Publicidad
Inicia sesión

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alternativas para trasladarte en CDMX ante el cierre de la Línea 1 del Metro

Costo del pasaje y horarios: las claves del transporte en CDMX tras el cierre de la L1 del metro.
lun 11 julio 2022 07:56 AM
alternativas linea 1 del metro, rutas alternas
El gobierno de la Ciudad de México implementará diversos apoyos de movilidad ante el cierre de la Línea 1.

Este fin de semana cerraron 12 estaciones de la línea 1 del Metro entre Pantitlán y Salto del Agua por trabajos para su renovación que durarán ocho meses, por lo que miles de pasajeros que utilizan este medio de transporte deberán tomar otras alternativas como Metrobús, RTP, rutas concesionadas y trolebuses.

Los usuarios además podrán utilizar líneas del metro alternas que conectan con el centro y poniente de la Ciudad de México, por lo que las autoridades pidieron a la población tomar en cuenta un tiempo adicional en sus traslados.

Publicidad

Te presentamos algunas de las rutas alternas de transporte público y concesionado que podrás utilizar durante el cierre de la línea uno del Metro.

En las entrañas del Metro, así será la modernización de la Línea 1

Horarios, costo y rutas alternas de transporte

RTP Línea 1

Red de Transporte de Pasajeros (RTP) dispondrá de 220 unidades que brindarán servicio alternativo para los usuarios del Metro en las rutas:

Pantitlán - Balderas A: Canal de Churubusco, Calzada Ignacio Zaragoza, Troncoso, Fray Servando Teresa de Mier, Luis Moya y Avenida Chapultepec (no pasa por San Lázaro).

Pantitlán - Balderas B: Canal de Churubusco, Calzada Ignacio Zaragoza, Estación San Lázaro Línea B del Metro, Congreso de la Unión, Fray Servando Teresa de Mier, Luis Moya y Avenida Chapultepec.

Pantitlán - Pino Suárez: Canal de Churubusco, Calzada Ignacio Zaragoza, Estación San Lázaro Línea B del Metro, Congreso de la Unión, Fray Servando Teresa de Mier, Xocongo y José María Izazaga.

Estación Zaragoza - Balderas: Está diseñada para aquellos usuarios provenientes del Estado de México (Chimalhuacán, Chalco e Ixtapaluca) y de las alcaldías Venustiano Carranza, Iztacalco e Iztapalapa que no llegan directamente a Pantitlán, hace el mismo recorrido que la ruta Pantitlán - Balderas.

servicio-rtp-autobuses-
La ruta que ofrecerán los autobuses RTP ante el cierre de la Línea 1 del Metro.
rutas-autobuses-rtp
Ruta de los autobuses del sistema RTP que entrará en operación ante el cierre de la L1 del Metro.

Además, para mejorar el servicio, la Secretaría de Movilidad ha instalado parabuses techados e iluminados en cada estación, donde habrá personal del Gobierno capitalino para dar apoyo a los usuarios.

 

Su horario es el mismo que la Línea 1 del Metro:

  • Lunes a viernes de 5:00 a 00:00 horas
  • Sábado: 6:00 a 00:00 horas
  • Domingo: 7:00 a 00:00 horas.

Tiene un costo de cinco pesos por viaje y pagando con la tarjeta de movilidad integrada, no se cobrará el trasbordo desde y hacia las líneas 2, 3, 4, 7, 8, 9, A y B del Metro.

Metrobús

La línea 4 del Metrobús será una alternativa para quienes viajen desde los municipios mexiquenses de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán y la alcaldía de Venustiano Carranza hacia el centro de la Ciudad de México a través de las rutas Alameda Oriente y Pantitlán hacia la estación Hidalgo de las líneas 2 y 3 del Metro.

Su costo es el normal de seis pesos con un horario de lunes a sábado de 4:30 a 00:00 horas, domingos y días festivos de 5:00 a 00:00 horas.

Esta línea conecta con las estaciones: San Lázaro de la línea B, Candelaria Línea 4, Salto del Agua.

De acuerdo con las autoridades, se incrementará el número de vehículos en un 30% en la Línea 4 del Metrobús, así como en un 50% en la Línea 2 del Trolebús, las cuales también ofrecen una opción a los usuarios para acercarse a puntos donde las estaciones de la Línea 1 estarán cerradas.

Línea 4 del Metrobús

Línea 2 del Metro

Otra opción es moverse en alguno de los tres corredores del transporte concesionado, que cuentan con 200 unidades y hace recorridos similares a la Línea 1, los cuales salen del paradero Pantitlán.

  • COPATTSA: De Pantitlán a Cuatro Caminos, pasando por Eje 1 Norte, zona Tepito.
  • SAUSA: De Pantitlán a Tacubaya por Eje 3 Sur, en paralelo a Línea 9 de Metro.
  • COAVEO: De Pantitlán a Chapultepec por Av. José María Izazaga.

Alternativas de la Línea 5 del Metro

linea-5-metro
Alternativas desde la Línea 5 del Metro para llegar a estaciones de la L1 y tomar otras alternativas de transporte.

Línea 9 del Metro

linea-9-metro
Alternativas para llegar a estaciones de la L1 desde la Línea 9 del Metro.

Línea B del Metro

linea-b-metro
Opciones para llegar desde la LB a estaciones de la L1 del Metro y tomar otras alternativas de transporte.

Otras alternativas

otras-alternativas
Otras alternativas de transporte ante el cierre parcial de la L1 del Metro.

 
Publicidad
Publicidad