Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El IECM abre procedimiento sancionador a diputado de Morena acusado de acoso

El Instituto Electoral de la CDMX ordenó a Nazario Norberto Sánchez que se abstenga de cualquier conducta que intimide, moleste o afecte la dignidad de la diputada panista Luisa Gutiérrez Ureña.
vie 07 enero 2022 07:45 PM
Nazario Norberto
Nazario Norberto Sánchez es diputado de Morena en el Congreso de la CDMX.

Los consejeros del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) determinaron iniciar un procedimiento especial sancionador contra el diputado local de Morena Nazario Norberto Sánchez, tras ser denunciado por la diputada Luisa Gutiérrez Ureña, del PAN, por violencia de género.

La Comisión Permanente de Asociaciones Políticas decidió además aplicar medidas cautelares sobre el legislador capitalino, quien supuestamente cometió violencia política de género contra la legisladora, al ejercer acoso sexual.

Publicidad

"La tutela preventiva consiste en ordenar al diputado local denunciado abstenerse de cualquier conducta intimidatoria, de molestia, o cualquiera otra que menoscabe la dignidad, o afecte la integridad física, emocional, moral, patrimonial de la denunciante", indicó el IECM en un comunicado.

La comisión ordenó también prevenir a la diputada denunciante para que aporte los indicios con los que cuente sobre uno de los hechos señalados en la denuncia.

Gutiérrez presentó el 21 de diciembre una denuncia penal ante la Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX) contra Nazario Norberto, por el delito de abuso sexual dentro del Congreso de la ciudad.

Según el testimonio de la diputada, el morenista pegó su pelvis contra su cuerpo y acercó el torso para apretar su busto con el brazo, entre otras conductas.

"So pretexto de felicitarme, Nazario Norberto Sánchez me abrazó de forma por demás indebida, por lo cual le manifesté 'suélteme, mi marido está aquí', contestando de forma irónica el hoy diputado 'no sabía que eras casada', provocando una angustia, incomodidad y tristeza que a la fecha han quedado presentes", relata la diputada en su denuncia sobre la primera agresión, supuestamente ocurrida en su toma de protesta en el Congreso el 1 de septiembre de 2021.

"Me abrazó por la cintura, buscando pegar su pelvis con mi cuerpo por lo cual le solicité categóricamente que me soltara. Al momento que retrocedí a fin de que me soltara le manifesté '¡usted no entiende!'", indica sobre la segunda agresión, el 15 de diciembre.

Publicidad

La legisladora panista publicó un video en Twitter en el que afirma que, después de hacer pública en el pleno la primera agresión en su contra, otras mujeres la buscaron para compartir que también habían sufrido acoso de Nazario Norberto.

"Él, con utilización de recursos públicos, con utilización de programas sociales, con programas de vivienda e incluso con su nómina del Congreso de la Ciudad de México, ha ejercido violencia sexual en contra de varias mujeres, obligándolas a tener relaciones sexuales con él o incluso orgías", sostiene la diputada.

Gutiérrez solicitó a la FGJCDMX que se establezcan medidas precautorias para proteger su vida y seguridad.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad