Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo serán los trenes nuevos de la Línea 1 del Metro y cada cuánto pasarán?

La primera línea del metro de la Ciudad de México será rehabilitada y se proyecta que, para mediados de 2023, corran por sus vías 29 nuevos trenes.
lun 02 mayo 2022 04:04 PM
Nuevos trenes de la Línea 1 del metro de la CDMX
Las empresas chinas CRRC Zhuzhou Locomotive, LTD y CRRC Limited están a cargo del proyecto de modernización de la Línea 1.

El Sistema de Transporte Colectivo Metro modernizará de manera integral la Línea 1, después de casi 53 años en funcionamiento. Esto conlleva la incorporación de 29 nuevos trenes y la recuperación de algunos que ya han dado varios años de servicio.

Los nuevos trenes deberán tener características específicas, según el documento Términos de Referencia del Proyecto de Prestación de Servicios a Largo Plazo (PPS) denominado Modernización Integral de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo.

Publicidad

¿Cuántos pasajeros podrá llevar cada vagón del Metro?

Los trenes tendrán nueve coches en total, donde seis serán carros motrices y tres serán carros remolque. Y cada vagón tendrá, en teoría, capacidad para llevar un mínimo de 36 pasajeros sentados y cuatro pasajeros de pie por metro cuadrado, con una carga normal.

La instalación y disposición de los asientos deberá optimizar la capacidad, el confort y el tiempo de entrada y salida de los usuarios.

Aunque, con sobrecarga excepcional, los vagones deberán ser capaces de transportar hasta 10 pasajeros por metro cuadrado. Cada coche deberá pesar máximo 11.5 toneladas por eje, incluyendo este peso de sobrecarga de pasajeros.

“El Prestador proporcionará, los datos del peso en vacío de cada tipo de coche, así como en carga nominal y sobrecarga excepcional, considerando un peso medio por pasajero de 70 Kg”, indica el documento .

Según las características mínimas exigidas por el gobierno, cada tren medirá 150.9 metros de largo y 2.5 metros de ancho, con un altura máxima por encima de la superficie de rodamiento de 3.60 metros.

¿Cada cuánto pasará el Metro en la Línea 1 tras la modernización?

Según el documento consultado, el proyecto “tiene por objeto aumentar la capacidad del servicio de transporte público de pasajeros de la Línea 1 del Metro, mediante la prestación de servicios que consideren la implementación de un sistema de Control de Trenes a Base de Comunicaciones (CBTC), la renovación del sistema de Vías y la sustitución del material rodante, para lograr un intervalo de paso de los trenes de 100 segundos.

Publicidad

Esto quiere decir que los trenes del Metro en la Línea 1 pasarán cada minuto y medio, aproximadamente.

¿En cuánto tiempo estará lista la Línea 1 del Metro?

Oficialmente, el proyecto de modernización durará 19 años en completarse. Esto incluye tres fases y la transferencia de la infraestructura desarrollada por la empresa constructora al Sistema de Transporte Colectivo Metro.

No obstante, la entrega total de los 29 trenes nuevos, con operación incluida, está proyectada para agosto de 2023.

Publicidad

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad