Origen de la iniciativa
El pasado 24 de diciembre de 2021, se dio a conocer el caso de un perro en la colonia Jardines de Morelos, en el municipio mexiquense de Ecatepec, al que personas en estado de ebriedad colocaron en el hocico del cachorro diversos cohetes que le causaron lesiones severas.
Por esta razón, el 19 de enero pasado la diputada Elizabeth Mateos, de la asociación mujeres demócratas, presentó el punto de acuerdo para blindar a los animales de la Ciudad de México y evitar que ocurran hechos de tortura o crueldad animal.
“Este tipo de acciones no deben tomarse a la ligera, pues los animales al ser seres sintientes no pueden verse afectados por las acciones de los humanos, si bien somos de especies diferentes, lo cierto es que coexistimos en el mismo planeta”, se lee en el documento.
La mesa directiva del órgano legislativo lo remitió a la Comisión de Bienestar Animal para su aval o, en su caso, alguna modificación.
Tras su revisión, la iniciativa tuvo el visto bueno por parte de la comisión en la materia y por ello pasará al pleno en las próximas semanas para su discusión y eventual aprobación.