Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿En qué estados dejaron de usar el cubrebocas?

En algunos estados el uso de cubrebocas ha dejado de ser exigido tanto en lugares públicos, como privados, aunque algunas personas han extendido su uso.
vie 07 octubre 2022 06:27 PM
(Mujer quitándose el cubrebocas en un espacio abierto)
El uso de cubrebocas se convirtió en un aditamento más del vestuario con la finalidad de evitar más contagios de COVID-19.

La Secretaría de Salud (SSa) federal informó que toda la República está en semáforo epidemiológico color verde debido al descenso de casos y fallecimientos por covid-19, y una de las medidas que ya no están contempladas en este color es precisamente el uso de cubrebocas.

Sin embargo, cada estado ha sido responsable de determinar si continúa o no con el uso de este artículo. Acá te enlistamos qué estados ya no usan cubrebocas.

Publicidad

Colima

Este 17 de mayo, en el estado de Colima el Congreso aprobó la eliminación del uso obligatorio de cubrebocas en los espacios públicos de la entidad luego de la recomendación emitida por el Comité Estatal de Seguridad en Salud Pública.

Durante la sesión ordinaria que se llevó a cabo este martes, los diputados y diputadas sumaron 25 votos a favor para eliminar dicha disposición, por lo que serán las autoridades sanitarias quienes establezcan las medidas para prevenir los contagios por COVID-19. La medida aprobada por unanimidad entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Colima.

Yucatán

El 12 de mayo, el estado de Yucatán se convirtió en la más reciente entidad en eliminar el uso obligatorio de cubrebocas en espacios abiertos, aunque esta medida preventiva de contagio contra el virus del SARS-Cov-2, se mantiene en la mayoría del país.

En la entidad sureña el uso de cubrebocas se mantiene para los espacios cerrados y el transporte público. La dependencia también precisó que de manera preventiva, recomiendan el uso de cubrebocas en personas adultas mayores, con comorbilidades que ponen en riesgo su salud o que presenten síntomas de alguna enfermedad respiratoria, detalló en un ccomunicado, el estado gobernado por Mauricio Vila .

Con la suma de Yucatán, ya son nueve estados que no solicitan obligadamente el uso de esta aditamento, por lo que sigue presente en 23.

Jalisco

El 9 de mayo, el estado de Jalisco decretó que el uso de cubrebocas es opcional en espacios abiertos, excepto en escuelas, guarderías, hospitales y transporte público, entre otros.

“La realidad es que los números nos indican que estamos bien, que hemos avanzado y que se ha podido controlar la pandemia en nuestro estado”, expresó el gobernador Enrique Alfaro Ramírez en un video publicado en sus redes sociales el 9 de mayo.

Nuevo León

El 24 de abril, el estado de Nuevo León se convirtió en la primera entidad de México en poner fin al uso obligatorio al uso de cubrebocas tanto en espacios abiertos y cerrados. Así lo dio a conocer el gobernador Samuel García, luego de que en las últimas semanas los contagios de COVID-19 han disminuido.

"En Nuevo León siempre salimos adelante. Por eso, tras dos años complicados y con una pandemia de por medio, a partir de hoy el uso del cubrebocas es opcional también en espacios cerrados", compartió el mandatario en su cuenta de Instagram.

Campeche

La gobernadora Layda Sansores Sanromán ha sugerido en diversas ocasiones que el uso de cubrebocas es opcional, incluso en oficinas de gobierno, y recientemente expresó que “si quieren andar con bozal” es al gusto de cada quien.

La gobernadora morenista ha calificado el uso del cubrebocas como algo innecesario sobre todo si ya se está vacunado.

Guerrero

La gobernadora de la entidad guerrerense, Evelyn Salgado Pineda, informó el 9 de mayo que el uso de cubrebocas será opcional, determinación se tomó en el seno del Consejo Estatal de Salud, aunque recomendó a los ciudadanos a acudir a las jornasdas de vacunación contra la enfermedad.

Nayarit

Desde marzo de este año en la entidad que gobierna Miguel Ángel Navarro el uso de cubrebocas dejó de ser obligatorio el uso del cubrebocas en sitios abiertos.

Publicidad

Morelos

El secretario de Salud de la entidad, Marco Antonio Cantú Cuevas, informó que únicamente deberá portarse en espacios cerrados, transporte público, hospitales, así como personas de grupos vulnerables o que no cuentan con el esquema completo de vacunación contra COVID-19.

