En el paradero Pantitlán, unidades del RTP fueron la alternativa para hacer el mismo recorrido de la Línea 1, pues hace parada en cada una de las 12 estaciones suspendidas hasta llegar a Balderas, donde sí hay servicio de Metro.
Los que usaron su tarjeta de Movilidad Integrada pudieron abordar el RTP sin que se hiciera un nuevo cargo, sin embargo, quienes viajan con boleto tienen pagar doble.
"Habián dicho que iba a ser gratis (el servicio de RTP), ahora resulta que tienes que comprar la tarjeta. Siempre ocupo boletos del Metro, es como me acomodo, no se me hace justo tener que pagar otra vez cuando uno también está saliendo del Metro, vengo de La Paz (en la Línea A)", contó Guadalupe Alcántara González, mujer de la tercera edad.
Pese a que por momentos había filas de alrededor de 100 usuarios para abordar uno de los RTP, la constante llegada de unidades permitió que avanzarán rápido.
Este operativo en Pantitlán fue supervisado por el secretario de Movilidad, Andrés Lajous.
"Este primer lunes es muy importante porque es el momento de adaptación, tanto para los usuarios como para los servicios de apoyo. Hasta el momento hemos estado atendiendo para no tener ni incidentes ni grandes aglomeraciones. Tenemos que monitorearlo constantemente porque cambian los picos de demanda a lo largo del día y por supuesto el tráfico de la ciudad", indicó el secretario.
Lajous reconoció que la suspensión de la Línea 1 implica entre 15 y 30 minutos extras en el transporte de los usuarios, a quienes recomendó tomar previsiones, así como usar la Tarjeta de Movilidad Integrada.
El secretario afirmó además que sí hubo un aumento en la demanda de las líneas 9 y 5, sin embargo para responder se incrementó el número de trenes, así como en las líneas 2 y 3 donde los usuarios transbordan.
"Con más unidades se atiende mejor esa demanda y estamos balanceándolo con el servicio de apoyo y los propios trenes del Metro", comentó.