"La tutela preventiva consiste en ordenar al diputado local denunciado abstenerse de cualquier conducta intimidatoria, de molestia, o cualquiera otra que menoscabe la dignidad, o afecte la integridad física, emocional, moral, patrimonial de la denunciante", indicó el IECM en un comunicado.
La comisión ordenó también prevenir a la diputada denunciante para que aporte los indicios con los que cuente sobre uno de los hechos señalados en la denuncia.
Gutiérrez presentó el 21 de diciembre una denuncia penal ante la Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX) contra Nazario Norberto, por el delito de abuso sexual dentro del Congreso de la ciudad.
Según el testimonio de la diputada, el morenista pegó su pelvis contra su cuerpo y acercó el torso para apretar su busto con el brazo, entre otras conductas.
"So pretexto de felicitarme, Nazario Norberto Sánchez me abrazó de forma por demás indebida, por lo cual le manifesté 'suélteme, mi marido está aquí', contestando de forma irónica el hoy diputado 'no sabía que eras casada', provocando una angustia, incomodidad y tristeza que a la fecha han quedado presentes", relata la diputada en su denuncia sobre la primera agresión, supuestamente ocurrida en su toma de protesta en el Congreso el 1 de septiembre de 2021.
"Me abrazó por la cintura, buscando pegar su pelvis con mi cuerpo por lo cual le solicité categóricamente que me soltara. Al momento que retrocedí a fin de que me soltara le manifesté '¡usted no entiende!'", indica sobre la segunda agresión, el 15 de diciembre.