Baja California

El 25 de abril, la gobernadora de la entidad, Marina del Pilar Ávila Olmeda, informó que el uso de cubrebocas es opcional tanto en espacios abiertos como cerrados.

Puebla

El 12 de mayo, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta anunció la publicación de un decreto para hacer del uso del cubrebocas una acción voluntaria en todo el estado de Puebla. Esto implica que las personas serán libres de elegir si lo usan o no, tanto en espacios abiertos como cerrados. Y, con ello, ningún establecimiento público o privado podrá exigir su uso obligatorio.

Esta decisión se tomó luego de que no se presentaran muertes en la entidad, por COVID, durante los últimos días.

Querétaro

El 27 de septiembre, entró en vigor el acuerdo del comité técnico de Salud de la entidad, con el que finalmente se entró en el escenario de la apertura de los aforos al 100% en el estado. Con esta resolución, el uso de cubrebocas ahora es una decisión personal y sólo se recomienda para personas con síntomas agudos de enfermedad respiratoria, a´si como con enfermedades crónico degenerativas.

Sinaloa

Este 3 de octubre, el secretario de Salud de la entidad, Cuitláhuac González Galindo, informó que el uso de cubrebocas ya no sería obligatorio. Agregó que la medida se tomó luego de una serie de reuniones con el IMSS, el ISSSTE y la Secretaría de Salud, así como especialistas epidemiólogos.

Coahuila

El pasado 19 de septiembre, en la reunión del Subcomité Técnico Regional Laguna, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís anunció que el uso del cubrebocas en Coahuila sería opcional, Lo anterior, ante la baja positividad y a la cantidad de personas vacunadas contra el covid-19.

“Hoy tomamos una decisión que es de las más importantes en las últimas semanas, se retira la obligatoriedad del uso del cubrebocas y se empiezan a implementar los protocolos necesarios para que se vayan organizando a las personas en sus espacios de trabajo, escuelas y hospitales”, expresó.

Publicidad

San Luis Potosí

También desde el 19 de septiembre, el uso de mascarilla en esta entidad es opcional. Lo anterior fue dado a conocer por el Comité Estatal para la Seguridad en Salud y los Servicios Estatales de Salud, sin embargo, recomendó que se siga portando en espacios cerrados y transporte público.

CDMX

En la capital del país también considera el uso voluntario del cubrebocas en espacios abiertos, sin aglomeraciones y con sana distancia.

Las autoridades recomiendan continuar con el uso de mascarilla en escuelas, oficinas, transporte público, espacios cerrados y/o lugares poco ventilados y en aglomeraciones. Así como para adultos mayores, personas personas con enfermedades respiratorias, con patologías crónicas o inmunodepresión. Así mismo, en los casos sospechosos o confirmados de covid-19.

¿Qué tan seguro es dejar de usar cubrebocas?

Ante el incremento de estados que están dejando de usar cubrebocas, surge la duda de qué tan efectiva es dejar esra medida preventiva.

El doctor Michel Martínez, jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y líder del Programa COVID-19 de TecSalud, recuerda que los espacios cerrados siguen siendo los lugares con mayor riesgo de infección.

Sin embargo, el especialista remarca que es decisión personal el usar o no el cubrebocas.

“A dos años de pandemia ya debemos entender cómo se transmite esto (vía aérea). Entonces, la decisión de usar o no el cubrebocas queda en cada quien”, detalló en una publicación compartida por el Teconológico de Monterrey .

El especialista comentó que convivir con personas infectadas con el virus SARS-CoV-2 en lugares cerrados aumenta el riesgo de contagiarse, a diferencia de hacerlo en espacios al aire libre.

“Si caminas con una persona infectada, sin cubrebocas, 30 minutos, en el parque, el riesgo de contagiarte es de menos del 2%; pero si comparten una máquina en un gimnasio cerrado, solo con aire acondicionado, el riesgo aumenta a un 23%”.

“Hay estudios muy claros de cómo una sola persona puede llevar a cabo el contagio de 10 personas en un espacio cerrado, por ejemplo, un restaurante, afectando incluso a 10 metros”, apuntó el doctor Martínez.

Por último, hizo un llamado a que adultos mayores, con alguna comorbilidad o padecimiento que afecte en su sistema inmune deberían perpetuar el uso del cubrebocas.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad