El funcionario agregó que en caso de ser aprobada por el Congreso capitalino, las empresas tendrán un año a partir de la fecha de publicación de la Ley de Publicidad Exterior para que voluntariamente retiren sus anuncios espectaculares en azoteas. En caso de omitir las disposiciones, se les retirará el permiso de publicidad y deberán pagar multas superiores a los 300 mil pesos, más los gastos generados por el gobierno por el retiro de la estructura.
“Es un año no prorrogable, hay como 900 (espectaculares) de azoteas, cuando inició la administración había 1,200, pero se han ido retirando voluntariamente o por operativos del INVEA, creo que un año es un plazo considerable”, expuso.
En entrevista posterior, el funcionario dijo que la mayor parte de los anuncios espectaculares en azoteas están ubicados en el casco central de la Ciudad de México y en alcaldías como Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón y vialidades como Calzada de Tlalpan.
Por su parte Rafael Gómez, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, explicó que si bien en un inicio está contemplado el retiro de 900 espectaculares en azoteas, otros 2,000 autosoportados serán sujetos a inspección y en caso de representar un riesgo para la población, también se solicitará que las empresas retiren el anuncio.
“Lo vamos a hacer en combinación con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, va a haber una evaluación de la situación estructural de los anuncios”, apuntó.
El titular de Seduvi aclaró que no se renovará la concesión, ya que las empresas podrán migrar a otros formatos de publicidad no invasiva o que no represente un riesgo para la población como en bajo puentes y mobiliario urbano.