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La CDMX despliega a más de 2,500 servidores públicos ante cierre de la Línea 1

La jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbau, informó que se cuenta con más de 600 unidades para atender la demanda de traslado de los usuarios afectados.
lun 11 julio 2022 07:59 AM
cierre linea 1 metro
Este lunes es el primer día de los próximos ocho meses en los que la Línea 1 del Metro permanecerá sin servicio desde Pantitlán hasta Salto del Agua.

Este lunes es el primer día de los próximos ocho meses en los que la Línea 1 del Metro permanecerá sin servicio desde Pantitlán hasta Salto del Agua, por los trabajos de modernización.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México informó que fueron desplegados más de 2,500 servidores públicos y 600 unidades de transporte para apoyar a la ciudadanía.

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Caos en el primer día de cierre del primer tramo de la Línea 1

En entrevista para Radio Fórmula, Sheinbaum detalló que todos los servidores públicos del gobierno de la Ciudad de México dejaron sus oficinas este lunes para ayudar a los ciudadanos a encontrar su camino.

"Los secretarios los sacamos a todos del gobierno, cada uno se está encargando de cada una de sus áreas con sus equipos de trabajo", dijo.

"Hay más de 300 autobuses de RTP, 40 Metrobuses, 42 Trolebuses, ayer justamente, agradecemos ahí al Estado de México porque nos enviaron 10 Mexibuses, 200 unidades de corredores y ayer todavía rentamos 25 autobuses particulares y estamos ajustando en distintos lugares para que la gente no sufra tanto", agregó Sheinbaum.

La jefa de gobierno explicó que a pesar de los problemas de transporte que provocará el cierre temporal de la línea, la decisión era impostergable debido a las dificultades que enfrenta el mantenimiento de las instalaciones por la imposibilidad de conseguir refacciones.

“Sabemos que están pasando momentos difíciles, que es un tiempo de ajuste, sabemos que van a hacer más tiempo la verdad, pero estamos para servirles, desarrollando todo lo que se tiene que hacer para que tengan las menos inconveniencias posibles, pero decirle a la ciudadanía que es algo que teníamos que hacer, no se podía postergar ya más”, expresó Sheinbaum.

Despierta CDMX con cierre de la Línea 1 del Metro

Los ajustes por el cierre de la L1 del Metro se notaron en la estación Pantitlán, donde los usuarios acudieron a la Línea 9 como alternativa para transportarse, lo que provocó la saturación de los pasillos para transbordar y obligó a las personas a avanzar lentamente.

"Cuide sus pertenencias, si lo están empujando lo pueden estar robando", advierte una grabación a los usuarios que esperaban abordar un tren de la Línea 9.

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En el paradero Pantitlán, unidades del RTP fueron la alternativa para hacer el mismo recorrido de la Línea 1, pues hace parada en cada una de las 12 estaciones suspendidas hasta llegar a Balderas, donde sí hay servicio de Metro.

Los que usaron su tarjeta de Movilidad Integrada pudieron abordar el RTP sin que se hiciera un nuevo cargo, sin embargo, quienes viajan con boleto tienen pagar doble.

"Habián dicho que iba a ser gratis (el servicio de RTP), ahora resulta que tienes que comprar la tarjeta. Siempre ocupo boletos del Metro, es como me acomodo, no se me hace justo tener que pagar otra vez cuando uno también está saliendo del Metro, vengo de La Paz (en la Línea A)", contó Guadalupe Alcántara González, mujer de la tercera edad.

Pese a que por momentos había filas de alrededor de 100 usuarios para abordar uno de los RTP, la constante llegada de unidades permitió que avanzarán rápido.

Este operativo en Pantitlán fue supervisado por el secretario de Movilidad, Andrés Lajous.

"Este primer lunes es muy importante porque es el momento de adaptación, tanto para los usuarios como para los servicios de apoyo. Hasta el momento hemos estado atendiendo para no tener ni incidentes ni grandes aglomeraciones. Tenemos que monitorearlo constantemente porque cambian los picos de demanda a lo largo del día y por supuesto el tráfico de la ciudad", indicó el secretario.

Lajous reconoció que la suspensión de la Línea 1 implica entre 15 y 30 minutos extras en el transporte de los usuarios, a quienes recomendó tomar previsiones, así como usar la Tarjeta de Movilidad Integrada.

El secretario afirmó además que sí hubo un aumento en la demanda de las líneas 9 y 5, sin embargo para responder se incrementó el número de trenes, así como en las líneas 2 y 3 donde los usuarios transbordan.

"Con más unidades se atiende mejor esa demanda y estamos balanceándolo con el servicio de apoyo y los propios trenes del Metro", comentó.

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Usuarios como Guadalupe, joven quien viaja del Estado de México para hacer su servicio social en la ciudad, tomaron previsiones ante el cambio en el servicio de la Línea 1.

"Es la primera vez que lo vamos a experimentar, incluso hoy me paré muy temprano –como 5:40– para llegar aquí temprano y lo voy a tomar de Pantitlán a Balderas. "Va a ser muy complicado, no solo para mí sino para varias personas porque es una línea que nos abastecía a todos", comentó la joven.

El secretario indicó que este primer cierre se da en las 12 estaciones con mayor demanda de la Línea 1, que transporta a alrededor de 300,000 personas por día, no obstante –añadió– también será un reto cuando se abra de Pantitlán a Salto del Agua, ahora para dar respuesta a la demanda cuando se suspenda el servicio de Balderas a Observatorio, que se tiene planeado de marzo a agosto de 2023.

"Este trayecto es el de mayor afluencia, por eso es muy importante, pero también tiene más opciones dentro de la red de movilidad; el de Observatorio tiene mejor afluencia, pero tendremos que construir mayor capacidad para dar respuesta", señaló Lajous.

Expansión Política tomó el servicio de RTP entre Pantitlán y Balderas, que en Metro lleva entre 15 y 18 minutos, pero en el servicio de apoyo se realizó en 57 minutos. Mientras que abordar el RTP en Pantitlán solo demoró dos minutos de espera en la fila.

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