humedad, mismas que podrían ser del tamaño de un cabello.

“Es un mecanismo de defensa, el ahuehuete se concentra en crear nuevas raíces en crear nuevos tejidos foliares, nievas hojas, realmente el hecho de que en las puntas tenga hojas verdes, es un indicador muy bueno, porque este tipo de árboles se regeneran de arriba hacia abajo”, explicó.

Agregó que un árbol de esta edad y características tarda un tiempo en que se observe frondoso y más cuando vivió un traslado de un lugar a otro, hubo cambio de suelo y entorno,

Sin embargo, no será hasta finales de julio o principios de agosto cuando ya se pueden observar nuevos brotes de hojas y ramas ya que todo el trabajo que realiza el ejemplar es debajo de la tierra.

“No es igual a una planta chica o herbácea o arbustiva, los árboles son más lentos, en este caso, la especie es muy longeva, para ello, un mes es como un suspiro para nosotros”, apuntó.

Resaltó que la época de lluvias y humedad por la que atraviesa la Ciudad de México ayuda mucho a la adaptación del ahuehuete de Reforma ya que esa agua contiene mucho nitrógeno, esencial para su regeneración.

Publicidad

¿Qué dice la Secretaría del Medio Ambiente?

A través de un comunicado, la dependencia aseguró que el ahuehuete de Reforma no está muerto, y el cambio de coloración se debe a un proceso normal de adaptación. A decir de Adrián Cavazos Gómez, representante de los Viveros Regionales y el Vivero Los Encinos, de donde es originario este ejemplar, el proceso de adaptación es tardado.

“Desde el punto de vista técnico el árbol no está muerto, está en un periodo de transición, se está adaptando al nuevo clima, a una nueva altura y por el trasplante. Hay que dejarlo reposar, darle su espacio, que se adapte”, señaló.

Publicidad
(Familiares de los desaparecidos se dieron cita para poner el jardín de la glorieta pequeños carteles con los rostros de las personas no localizadas)
Este domingo, familiares de los desaparecidos se dieron cita para poner el jardín de la glorieta pequeños carteles con los rostros de las personas no localizadas.

“El árbol correcto en el lugar correcto”

Edgar Ojeda afirmó que el ahuehuete es una especie adecuada para cualquier terreno, siempre y cuando existan las condiciones necesarias para su desarrollo y el espacio que ocupó por 100 años la palma está expuesto a estrés, a corrientes de aire provocadas por los edificios y a una mayor radiación solar.

Criticó que al momento de la plantación de la especie, aún no estuviera listo el mecanismo de riego.

Cuestionada sobre las críticas de personas y hasta partidos de oposición sobre estado que guarda el ahuehuete de Reforma, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum dijo no coincidir, ya que la Secretaría del Medio Ambiente local y expertos realizan el monitoreo adecuado del ejemplar, por lo que no fue apresurada su plantación.

"Sí, sería bueno que pudieran entrar a revisarlo y que vieran la opinión de los expertos. No coincidimos", señaló.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad