Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Voy a ser mujer en este momento”, dice un hombre para no dejar zona exclusiva

Un pasajero del Metrobús se negó a abandonar un asiento designado para mujeres con ese argumento.
mié 03 agosto 2022 03:53 PM
metrobus-denuncia-cdmx
En el material se puede ver como una mujer solicita a dos hombres que desocupe el área exclusiva del Metrobús de la CDMX.

En redes sociales se viralizó un video en el que, bajo la excusa de “en este momento me siento mujer”, un sujeto se negó a abandonar el área designada para mujeres en el transporte público de la Ciudad de México, cuyos asientos color rosa la distinguen.

El video fue difundido por la reportera Graciela Olivera y replicado por colectivos feministas como Marea Verde.

Publicidad

En el material se puede ver cómo una mujer solicita a dos hombres que desocupen el área exclusiva del Metrobús de la CDMX; sin embargo, otra mujer que dice ser familiar de los sujetos interviene en su defensa.

“Vienes molestándonos”, argumenta pese a los intentos de la joven por explicar que se trataba de una zona reservada y parte de la educación cívica.

Uno de los hombres irrumpe en la conversación: “Señorita, hay una cosa que se llama 'derecho a la libre expresión’, y uno es libre de escoger el género que quiera ser. Si yo quiero ser mujer en este momento, yo voy a ser mujer en este momento".

Aunque en el video sólo se puede ver a uno de los hombres, la persona que defiende su presencia en la zona exclusiva señala que también se encuentra ahí su marido.

Ante la negativa de abandonar el espacio y mientras la discusión verbal continúa, se escucha a otras voces femeninas decir “no vale la pena”.

Publicidad

¿Qué dice la ley sobre los lugares exclusivos para mujeres en transporte público?

En 2019, con el fin de inhibir el acoso dentro del Metro y del Metrobús , se cambió la señalética para indicar de forma más clara cuáles son los espacios reservados para mujeres y menores de 12 años o menos.

Quien no respete estas disposiciones podrá ser sancionado con arresto o una multa de hasta 2,534 pesos.

Además de menores de 12 años, la única excepción en la que un varón puede viajar en el espacio reservado es si acompaña a una mujer con alguna discapacidad.

Esto se determinó en un acuerdo del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, emitida en enero de este año, después de que se interpuso un amparo el 24 de enero de 2020, por parte de una menor de edad quien acudió ante la Oficina de Correspondencia Común de los Juzgados de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad