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Todo lo que debes saber del Trolebús Elevado de Ermita-Iztapalapa

El nuevo transporte sobre Ermita-Iztapalapa tendrá 7.4 kilómetros de recorrido. Conoce cuándo se inaugurará y los puntos que conectará.
mar 10 mayo 2022 05:23 PM
Trolebús Elevado Iztapalapa.jpg
Construcción del Trolebús Elevado sobre Ermita-Iztapalapa.

El Trolebús Elevado de Ermita que se construye sobre la calzada Ermita-Iztapalapa será el nuevo sistema de transporte público en la Ciudad de México y se prevé sea inaugurado los primeros días de julio de este año, de acuerdo con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

“Aquí están comprometidas las empresas de que van a acabar en junio, de tal manera que se estén haciendo las pruebas a finales de junio”, dijo la mandataria en conferencia de prensa.

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¿Cómo será el Trolebús Elevado de Iztapalapa?

El Trolebús Elevado va de Constitución de 1917 hasta Santa Martha, por lo que conectará con las estaciones del Metro del mismo nombre en las Líneas 8 y A, así como la Línea 2 del Cablebús y los Centros de Transferencia Modal (Cetram).

  • 7.4 kilómetros de longitud
  • 11 estaciones
  • 100 trolebuses darán servicio
  • 3,000 millones de pesos en inversión
  • 250,000 personas serán beneficiadas
  • 30 minutos llevará el traslado de terminal a terminal

“Es una obra importantísima que cruza en el oriente de la Ciudad de México y que va a llegar hasta el poniente; es única, repito, tiene los mayores índices de calidad y de estructuración que haya habido en la Ciudad de México”, sostuvo la jefa de Gobierno.

 

¿Cuánto costará el viaje?

El gobierno capitalino aún no ha anunciado el costo oficial de un viaje en el Trolebús Elevado, sin embargo este podría ser de 5 pesos.

“Estamos evaluando el costo, probablemente tenga el mismo costo que el Metro de la ciudad”, comentó Sheinbaum.

¿Cómo se llaman las estaciones?

Son 11 estaciones que de acuerdo con el secretario de Obras, Jesús Esteva Medina, fueron nombradas por los habitantes de Iztapalapa en una consulta pública.

  • Constitución de 1917
  • Tulipán
  • Deportivo Santa Cruz
  • Meyehualco
  • Papalotl (DIF Iztapalapa)
  • Aztahuacán
  • Atzintli
  • Iztahuatzin
  • Tecoloxtitlán
  • Acatitlán
  • Acahuatepec
 

Adiós a los microbuses

La jefa de gobierno afirmó que con la entrada en operación de este trolebús saldrán de circulación alrededor de 200 microbuses que hoy pasan por Ermita-Iztapalapa.

“Vamos a quitar todos los microbuses de Ermita. ¿Cómo lo vamos a hacer? Estamos invitando –ya tenemos un acuerdo– a todos los microbuses que circulan Ermita a ser parte del Trolebús Elevado.

“El Trolebús Elevado va a funcionar como el Metrobús; no solamente va a tener al Sistema de Transporte Eléctricos, la empresa del gobierno, circulando, sino que también hay una empresa que conformaron todos los microbuses que circulan por Ermita, que van a ser chatarrizados los microbuses y que van a ser parte de este sistema de trolebuses”, explicó la mandataria.

 

Conexiones con UACM y Mixcoac

Esta semana el gobierno capitalino lanzará la licitación para construir una gaza que permita conectar el Trolebús Elevado a nivel de tierra para que llegue hasta la Universidad Autónoma de la Ciudad de México; mientras la licitación para la gaza de Mixcoac será emitida en dos o tres semanas.

Con esto se conectará el oriente de la ciudad con el poniente y conllevará una inversión estimada de 200 millones de pesos; estarán listas en diciembre de este año.

Sheinbaum indicó que la conexión de Chalco a Santa Martha es construida por el gobierno del Estado de México y se tendrán recorridos diferenciados para evitar la saturación de la línea.

“Va a haber trolebuses que circulen desde Chalco hasta Mixcoac y va a haber otros desde la UACM hasta Constitución de 17 o hasta Mixcoac, es decir, nunca vamos a tener una condición donde los pasajeros que vienen del Estado de México van a saturar la línea del Trolebús Elevado”, indicó.

¿Cuál es el avance de la obra?

Dos de los frentes de obra tienen un avance del 98% y 99%, sin embargo el avance sobre el primer tramo de Constitución de 1917 a Avenida Genaro Estrada lleva el 71%, pues a diario se puede trabajar sólo 4 horas, lo que ha llevado a que la obra lleve más tiempo.

“Lo que tenemos es que sólo se nos permite trabajar cuatro horas encima de la zona de maniobras del Metro, de la zona de estacionamiento del Metro, que eso nos limita los tiempos de ejecución 4 horas diarias”, comentó Jesús Esteva Medina, secretario de Obras.

Certifican seguridad de obra

El secretario de Obras explicó que para el Trolebús Elevado se tiene una supervisión especial durante la realización de la obra para garantizar que sea segura, a través de tres ‘binomios’ compuestos por un Director Responsable de Obra (DRO) y un Corresponsable de Obra cada uno.

“En total tenemos tres binomios, son corresponsables nivel 2. Es la primera vez que se tiene esta figura en una obra con las características como la que nos ocupa. Va a sentar un precedente, porque lo que está mostrado es que para la complejidad, para poder atender esta longitud, estas dimensiones, pues requerimos de este nivel de acompañamiento”, señaló.

Además, se contará con un sistema de monitoreo sobre la operación del Trolebús Elevado.

“Se va a quedar un sistema de monitoreo permanente para estar dando seguimiento a cómo opera, va a ser algo muy especial que va a tener esta línea que todavía va a incrementar los rangos de seguridad”, agregó.

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