Así está estipulado en el artículo 46 del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México.
¿Qué dice el artículo 46 del Reglamento de Tránsito de la CDMX?
"En el caso de las unidades que prestan el servicio de transporte público de pasajeros o de carga, deberá contar con póliza de seguro de responsabilidad civil vigente, que ampare la responsabilidad civil por daños y perjuicio que con motivo de la prestación del servicio pudiese ocasionar a los usuarios o terceros en su persona o patrimonio, dependiendo de la modalidad de transporte a la que corresponda y de acuerdo a lo que establezca el reglamento de la Ley".
"Sin perjuicio de las sanciones establecidas en este reglamento, serán sancionados de acuerdo a lo estipulado en la Ley y su reglamento. En caso de no portar la póliza vigente, el propietario del vehículo particular será sancionado con una multa equivalente a 20, 30 o 40 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente", detalla el texto.
Cada tipo de transporte cuenta con pólizas diferentes, todos deben tener mínimo el de responsabilidad civil; sin embargo, se recomienda contratar uno de cobertura amplia para tener la posibilidad de cubrir distintos daños y que el asegurado no tenga que pagar de su bolsillo dinero. El monto máximo que puede dictar un juez para reparar daños es de 3 millones de pesos.
Los gastos que deben cubrir las polizas son: gastos médicos como hospitalización, intervención quirúrgica, medicinas y prótesis; indemnización por incapacidad total o parcial, y gastos funerarios e indemnización en el caso de muerte.
A los usuarios del transporte público se les recomienda- siempre y cuando las heridas se lo permitan- esperar y notificarle al ajustador que fuiste uno de los pasajeros afectados, ya que en ocasiones las lesiones aparecen días después del siniestro.
Al subir a una unidad de transporte público se recomienda tomar nota del número económico del vehículo, número de placas y el nombre del chofer, para que, en caso de ser necesario, en un futuro puedas presentar la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público y sea posible localizar al conductor responsable.