Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena CDMX denuncia al IECM ante su órgano interno por irregularidades

Tomás Pliego, presidente del partido en la capital del país, dio a conocer que dos denuncias fueron presentadas ante la contraloría del instituto por la falta de justificación de 1,500 mdp.
mié 22 diciembre 2021 04:28 PM
Morena denuncia al IECM
Morena señala que hasta 1,500 mdp desaparecieron del instituto durante la presidencia de Mario Velázquez.

El partido Morena formalizó esta semana su denuncia en contra del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) por presuntas irregularidades en el uso de recursos.

Tomás Pliego, presidente de Morena en la Ciudad de México, dio a conocer este miércoles que ya presentaron dos denuncias ante la contraloría interna del IECM y la Auditoría Superior local para que se investigue el paradero de millones de pesos.

Publicidad

Tanto Pliego como Miriam Pérez, representante de Morena en el IECM, acusan que hasta 1,500 millones de pesos desaparecieron del instituto durante la presidencia de Mario Velázquez.

Según los documentos compartidos en Twitter por Tomás Pliego, la primera denuncia se presentó el 17 de diciembre ante la contraloría Interna. La segunda se interpuso ante la Auditoría Superior de la Ciudad de México el 20 de diciembre.

Los detalles de las denuncias no se dieron a conocer, aunque en días pasados el presidente de Morena CDMX lanzó acusaciones directas.

"El expresidente y el actual administrador del Instituto Electoral de la CDMX, Mario Velázquez y Fidencio González deben dar a conocer por qué el IECM no cuenta con los recursos financieros necesarios para cumplir con sus obligaciones legales del año en curso. ¿En qué se gasto?", escribió Tomás Pliego, el 7 de diciembre.

Por su parte, Miriam Pérez señaló que Mario Velázquez y Fidencio González son los responsables de la falta de recursos para cumplir con sus obligaciones constitucionales.

El partido exhortó al Consejo General del IECM a hacer un ajuste a su proyecto de presupuesto para 2022, que suma más de 1,955 millones de pesos, y se apegue a la política de austeridad.

Publicidad

"De ninguna manera puede ser una justificación válida, y legalmente tampoco, que para cumplir con la obligación primigenia se necesite más presupuesto, porque se dieron recursos para todas las obligaciones constitucionales", declaró Pérez el 8 de diciembre, de acuerdo con La Jornada.

El asunto derivó de la sesión extraordinaria del 7 de diciembre, en el que el Consejo General del IECM informó a los partidos la situación financiera, que derivó en el retraso del financiamiento público de noviembre y diciembre.

Hasta el momento, se adeudan unos 76 millones pesos en las prerrogativas a los partidos políticos, por lo que el IECM pidió una ampliación de recursos.

Esta misma semana, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, declaró que podría sostener una reunión con la actual consejera presidenta del IECM, Patricia Avendaño, para hablar del déficit.

Pero, aclaró Sheinbaum, el adelanto que se le otorgue al organismo se descontará del presupuesto de 2022.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad