Este martes, 16 inspectores federales de la Profepa llevaron a cabo una visita de inspección al sitio para conocer las condiciones físicas de los animales y de las instalaciones en las que se encuentran.
Durante la visita se revisó la legal procedencia de los ejemplares, el plan de manejo y las condiciones de confinamiento.
Según se informó, al cierre parcial de la visita se llevó a cabo la revisión al predio en donde estaba registrada la UMA, misma que ya no estaba en funcionamiento, y del predio donde se encontraron más 177 felinos, 17 monos, cuatro caninos, dos coyotes y dos asnos.
La Profepa detalló además que a cada uno de los animales del santuario se le practicará una revisión veterinaria para conocer su estado de salud y proceder según sea el caso, a su reubicación.
En tanto que Sheinbaum, declaró este martes que la Dirección General de Zoológicos de la CDMX también se hará cargo de la atención de los animales recuperados del albergue y es que el predio, según informaron autoridades capitalinas, quedó asegurado por personal de la Fiscalía y de la Secretaría de Seguridad, esto por violaciones al uso de suelo y maltrato animal de fauna doméstica.
Cabe señalar que de los 177 animales que fueron hallados en el santuario, los perros y burros que presentaban condiciones de maltrato, quedaron bajo resguardo de personal de la Brigada de Vigilancia Animal.
"Eran animales que estábamos tratando de rescatar"
Tras las denuncias su contra, ‘Papa Bear’ también publicó una serie de videos en los que aseguró que todos los animales a su resguardo están en perfecto estado de salud, pese a la pérdida del 70% de donativos derivados de la pandemia que múltiples veces he hecho público en los últimos años.
Además, en entrevista con Paola Rojas por Televisa, Eduardo Serio declaró que los videos revelados tienen una explicación, y algunas están "fuera de contexto", y es que según dijo, el 80% de los animales que llegan a su santuario tienen problemas genéticos, “les fallan los riñones, les falla el hígado, les falla el corazón, o sea son animales muy problemáticos”.
“Los que vimos ahí, que se ven espantosos, eran animales que estábamos tratando de rescatar, que fue tomado fuera de contexto”, acusó.
Aunque reconoció que algunos animales han sufrido un poco la crisis por la falta de donativos a su fundación, y que por ello dijo, "están un poquito más flacos".
Finalmente detalló que los animales no se comen sus propias colas, “de noche, cuando están en grupos, uno le muerde al otro la cola y se la abre y nosotros los operamos, pero los animales, los leones, a diferencia de los perros, de los gatos, no les puedes poner un cono. Entonces, van perdiendo sensibilidad y se van mordiendo ellos mismos, no es por hambre, no es que se alimentan de sus colas”.
“Por humanidad, hay que ponerles anestesia y dormirlos”, mencionó.