Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Habrá sanción por invadir espacios de mujeres en el transporte, advierte la CDMX

Las autoridades capitalinas presentaron una nueva campaña contra el acoso y señalaron que quienes no respeten los lugares exclusivos serán sancionados, con arresto o multas de hasta 2,534 pesos.
mié 25 septiembre 2019 02:51 PM
Señalética en el Metro
Según las autoridades, la nueva señalética busca hacer más clara la delimitación de los espacios exclusivos para mujeres y menores de 12 años o menos.

“Tomarle fotos a escondidas a una mujer en el Metro es violencia. Que un hombre se suba a un vagón exclusivo para mujeres también es violencia”.

Estas frases son parte de los mensajes de la nueva campaña contra el acoso sexual en el transporte público que fue presentada por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, la mañana de este miércoles.

Para inhibir el acoso dentro del Metro y del Metrobús, se ha cambiado la señalética para indicar de forma más clara cuáles son los espacios reservados para mujeres y menores de 12 años o menos. Quien no respete estas disposiciones podrá ser sancionado con arresto o una multa de hasta 2,534 pesos.

Publicidad

Además, los mensajes advierten sobre otras conductas indebidas y violentas en el transporte, en el espacio público, en el trabajo y en el hogar.

5 Datos curiososo que no sabías del Metro de CDMX

“Hay temas que para todos son claros que es violencia hacia la mujer, como el caso de una violación o el caso de golpear”, dijo Sheinbaum.

“Pero hay muchas otras cosas que ocurren en nuestra ciudad que no reconocemos como violencia hacia las mujeres”, reconoció.

El secretario de Movilidad capitalino, Andrés Lajous, explicó que, para combatir estas conductas, las autoridades podrán aplicar sanciones a partir de lo establecido en la Ley de Movilidad y en la Ley de Cultura Cívica.

Recomendamos: 14 datos de la violencia de género que explican el enojo de las mujeres

Publicidad

En lugar de seguir un enfoque coercitivo a partir de colocar a más policías en las estaciones o unidades del transporte, Lajous señaló que el gobierno busca que sean los propios usuarios quienes conozcan las reglas y denuncien cuando estas se violen.

“Que solamente con policías y sanciones se resuelve esto es una idea que creo ha fracasado en el pasado. Es muy importante que la gente acepte las reglas y, para eso, tiene que conocer por qué existen”, dijo.

“Nuestra apuesta es que la señalización pueda hacer una diferencia muy importante. Empodera a los usuarios tener la señalización porque establece muy claro cuáles son las reglas”, comentó el funcionario después de la presentación de la campaña, en la estación Balderas del Metro.

Lee: Mujeres vuelven a marchar contra los feminicidios

Publicidad

El precio de invadir los vagones para mujeres

La Ley de Cultura Cívica indica que quien realice actos en contra de la convivencia armónica en espacios públicos será sancionado con una multa de 84.49 a 844.90 pesos, seis a 12 horas de arresto o tres a seis horas de trabajo comunitario, según el artículo 26.

Mientras tanto, quien ingrese a zonas de acceso restringido recibirá una multa de 1,774 a 2,534 pesos, arresto de 25 a 36 horas o trabajo comunitario de 12 a 18 horas, de acuerdo con el artículo 28.

Invadir los vagones también está prohibido, según el artículo 230 de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México; sin embargo, no hay una sanción establecida.

Hasta el momento, la nueva señalética se encuentra en:

  • 60% de unidades del Metrobús.
  • 70% de los trenes de las líneas 1, 4, 5 y 6 del Metro.
  • 20 estaciones de Línea 1.
  • Tres estaciones de la Línea 2.

El objetivo de las nuevas medidas es que todas las unidades y estaciones cuenten con la nueva señalética para la primera semana de octubre.

Recomendaciones ante la inseguridad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad