Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Plantan ahuehuete en Reforma; será el "guardián de los desaparecidos"

El árbol fue plantado en las primeras horas de este domingo en la que era la "Glorieta de la Palma"; familiares de personas no localizadas le dieron la bienvenida y le dieron ese nombre.
dom 05 junio 2022 11:06 AM
(Familiares de los desaparecidos se dieron cita para poner el jardín de la glorieta pequeños carteles con los rostros de las personas no localizadas)
Esta madrugada el ahuehuete que sustituyó a la palma fue plantado en Paseo de la Reforma, entre familiares de desaparecidos que piden que la glorieta sea un memorial para ellos.

Un ahuehuete ocupa ahora el lugar en Glorieta de la Palma como un nuevo habitante del Paseo de la Reforma.

Este espacio se encontraba vacío luego de que el 25 de abril fuera retirada la palma, ejemplar de 22 metros que estuvo desde principios del siglo XX, sin embargo murió afectado por un hongo.

Publicidad

El nuevo ejemplar fue plantado durante las primeras horas de este domingo, cuando se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente y en la Ciudad de México también se realiza el Festival de la Bicicleta.

Personal de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) trasladó el ahuehuete a su nuevo espacio y lo plantaron con apoyo de grúas.

El guardián de desaparecidos

También desde la medianoche familiares de personas desaparecidas llegaron al lugar, donde planean colocar fotografías y nombres de sus seres queridos para renombrar el ahuehuete como ‘Guardián de las y los desaparecidos’.

Este domingo, familiares de los desaparecidos se dieron cita para poner el jardín de la glorieta pequeños carteles con los rostros de las personas no localizadas.

"Los vemos y los oímos", responde Sheinbaum

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, tomó unos minutos para reconocer la manifestación de familiares de personas desaparecidas que ocurría detrás del templete donde junto a su gabinete de gobierno realizaba un acto oficial para dar la bienvenida al ahuehuete.

“Hubo, no sé si decirle presidente, creo que no porque llegó con un fraude electoral en 1988, que dijo ‘ni los veo ni los oigo'", dijo en referencia al expresidente Carlos Salinas de Gortari.

Publicidad

"Nosotros queremos decirle a los familiares de los desaparecidos que los vemos y que los oímos y que están en nuestro corazón y que su dolor es parte del dolor de todas y de todos los mexicanos", afirmó.

Sheinbaum aprovechó el momento para hacer referencia a programas como 'Jóvenes Construyendo el Futuro' y 'Sembrando Vida', del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Afortunadamente hoy hay un presidente y un gobierno en nuestro país que siembra futuro, que siembra esperanza, que siembra Jóvenes Construyendo el Futuro, que siembra vida sembrando árboles por todo el país.

"Vamos a reunirnos con este grupo y con todos los grupos que luchan por la defensa de los derechos humanos en nuestra ciudad y en nuestro país. Eso es lo que nos distingue, somos un gobierno de puertas abiertas, sensible y que luchará siempre, donde estemos, por la justicia en nuestro México", señaló.

El ahuehuete plantado tiene 12 metros de altura, una edad de 20 años y fue donado por Viveros Regionales y Los Encinos, para después ser trasladado desde Montemorelos, Nuevo León, hacia la capital.

Los ahuehuetes pueden vivir alrededor de 2,000 años y fue seleccionado a través de una consulta abierta por internet en el portal lapalmadereforma.cdmx.gob.mx, donde obtuvo 77,487 votos.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad