Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué hacer si sufres un accidente a bordo del transporte público en la CDMX?

Las y los pasajeros que a diario viajan en los diferentes servicios del transporte público están expuestos a sufrir algún tipo de accidente. Te decimos qué hacer si esto sucede.
mié 22 junio 2022 06:20 AM
accidentes-cdmx
A principios de este año se registró un choque de un microbús de transporte público, debido al exceso de velocidad, dejando como saldo al menos 9 personas lesionadas, esto en Calzada de los Misterios, Colonia Vallejo.

En la Ciudad de México convergen distintas formas de movilidad, una de las más usadas por las y los ciudadanos es el transporte público, por lo que no se está exento de sufrir un accidente a bordo de él.

Con el reciente aumento en el costo del pasaje, vale la pena informar que desde que una usuaria o usuario usa alguno de los diversos transportes como las unidades concesionadas (el Metrobús o el RTP), se cuenta con un seguro desde que se sube y hasta que deja de usar el vehículo destinado al transporte público.

Publicidad

Así está estipulado en el artículo 46 del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México.

¿Qué dice el artículo 46 del Reglamento de Tránsito de la CDMX?

"En el caso de las unidades que prestan el servicio de transporte público de pasajeros o de carga, deberá contar con póliza de seguro de responsabilidad civil vigente, que ampare la responsabilidad civil por daños y perjuicio que con motivo de la prestación del servicio pudiese ocasionar a los usuarios o terceros en su persona o patrimonio, dependiendo de la modalidad de transporte a la que corresponda y de acuerdo a lo que establezca el reglamento de la Ley".

"Sin perjuicio de las sanciones establecidas en este reglamento, serán sancionados de acuerdo a lo estipulado en la Ley y su reglamento. En caso de no portar la póliza vigente, el propietario del vehículo particular será sancionado con una multa equivalente a 20, 30 o 40 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente", detalla el texto.

Cada tipo de transporte cuenta con pólizas diferentes, todos deben tener mínimo el de responsabilidad civil; sin embargo, se recomienda contratar uno de cobertura amplia para tener la posibilidad de cubrir distintos daños y que el asegurado no tenga que pagar de su bolsillo dinero. El monto máximo que puede dictar un juez para reparar daños es de 3 millones de pesos.

Los gastos que deben cubrir las polizas son: gastos médicos como hospitalización, intervención quirúrgica, medicinas y prótesis; indemnización por incapacidad total o parcial, y gastos funerarios e indemnización en el caso de muerte.

A los usuarios del transporte público se les recomienda- siempre y cuando las heridas se lo permitan- esperar y notificarle al ajustador que fuiste uno de los pasajeros afectados, ya que en ocasiones las lesiones aparecen días después del siniestro.

Al subir a una unidad de transporte público se recomienda tomar nota del número económico del vehículo, número de placas y el nombre del chofer, para que, en caso de ser necesario, en un futuro puedas presentar la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público y sea posible localizar al conductor responsable.

Publicidad

El monto de la indemnización y las cantidades que perciban las personas accidentadas, será el que esté contemplado en el Código Civil Federal y en la Ley Federal del Trabajo y también, de la cobertura contratada con la aseguradora elegida por el concesionario.

Seguro en el RTP

El seguro de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) es de cobertura amplia, lo que quiere decir que cubre de todo, desde un choque hasta la pérdida de tu celular o un asalto.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad