Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Congreso de la CDMX busca aumentar penas por maltrato y crueldad animal

Las personas que causen lesiones o la muerte de un animal, mediante el uso de pirotecnia o artefactos explosivos, podrán pasar de cuatro a ocho años de prisión.
jue 17 febrero 2022 04:56 PM
Maltrato animal
La iniciativa tuvo el visto bueno de la comisión en la materia y por ello pasará al pleno en las próximas semanas para su discusión y eventual aprobación.

La comisión de Bienestar Animal del Congreso de la Ciudad de México emitió una opinión en sentido positivo a la iniciativa con proyecto de decreto para incluir el uso de cohetes, pirotecnia o cualquier explosivo como agravante del delito de maltrato y crueldad animal.

El Congreso local buscará que las penas por lesiones derivadas del uso de artefactos explosivos sean de hasta cuatro años de cárcel y de ocho para quien cause la muerte. Además, las multas pueden llegar hasta los 40,000 pesos.

Publicidad

Origen de la iniciativa

El pasado 24 de diciembre de 2021, se dio a conocer el caso de un perro en la colonia Jardines de Morelos, en el municipio mexiquense de Ecatepec, al que personas en estado de ebriedad colocaron en el hocico del cachorro diversos cohetes que le causaron lesiones severas.

Por esta razón, el 19 de enero pasado la diputada Elizabeth Mateos, de la asociación mujeres demócratas, presentó el punto de acuerdo para blindar a los animales de la Ciudad de México y evitar que ocurran hechos de tortura o crueldad animal.

“Este tipo de acciones no deben tomarse a la ligera, pues los animales al ser seres sintientes no pueden verse afectados por las acciones de los humanos, si bien somos de especies diferentes, lo cierto es que coexistimos en el mismo planeta”, se lee en el documento.

La mesa directiva del órgano legislativo lo remitió a la Comisión de Bienestar Animal para su aval o, en su caso, alguna modificación.

Tras su revisión, la iniciativa tuvo el visto bueno por parte de la comisión en la materia y por ello pasará al pleno en las próximas semanas para su discusión y eventual aprobación.

Publicidad

¿Cuáles son las penas propuestas?

El artículo 350 BIS actualmente contempla sanciones de seis meses a dos años de cárcel a quien realice actos de maltrato o crueldad animal, así como 100 días de multa, mientras que en el artículo 350 TER se contemplan penas de dos a cuatro años a quien cause la muerte de animales por este mismo motivo y hasta 400 días de multa.

La iniciativa busca aumentar un párrafo a dos artículos del código penal en la Ciudad de México para incrementar al doble las penas por maltrato y crueldad animal.

“Si la muerte/lesiones son causadas por el uso de cohetes, juegos pirotécnicos, fuegos artificiales o cualquier otro artefacto o método explosivo o incendiario, se incrementarán en una mitad las penas señaladas”, se lee en la iniciativa.

Tras haber recibido el visto bueno por parte de la comisión de bienestar animal, pasará a la comisión dictaminadora y después al pleno para su discusión o en su caso aprobación.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad