“La mayor parte de estas aplicaciones se lleva sus ganancias fuera del país y no deja nada en México, entonces es justamente a eso donde se está aplicando, es algo que incluso a nivel internacional se está planteando.
“No es ni a los establecimientos y menos a los trabajadores y menos a los usuarios, es sobre las ganancias, que son alrededor del 40% –imagínense– lo que se paga que sale fuera del país”, defendió Sheinbaum el 6 de diciembre de 2021, antes de la aprobación de la iniciativa.
En febrero, la mandataria indicó que dicho impuesto aún no se aplicaba debido a que la secretaría de Administración y Finanzas capitalina debe publicar primero los lineamientos.
Este jueves Sheinbaum sostuvo que aún se mantiene la pelea contra los amparos interpuestos por algunas de las empresas más grandes de aplicaciones de reparto como Uber, Rappi y Didi.
“Son dos temas los que estamos haciendo: por un lado estamos hablando de las aplicaciones grandes, de las transnacionales, que tengan este 2% y por otro lado estamos trabajando junto a Secretaría del Trabajo Federal para garantizar que todos los trabajadores de las aplicaciones telefónicas tengan seguridad social, esas son las dos rutas por las que estamos yendo.
“Hay amparos y los estamos litigando”, respondió la jefa de Gobierno al ser cuestionada por Expansión Política en conferencia de prensa este 12 de mayo.