Además descartaron la venta o tráfico de ejemplares y denunciaron a la PMA de haber actuado fuera de su competencia, a pesar de que se presentaron los documentos requeridos.
En un último comunicado emitido este lunes, también solicitaron una visita de inspección documental y de campo al acuario para que autoridades del estado verificarán el manejo adecuado y las condiciones idóneas de bienestar animal que guardan los ejemplares del lugar.
Historia del Acuario de Veracruz
El Acuario de Veracruz fue inaugurado el 13 de noviembre de 1992. Además de ser un atractivo turístico, también es un recinto de entretenimiento, que cuenta con diversas exhibiciones y áreas que albergan 3,258 ejemplares de alrededor de 170 especies.
El Acuario cuenta con varios reconocimientos, entre ellos, el haber mantenido por casi 8 años a un ejemplar de tiburón tigre hasta su liberación posterior; es además el único lugar donde es posible admirar a los manatíes así como a dos de sus crías nacidas en sus instalaciones.
Además se le considera como el atractivo turístico más importante de la ciudad, puesto que en él se destaca su contenido y la variedad que se presenta en su recorrido.
El Acuario de Veracruz fue el primero en América Latina en recibir la acreditación internacional de la Asociación de Zoos y Acuarios (AZA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, "la más exigente del mundo en cuidado animal", tras certificar que cumplía con los estándares más altos de bienestar animal y en las áreas de conservación, educación, ciencia, entretenimiento.
Y desde julio de 2015, obtuvo el registro como miembro de la de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México A. C. (AZCARM), además de que fue el primer acuario en México en obtener el Certificado de Calidad Ambiental Turística, otorgado por la Procuraduria Federal de Proteccion al Ambiente (Profepa).
Además de que es reconocido por tener la pecera cilíndrica más grande de México.