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Nostalgia: La evolución del RTP en la CDMX

Desde los naranjas hasta el futuro eléctrico, así ha cambiado el RTP en sus 22 años de existencia.
jue 04 agosto 2022 06:00 AM
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Las unidades de RTP comenzaron a operar en la CDMX en marzo de 2000.
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Los antecesores de los RTP son los autobuses urbanos que realizaban la Ruta 100, hasta que el 7 de enero de 2000 se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el Decreto por el que se creó el RTP como un organismo público descentralizado de la Administración Pública del Distrito Federal (ahora Ciudad de México), con personalidad jurídica y patrimonio propio, sectorizado a la Secretaría de Transportes y Vialidad.

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Las unidades de RTP comenzaron a operar en la CDMX en marzo de 2000.

Las operaciones de la red comenzaron el 1 de marzo de ese mismo año con 2,600 trabajadores y 860 autobuses distribuidos en 75 rutas, siete módulos operativos y tres talleres especializados. Estos eran de color naranja y llevaban una franja verde turquesa y blanco en su parte posterior.

De acuerdo con El Mirador de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), al paso de los años se renovó su parque vehicular, para lo cual intervino la empresa Mercedes-Benz Marcopolo Torino.

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En 2008 se puso en marcha el programa Atenea, unidades exclusivas para mujeres que se pueden diferenciar por su color rosa mexicano.

Llegado 2014, la red ya contaba con 1,360 autobuses integrados con GPS, cámaras de video vigilancia y botones de pánico.

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Además, el RTP suele ser el trasporte público de apoyo cuando se realizan obras en otros, como actualmente lo es con la Línea 1 del Metro. También es el que se pone a disposición de la ciudadanía luego de los conciertos en la capital. Éstos están clasificados como Servicios Especiales de Frecuencia Intensiva (SEFI) y operan en los corredores de los diferentes sistemas de transporte de la ciudad, en caso de haber sufrido alguna contingencia o suspensión en su servicio.

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