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Inversión en movilidad de la CDMX apunta a cifra récord

En lo que va de la presente administración se han destinado 77,600 millones de pesos; además, la iniciativa privada ha colaborado en la inversión de proyectos específicos.
sáb 30 julio 2022 11:59 PM
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El gobierno de la CDMX destacó que en la actual administración se invirtió más en transporte publico que en las últimas dos décadas.

El gobierno de la Ciudad de México destacó que de 2019 a 2022 se ha invertido en transporte público e infraestructura de movilidad 77.6 millones de pesos, cifra que ya puede ser considerada una de las más altas en el ramo desde el año 2000.

De acuerdo con un informe emitido por la Secretaría de Movilidad de la capital, en lo que va de la presente administración se han destinado 77,600 millones de pesos para obras de infraestructura en transporte público, renovación de unidades de transporte concesionado, ciclovías, compra de nuevos trolebuses, unidades de la RTP y la construcción de dos líneas del cablebús

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De la cifra anterior se desprenden poco más de 26,000 millones para proyectos que ya están en curso o que se buscarán realizar en lo que resta del sexenio de las cuales destacan:

La renovación de la línea 1 del Metro: con una inversión de 37,000 millones de pesos para la adquisición de 29 trenes nuevos por parte de la empresa china CRRC Zhuzhou Locomotive y el cambio de vías en un primer tramo de Pantitlán a Balderas.

La construcción de la línea 3 del Cablebús: -que conectará las cuatro secciones del bosque de Chapultepec- con una inversión estimada de 2,600 millones de pesos, misma que se estima que quede concluida en 2023

La adquisición de nuevas unidades de la RTP: El gobierno capitalino invertirá casi 700 millones de pesos en la adquisición de 171 nuevos autobuses a la empresa china Yutong.

Andrés Lajous, secretario de movilidad de la Ciudad de México, explicó a Expansión Política que la licitación se hizo para comprar unidades de alta y baja montaña con la última tecnología y que representarán un ahorro en gastos de operación y mantenimiento para la capital

Son 121 de alta montaña y 49 unidades que pueden operar en zonas planas, esta es tecnología Euro VI y tienen como requisito la accesibilidad universal
Andrés Lajous, Secretario de Movilidad de la CDMX

Dijo que la expectativa es que el primer bloque, que es una tercera parte del pedido total de unidades, llegue a la Ciudad de México en septiembre de este año y se pongan en funcionamiento en distintas rutas que tiene este sistema de transporte.

 
ECOBICI
Nuevas unidades de Ecobici cuentan con certificados de seguridad internacionales.

Renovación y Expansión de Ecobici

El pasado 29 de diciembre de 2021 el gobierno capitalino dio a conocer el ganador de la licitación para la renovación y expansión de Ecobici. el consorcio conformado por BKT y 5M2 será el encargado de operar este sistema de bicicletas públicas hasta 2027.

El anterior modelo costaba a la ciudad de México 200 millones de pesos anuales y con el nuevo contrato por los cinco años de operación de Ecobici será de 544.5 millones de pesos, lo que representó un ahorro para la capital de poco más de 91 millones de pesos anuales.

“​​Con esto, la Ciudad logró un ahorro del 54% en la operación, la inversión de bicicletas y cicloestaciones será por parte del consorcio ganador 5M2 - BKT, con tecnología de última generación” se lee en un informe de la Secretaría de Movilidad.

La Iniciativa Privada en la Movilidad de la CDMX

Empresas nacionales e internacionales también han invertido en la movilidad en distintos rubros.

La empresa Mobility ADO será la encargada de sustituir 50 unidades de la línea tres del Metrobús para convertir esta ruta que va de Tenayuca al Pueblo de Santa Cruz Atoyac en 100% eléctrica, para ello y el el gobierno de la Ciudad de México únicamente arrendará las unidades por 450,000 pesos mensuales por unidad.

La empresa BKT y 5M2 encargadas de la renovación y expansión de ecobici, destinarán en los próximos años más de 700 millones de pesos a la fabricación de bicicletas y la instalación de 9,300 puertos de anclaje de bicicletas en la Ciudad de México.

La empresa Doppelmayr, encargada de la construcción de la línea 1 del además de buscar competir por la licitación para la línea 3 del Cablebús que conectará las cuatro secciones del bosque de Chapultepec, anunció que invertirá 10 millones de Euros - 220 millones de pesos- este año para la instalación de un HUB y centro de capacitación para que la Ciudad de México sea una sede de la empresa en todo latinoamérica.

 
Junio de 2005
El jefe de gobierno Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de medio ambiente del DF Claudia Sheinbaum durante la conferencia matutina en el antiguo palacio del ayuntamiento.

