Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nueva tarifa en el transporte: el gobierno de la CDMX inicia vigilancia

La secretaría de Movilidad informó que durante junio y julio realizará operativos en centros de transferencia modal para comprobar que las unidades estén en buen estado.
mié 15 junio 2022 12:08 PM
operativos nueva tarifa transporte CDMX
Los transportistas de la capital del país lograron el aumento en la tarifa de 1 peso después de un bloqueo de las principales avenidas.

A partir de este 15 de junio, el gobierno capitalino realiza una serie de operativos en distintos centros de transferencia modal para verificar el cumplimiento de la documentación y correcto estado de las unidades de transporte concesionado que fue uno de los acuerdos que llevaron a la autorización del incremento de 1 peso a la tarifa, la cual entró en vigor este mismo miércoles.

En el centro de transferencia modal, uno de los puntos de conexión hacia Xochimilco, Tláhuac, Milpa Alta, Tlalpan, Coyoacán y Magdalena Contreras, autoridades de la Secretaría de Movilidad, de tránsito, entre otras, inspeccionaron a microbuses y autobuses esta mañana.

Publicidad

Luis Ruiz, subsecretario de Movilidad de la capital, explicó que el objetivo de este operativo es garantizar la mejora en seguridad y calidad del servicio que ofrecen las distintas rutas.

“Los puntos que estamos revisando ahora, es que tengan (los conductores) su licencia vigente, el seguro al corriente, que no vengan acompañantes o ayudantes y que tenga correcta la cromática”, explicó en entrevista.

Adicional a ello, las inspecciones también incluyen una iluminación adecuada, que los vidrios no estén polarizados para que haya una correcta visión desde el exterior.

Agregó que son 49 puntos de concentración de transporte de pasajeros donde los operativos se efectuarán de forma aleatoria, entre ellos: Taxqueña, Tláhuac, Indios Verdes, Blvd Puerto Aéreo, Viveros, Mixcoac, San Ángel, Revolución, Chapultepec, Tacubaya, entre otros.

Durante el transcurso de la mañana dos autobuses de la ruta uno y dos microbuses recibieron una suspensión por parte de las autoridades porque el conductor no tenía licencia vigente, porque su seguro estaba vencido o por falta de documentación.

“Ahorita solo es suspensión de servicio hasta que el concesionario corrija la falta, pero otras sanciones pueden ser la remisión al corralón o procesos de revocación de las licencias o también de la concesión”, apuntó el funcionario.

Publicidad

En un primer corte informativo, el secrterario de Movilidad de la CDMX, Andrés Lajous informó que de las las 6:30 a 10:00 de la mañana se habían revisado 540 unidades en 14 puntos.

En conferencia de prensa, detalló que las revisiones tienen el objetivo que se respete la tarifa vigente, que los conductores porten el uniforme, tengan la licencia y póliza de seguro y viajen sin acompañantes.

Hasta las 10:00 de la mañana, la Semovi reportó que ya fueron suspendidas 30 unidades por los siguientes motivos: 1 unidad por incumplimiento de la tarifa 9 por incumplimiento de uniforme 14 por no tener la licencia vigente 6 por no contar con póliza de seguro vigente 0 sin acompañantes en las unidades.

Lajous detalló en las próximas horas las revisiones continuarán hasta abarcar 42 diferentes puntos, agregó que hasta el momento tanto los conductores como los usuarios han tenido una respuesta “positiva” a dichas verificaciones. Además puntualizó que a las unidades suspendidas se les coloca sellos de suspensión, y mientras no subsanen las multas correspondientes.

Para los usuarios, el desconcierto

La movilización de personal de distintas dependencias de gobierno y policías generó un desconcierto entre los pasajeros que esperaban su transporte. Lorena, usuaria de la ruta 1 (San Ángel) se pronunció en contra del alza al transporte, ya que -consideró- sigue existiendo un mal servicio por parte de los transportistas.

“El autobús no está muy viejo, pero luego van fumando o hacen carreras con otro autobús para ganarse el pasaje y yo solo me agarro y cierro los ojos”, expresó.

Publicidad

Manuel se dijo sorprendido por el operativo, aunque no confió en que las autoridades realicen las inspecciones de manera permanente a las unidades de transporte concesionado.

“No está mal el aumento al pasaje, no es que me sobre, pero de todos modos ocupamos los microbuses, pero si estaría bien que mejoraran en servicio y estos operativos, seguro en una semana ya se quitan y vuelve el mal servicio”, señaló.

Por el operativo se observaron largas filas de usuarios que quedaron varados, ya que muchos conductores no se acercaron al paradero de Taxqueña por temor a ser sancionados o suspendidos por parte de las autoridades.

El autobús no está muy viejo, pero luego van fumando o hacen carreras con otro autobús para ganarse el pasaje y yo solo me agarro y cierro los ojos”.
Usuario del transporte de la CDMX

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad