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3,2,1... Alistan cierre de L1 del Metro para "cirugía mayor"; costará 37,000 mdp

Autoridades del Metro prometen que la renovación de la Línea 1 permitirá aumentar 35% su capacidad de transportación y disminuir los tiempos de traslado de los pasajeros.
vie 08 julio 2022 07:00 AM

Pasada la medianoche, los últimos trenes provenientes de las terminales Observatorio o Pantitlán corren por las estaciones de la Línea 1 del Metro , a la vez que van cerrando sus puertas conforme los usuarios salen de las instalaciones. A partir de ese momento, decenas de trabajadores llegan para meterse a las entrañas del metro y hacer milagros para reparar y alargar la vida de ésta, que fue la primera línea metro en el país.

Este viernes ocurrirá lo mismo, pero la operación será mayor. Se trata de la renovación total que por primera vez tendrá la "línea rosa" y que obligará al cierre por etapas, que comienza este lunes 11 de julio.

No obstante, este fin se semana habrá un cierre en 12 estaciones , a fin de realizar los preparativos de la obras, cortar corriente y alistar los pasos y señalamientos sobre el cierre de la primera etapa que va de Pantitlán a Salto del Agua.

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El cierre y la cirugía mayor son históricas. El Gobierno de la Ciudad de México invertirá 37,000 millones de pesos a pagar en 19 años (incluye mantenimiento), para renovar los trenes, la infraestructura, el sistema de vías, la alimentación de energía eléctrica, el sistema de comunicación y el pilotaje automático.

Para llegar a este momento, se requirió de una planeación de varios años. El proceso arrancó en 2019 cuando se decidió que era necesario intervenirla a fondo, ya que la vida útil de esta línea se superó hace 13 años, explica David Escalante, uno de los ingenieros responsables del proyecto.

"Esta planeación permitirá que en ocho meses se tenga un primer tramo de la línea uno totalmente renovado, lo que en proyectos similares en metros de otros países del mundo tarda hasta ocho años", explica Escalante, mientras dirige un recorrido de madruga por el túnel que conecta la estación de Balderas a Santo del Agua, a horas del cierre de esta línea que mueve a 500,000 pasajeros al día.

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¿En qué consisten las obras?

La modernización de la Línea 1 se dividirá en dos fases: la primera iniciará este 11 de julio y concluirá en marzo de 2023 y comprende el cierre de Pantitlán a Salto del Agua, en tanto que se mantiene en operación el tramo de Balderas a Observatorio en los horarios normales, mismos que cerrarán cuando esté listo el primer tramo.

El director del Metro, Guillermo Calderón, explicó que comprarán 29 trenes nuevos de alta tecnología con 35% más de capacidad y que son fabricados por la empresa china, CRRC Zhuzhou Locomotive, quien encabeza las obras de renovación.

En esta cirugía mayor también se contempla la sustitución de 19 km de vías (pista de rodamiento, riel de seguridad, barra guía, etcétera), del sistema de drenaje; nuevos sistemas de control que garantizan el paso de trenes por estación cada 90 segundos, lo que permitirá una reducción del traslado de 45 a 30 minutos, nuevos sistemas de telefonía, radio, y videovigilancia inteligente.

Escalante explica que una obra de esta magnitud requiere de un trabajo coordinado de distintas áreas, ya que serán sustituidos todos los componentes del sistema de vías, entre ellos 60,000 durmientes y 150 toneladas de balasto (piedras que sostienen a los durmientes y las vías).

El túnel entre la estación Balderas y Salto del Agua será clave para las obras, ya que este es el único sitio de toda la Línea en el que se pueden levantar las rejillas que dan hacia la avenida Arcos de Belén y por las que se podrán retirar tramos de 18 metros completos de vías e ingresar las nuevas.

“Este espacio nos permitirá meter toda la maquinaria, son más de 40 máquinas ferroviarias que se utilizarán para levantar los componentes de la vía y cableado”, afirma.

Seguridad Industrial metro
Después de las 12 de la noche, personal de Seguridad Industrial del Metro desciende a las vías para verificar los túneles y detectar poribles riesgos.

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El especialista resalta que la renovación permitirá atender decenas de filtraciones de agua en toda la línea, ya que es una de las problemáticas que aqueja a la red y afectan a los durmientes, la zona de vía.

“Estamos haciendo esto para garantizar la operación de la Línea 1 por muchos años más, podríamos mantenerla en igualdad de circunstancias y sería necesario hacer estos trabajos, sin embargo, cuando tengamos la nueva Línea 1 vamos a ver muchas mejoras en el servicio”, apunta.

Vamos a aumentar la capacidad de transportación en 30%, vamos a hacer más rápidos los traslados y reducir los tiempos de espera, se va a notar desde el primer día.
David Escalante, ingeniero responsable de las obras en la L1 del Metro.

Los 53 años de edad de la Línea 1 se notan en las constantes interrupciones en el servicio, debido a cortes de energía o algunas otras fallas en los sistemas, por lo que desde hace un par de años se decidió hacer un plan integral de sustitución de todos los componentes de túneles y estaciones.

Las principales fallas son:

  • Es un sistema obsoleto que concluyó su vida útil hace 13 años
  • Inexistencia de refacciones
  • Nivel alto de fallas
  • Retrasos en el servicio
  • Tiempo de de espera y traslados largos

¿Cómo trabajan en el túnel?

Un protocolo básico para todos los trabajadores consiste en esperar que desde el Puesto de Central de Control (Pcc) corten la corriente eléctrica de 750 volts para descender a la zona de vías con seguridad.

Ulises Velázquez, integrante del equipo de seguridad industrial del Metro, señala que, a pesar de los protocolos seguidos, siempre es necesario asumir que las barras guías de la zona de vías están electrificadas, ya que un error puede costarle la vida a cualquier persona.

“Todos debemos caminar por donde son los durmientes, no se debe caminar por la barra guía o la pista de rodamiento, siempre checamos con lámpara testigo para verificar que sea seguro descender a las vías”, explica durante el recorrido.

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