Mayores sanciones:
El morenista Nazario Norberto promovió una iniciativa que busca que, además de la seguridad pública, sea obligación de los clubes deportivos contratar seguridad privada para que resguarde el recinto dos horas antes y después del partido, así como reforzar las medidas para evitar el ingreso de aficionados con objetos que puedan causar daño a los asistentes.
“Lo que nosotros queremos es prever, porque he estado cerca de la barra de los Pumas (de la UNAM) y meten cohetes, marihuana, se drogan, a pesar de los dispositivos de seguridad que hay y luego se orinan en los vasos y los avientan, se burlan de la gente, van a vandalizar”, expresó el legislador.
Dijo que no se está en contra de las barras de animación, sino de su comportamiento cuando afecta a terceros, ya que otro tema distinto sería que acudan al estadio a apoyar sin causar desmanes.
Actualmente, la muerte de una persona en un riña es motivo de una pena de 4 a 12 años de cárcel y lo que propone el panista Ricardo Rubio es que mediante la adición del artículo 129 BIS al código pena para el Distrito Federal, esa sanción aumente al doble si el hecho se genera en un estadio.
Con la adición del artículo 138 TER al código penal, Martín Padilla de la Alianza Verde “Juntos por la Ciudad” impone agravantes al delito de homicidio y lesiones dentro de los espectáculos deportivos.
“Artículo 138 TER Cuando el homicidio o las lesiones se lleven a cabo al interior del recinto en el que se desarrolle el espectáculo público, a partir de la apertura, durante el evento y hasta cierre de las instalaciones al público, la pena se agravará en una tercera parte”.
Pero también se proponen multas económicas por causar actos violentos en estadios que pueden llegar hasta los 10,000 pesos.
Las propuestas de estos cinco legisladores fueron presentadas ante el pleno del congreso de la Ciudad de México en días recientes y turnadas a las comisiones de seguridad, procuración de justicia, de administración pública local y de deporte quien tiene hasta 45 días para dictaminar o 90 días si es que solicita prórroga.
El diputado Nazaro Norberto confió en que estas propuestas logren el consenso de todos los grupos parlamentarios.
“Ya una vez que se analice, que se vote, sube al pleno y se apruebe, se manda a la gaceta para su publicación y entrada en vigor, de todas las propuestas, las comisiones deben generar una sola que contenga la esencia de todas”, explicó.