Publicidad
Publicidad

Ley de Publicidad Exterior: la CDMX busca retirar de azoteas 900 espectaculares

Otros 2,000 espectaculares autosoportados serán sujetos a revisión y los que representen un riesgo, también serán retirados cuando se apruebe la ley.
mié 11 mayo 2022 05:22 PM
Ley-Publicidad-Exterior-CDMX-azoteas
El titular de la Seduvi detalló que el retiro de publicidad instalada en azoteas se ha llevado a cabo sin cargo al erario público.

El gobierno capitalino presentó este miércoles ante el Congreso de la Ciudad de México la iniciativa de Ley de Publicidad Exterior con la que busca eliminar en un año 900 anuncios espectaculares ubicados en azoteas por representar un riesgo para la población y por contribuir a la contaminación visual.

Al presentar la iniciativa, Martí Batres, secretario de gobierno capitalino, explicó que lo que se pretende es conseguir un ordenamiento definitivo de la publicidad en la Ciudad de México, que haya un mejoramiento del paisaje urbano y natural, la prevención de riesgos de colapso de la estructura y que estas dañen viviendas aledañas, así como la digitalización de trámites.

Publicidad

El funcionario agregó que en caso de ser aprobada por el Congreso capitalino, las empresas tendrán un año a partir de la fecha de publicación de la Ley de Publicidad Exterior para que voluntariamente retiren sus anuncios espectaculares en azoteas. En caso de omitir las disposiciones, se les retirará el permiso de publicidad y deberán pagar multas superiores a los 300 mil pesos, más los gastos generados por el gobierno por el retiro de la estructura.

“Es un año no prorrogable, hay como 900 (espectaculares) de azoteas, cuando inició la administración había 1,200, pero se han ido retirando voluntariamente o por operativos del INVEA, creo que un año es un plazo considerable”, expuso.

En entrevista posterior, el funcionario dijo que la mayor parte de los anuncios espectaculares en azoteas están ubicados en el casco central de la Ciudad de México y en alcaldías como Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón y vialidades como Calzada de Tlalpan.

Por su parte Rafael Gómez, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, explicó que si bien en un inicio está contemplado el retiro de 900 espectaculares en azoteas, otros 2,000 autosoportados serán sujetos a inspección y en caso de representar un riesgo para la población, también se solicitará que las empresas retiren el anuncio.

“Lo vamos a hacer en combinación con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, va a haber una evaluación de la situación estructural de los anuncios”, apuntó.

El titular de Seduvi aclaró que no se renovará la concesión, ya que las empresas podrán migrar a otros formatos de publicidad no invasiva o que no represente un riesgo para la población como en bajo puentes y mobiliario urbano.

Publicidad

Delimitación de facultades

De acuerdo con el documento presentado ante el Congreso, la Ley de Publicidad Exterior delimita facultades para las autorizaciones en materia de publicidad, pues será el gobierno de la Ciudad de México, a través de Seduvi, quien se encargue de otorgar permisos publicitarios en las vías primarias, las alcaldías en vías secundarias, y la Secretaría de Movilidad en el transporte público.

“Las verificaciones administrativas y la imposición de medidas cautelares estarán a cargo del INVEA, se contempla la figura de permiso administrativo temporal revocable a cargo de la Secretaría de Administración y Finanzas para autorizar la colocación de publicidad en bienes públicos, la Seduvi tendrá bajo su responsabilidad el padrón de empresas y publicistas”, explicó Batres.

La CDMX confía en su aprobación

Martí Batres afirmó que esta iniciativa es el resultado de las diversas mesas de trabajo con las empresas dedicadas a la publicidad exterior, por lo que confió en que haya consenso con todos los grupos parlamentarios.

Explicó que una vez presentada la propuesta será turnada a comisiones donde los legisladores la analizarán y harán las correcciones necesarias antes de mandar el dictamen al pleno para su discusión y en su caso aprobación.

“La discusión de esta ley no empieza en este momento, ya tiene meses y está muy avanzada, de hecho estaba lista una iniciativa en la legislatura pasada y estuvo a punto de presentarse en el segundo periodo ordinario del último receso, confiamos en que se apruebe”, apuntó.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad