“Buscan ganar tiempo”
En la sesión de la Comisión de bienestar animal de este 13 de junio donde discutiría nuevamente el dictamen, el diputado morenista Christian Moctezuma solicitó el retiro de la ley que prohíbe las corridas de toros, ya que -a su consideración- carece de legalidad y el tema no ha “madurado” entre todas las fracciones parlamentarias.
“Se trata de dar certeza jurídica en este tema y que no sea impugnado judicialmente, por lo tanto debe haber mayor claridad en el procedimiento parlamentario de este dictamen y en consecuencia, eso requiere más trabajo, discusión y análisis”, explicó el diputado durante la sesión.
Diputados del PAN y del PRD calificaron como una “falta de respeto” que el diputado Christian Moctezuma y los demás integrantes de Morena se pronuncien por el retiro del dictamen cuando tienen múltiples inasistencias o demuestran -desde su perspectiva- poco interés en el tema.
“Me parece que solo están comprando tiempo para ver si a través de cierto ministro de la Corte logran presionar al Poder Judicial”, expuso el diputado panista Federico Döring.
Respecto a la encuesta que propuso la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, para decidir si se deben o no prohibir las corridas de toros en la capital, el director de Animanaturalis calificó a este ejercicio como un distractor o un factor para aplazar su discusión en el congreso de la Ciudad de México.
Resaltó que no se pueden someter a votación derechos asentados en la Constitución y cuestionó el método como pretende llevar a cabo este ejercicio.
“¿Cómo se va a realizar la encuesta si hace 15 días el congreso prácticamente desmanteló y le recortó recursos al órgano electoral encargado de hacer las consultas ciudadanas?, estos son meros distractores para ganar tiempo y hacerles el juego a los taurinos”, dijo Berlanga.
Será en próximos días cuando nuevamente sesione la comisión de bienestar animal