Movilidad en las últimas dos décadas.

Cada administración capitalina contempla proyectos de movilidad con los que los gobernantes buscan imprimir su sello personal

Andrés Manuel López Obrador 2000 - 2005

En el sexenio de Andrés Manuel López Obrador se realizaron distintas obras -algunas polémicas- de infraestructura vial, tal es el caso del segundo piso de periférico de San Antonio a San Jerónimo que según el Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vías de Comunicación del Distrito Federal ( Fimevic ) de 2002 a 2006 se gastaron 6,491.1 millones de pesos por esta obra.

En 2004, el entonces jefe de gobierno decidió utilizar el derecho de vía del extinto ferrocarril a Cuernavaca para realizar una ciclovía de 60 kilómetros que que abarca las alcaldías Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Tlalpan

En 2004 inició la construcción de la línea 1 del primer sistema de autobuses de rápido tránsito (BRT por sus siglas en inglés) y en marzo de 2005 se creó el organismo denominado Metrobús que marcaría un parteaguas en la movilidad por tierra a través de autobuses con carril confinado.

Esta obra no solo representó para la ciudad un nuevo sistema de transporte, sino también un nuevo modelo de tránsito en las vialidades, es a partir de 2005 cuando se prohíben las vueltas a la izquierda en vialidades con carril confinado, se realizaron nuevos pasos peatonales, entre otras obras de infraestructura.

 
linea 12 del metro felipe calderon y marcelo ebrard  3

Marcelo Ebrard 2006 - 2012

Durante la administración de Marcelo Ebrard Casaubón inició la construcción de la línea 12 del metro la cual duró de 2007 a 2012, obra que tuvo un costo estimado de 26,000 millones de pesos.

También fue lanzado el corredor “Cero Emisiones” por Eje Central desde Circuito Interior hasta la terminal de autobuses del norte, el cual aprovechó el ancho de la vialidad para instalar dos carriles confinados para los trolebuses.

En 2011 se inauguró la línea 1 del Ecobús de Balderas a Santa Fe, que en un principio utilizaba unidades Hyundai con motor a Gas Natural con una inversión de 101 millones de pesos

Entre las obras polémicas que se realizaron en su administración están las concesiones de los segundos pisos de periférico bajo el concepto de “autopistas urbanas norte y sur” así como la supervía poniente que conecta San Jerónimo con Santa Fe, en esta última se daría paso a una nueva ruta del Ecobús de Miguel Angel de Quevedo a Santa Fe por la autopista de cuota.

Y se construyó la línea 2 del Metrobús de Tacubaya a Tepalcates, la línea 3 con una participación del 51% de las acciones por parte de la empresa ADO que invirtió en esta ruta 340 millones de pesos y la línea 4 por el centro histórico.

El aumento en el Metrobús entra en vigencia a partir de este martes, informó el Gobierno de Miguel Mancera. (Foto: Notimex)

Miguel Ángel Mancera 2012 - 2018

La administración de Miguel Ángel Mancera se caracterizó por dar continuidad a las licitaciones que ya estaban en curso, como la construcción de la incorporación elevada de cuota de periférico sur a la autopista México - Cuernavaca.

Durante el periodo del hoy Senador de la Pública se construyeron las líneas 5 del Metrobús en su primer tramo (Río de los Remedios - San Lázaro) con una inversión de 1,711 millones de pesos

La línea 6 del Metrobús de San Juan de Aragón a El Rosario con un inversión de 2,880 millones de pesos Y línea 7 con unidades doble piso tuvo una inversión de 2,800 millones de pesos

Durante esta administración también se pusieron en marcha 200 unidades de taxi híbrido con una inversión de 427 millones de pesos.

(Línea 2 del Cablebús en Iztapalapa)
Parte del plan “Chapultepec, Naturaleza y Cultura”, se estima que la Línea 3 del Cablebús transporte a más de 20,000 pasajeros al día.

Claudia Sheinbaum 2019 - 2022

El primer tramo de la presente administración se dedicó a la renovación del parque vehicular del sistema Trolebús, con la adquisición de 63 unidades por 456 millones de pesos en 2019 y 1,271 millones en 2020 para la adquisición de 130 autobuses.

En 2019 se anunció el cierre del Tren Ligero por más de seis meses para la renovación de las vías del tren ligero con una inversión de 245.3 millones de pesos.

También se inició la construcción de la línea 1 del cablebús cuya licitación la ganó la empresa Doppelmayr por 2,925 millones de pesos y 3,189 millones para la línea 2 por parte de la empresa Leitner.

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