La Red de Transporte de Pasajeros (RTP) inició la conversión de su primer autobús de motor diésel a eléctrico , mismo que se espera esté listo para marzo de 2023. Estos vehículos de transporte llevan movilizando a personas a los largo de la capital desde hace 22 años, ¿Recuerdas cómo se veían los primeros? Aquí te contamos su historia.
Nostalgia: La evolución del RTP en la CDMX
Los antecesores de los RTP son los autobuses urbanos que realizaban la Ruta 100, hasta que el 7 de enero de 2000 se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el Decreto por el que se creó el RTP como un organismo público descentralizado de la Administración Pública del Distrito Federal (ahora Ciudad de México), con personalidad jurídica y patrimonio propio, sectorizado a la Secretaría de Transportes y Vialidad.
Las operaciones de la red comenzaron el 1 de marzo de ese mismo año con 2,600 trabajadores y 860 autobuses distribuidos en 75 rutas, siete módulos operativos y tres talleres especializados. Estos eran de color naranja y llevaban una franja verde turquesa y blanco en su parte posterior.
De acuerdo con El Mirador de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), al paso de los años se renovó su parque vehicular, para lo cual intervino la empresa Mercedes-Benz Marcopolo Torino.
En 2008 se puso en marcha el programa Atenea, unidades exclusivas para mujeres que se pueden diferenciar por su color rosa mexicano.
Llegado 2014, la red ya contaba con 1,360 autobuses integrados con GPS, cámaras de video vigilancia y botones de pánico.
Además, el RTP suele ser el trasporte público de apoyo cuando se realizan obras en otros, como actualmente lo es con la Línea 1 del Metro. También es el que se pone a disposición de la ciudadanía luego de los conciertos en la capital. Éstos están clasificados como Servicios Especiales de Frecuencia Intensiva (SEFI) y operan en los corredores de los diferentes sistemas de transporte de la ciudad, en caso de haber sufrido alguna contingencia o suspensión en su servicio.