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Gobierno CDMX responderá ante amparo de Rappi contra impuesto del 2% para apps

Sheinbaum defendió la aplicación del impuesto para las aplicaciones de reparto, al decir que son empresas que sacan sus ganancias fuera de México y usan la infraestructura de la ciudad.
vie 18 febrero 2022 03:20 PM
(Repartidor de Rappi)
Gobierno CDMX responderá al amparo obtenido por Rappi contra impuesto del 2% en la capital.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que el Gobierno capitalino defenderá la aplicación del impuesto del 2% sobre las ganancias obtenidas por aplicaciones de reparto en la Ciudad de México, luego de que Rappi obtuviera un amparo contra la contribución.

“Aún no se aplica (el impuesto) porque tiene que haber una publicación en la Gaceta (Oficial), pero ahí la Consejería Jurídica y la Secretaría de Finanzas estarán atendiendo este amparo”, dijo en conferencia de prensa, al ser cuestionada sobre el tema.

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Sheinbaum sostuvo que este impuesto se aplica a empresas de sacan de México sus ganancias hacia el extranjero, por lo que deben pagar una contribución, ya que utilizan la infraestructura de la ciudad.

“Sí es muy importante recordar esto: en general estas empresas transnacionales tienen ganancias muy altas que sacan todo del país, entonces por eso se hace este 2% sobre las ganancias, no tiene nada que ver sobre los trabajadores”, indicó.

Un juez federal otorgó un amparo a favor de Rappi contra la aplicación de este impuesto del 2% dirigido a quienes realicen intermediación para la entrega o recepción de alimentos, víveres u otro tipo de mercancía dentro de la Ciudad de México.

En este supuesto se incluyen empresas como Amazon, Didi Food, Uber Eats y Sin Delantal, entre otras, las cuales funcionan como plataformas entre el cliente y el repartidor a quien denominan como “socio”, pues no reconocen una relación laboral.

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En la suspensión provisional obtenida por Rappi, la empresa sostiene que es inconstitucional el nuevo impuesto incluido en el Código Fiscal de la Ciudad de México para 2022.

El impuesto se aplica sobre la comisión que cobran las plataformas, por lo cual Sheinbaum ha insistido en que no puede ser trasladada hacia los repartidores o los clientes.

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