Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dictamen de ley anti-corridas de toros vuelve a quedar en pausa en la CDMX

Organizaciones animalistas anunciaron que ya tienen una demanda de amparo para obligar al gobierno y congreso local que dictaminen la ley antitaurina.
mar 14 junio 2022 08:56 PM
Prohíben las corridas de toro en Quintana Roo
Maltrato animal. La tauromaquia fue prohibida en el estado de Quintana Roo como parte de la ley de Bienestar Animal, que busca la cultura de protección a los animales, así como de su trato digno y respetuoso.

Se cumplieron seis meses desde que la Comisión de bienestar animal del Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen que prohíbe las corridas de toros en la capital y su discusión ante el pleno se mantiene en pausa por choques políticos entre los grupos parlamentarios de Morena y opositores.

Aunque organizaciones de la sociedad civil y protectoras de los derechos animales consideraban que la vía legislativa estaba cada vez más cercana concretarse para evitar el maltrato animal en las plazas de toros o cualquier otro recinto, esto no sucedió ya que en abril pasado la mesa directiva ordenó a la comisión reponer el proceso de dictaminación.

Publicidad

Lo anterior generó un debate entre diputados emanados del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano en contra de Morena, el PT y PVEM, quienes aseguraron que hizo falta la realización de foros de discusión sobre las repercusiones económicas y laborales que esta ley traería.

Desde el mes de abril, la Comisión de bienestar animal ha sesionado bajo la presidencia del presidente del PVEM en la capital, Jesús Sesma, así como el bloque de partidos opositores quienes se han pronunciado porque se suba al pleno el dictamen para su discusión lo más pronto posible, no obstante el partido Morena y PT han evadido en distintas ocasiones el tema e incluso ha sesionado sin la presencia de algún representante de esta fuerza política.

Publicidad

Asociaciones animalistas recurren al Poder Judicial

Mientras que en el Congreso de la Ciudad de México los legisladores mantienen en pausa el dictamen sobre las corridas de toros, la Asociación Civil “Justicia Justa” logró la semana pasada que el juez primero de distrito en materia administrativa ordene la suspensión de eventos taurinos en la Plaza México de manera indefinida en tanto se resuelve el juicio de amparo asentado en el expediente 910/2022.

Aunque la resolución puede ser apelada por el departamento jurídico del centro de eventos taurinos, organizaciones como Animanaturalis y el despacho “va por sus derechos” anunciaron que ya ingresaron dos demandas de amparo encaminadas a obligar al congreso de la Ciudad de México y a la jefatura de gobierno mediante una sentencia que cumplan con su obligación constitucional de velar por los derechos de los animales en la capital.

“Seguiremos los juicios por esa vía, no solo es un derecho de los animales o de los toros, se volvió un tema de legalidad constitucional, tiene la obligación el gobierno de la Ciudad y los legisladores de cumplir con las obligaciones que están en las constitución, les guste o no y no lo están haciendo”, dijo en entrevista Arturo Berlanga, director de Animanaturalis México.

Publicidad

“Buscan ganar tiempo”

En la sesión de la Comisión de bienestar animal de este 13 de junio donde discutiría nuevamente el dictamen, el diputado morenista Christian Moctezuma solicitó el retiro de la ley que prohíbe las corridas de toros, ya que -a su consideración- carece de legalidad y el tema no ha “madurado” entre todas las fracciones parlamentarias.

“Se trata de dar certeza jurídica en este tema y que no sea impugnado judicialmente, por lo tanto debe haber mayor claridad en el procedimiento parlamentario de este dictamen y en consecuencia, eso requiere más trabajo, discusión y análisis”, explicó el diputado durante la sesión.

Diputados del PAN y del PRD calificaron como una “falta de respeto” que el diputado Christian Moctezuma y los demás integrantes de Morena se pronuncien por el retiro del dictamen cuando tienen múltiples inasistencias o demuestran -desde su perspectiva- poco interés en el tema.

“Me parece que solo están comprando tiempo para ver si a través de cierto ministro de la Corte logran presionar al Poder Judicial”, expuso el diputado panista Federico Döring.

Respecto a la encuesta que propuso la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, para decidir si se deben o no prohibir las corridas de toros en la capital, el director de Animanaturalis calificó a este ejercicio como un distractor o un factor para aplazar su discusión en el congreso de la Ciudad de México.

Resaltó que no se pueden someter a votación derechos asentados en la Constitución y cuestionó el método como pretende llevar a cabo este ejercicio.

“¿Cómo se va a realizar la encuesta si hace 15 días el congreso prácticamente desmanteló y le recortó recursos al órgano electoral encargado de hacer las consultas ciudadanas?, estos son meros distractores para ganar tiempo y hacerles el juego a los taurinos”, dijo Berlanga.

Será en próximos días cuando nuevamente sesione la comisión de bienestar animal

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad