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Lajous: “En tiempo récord se construyó un Metrobús para atender usuarios de L12”

El Secretario de Movilidad de la CDMX, Andrés Lajous, explicó que el accidente en la Línea 12 del Metro impuso el reto de crear una red que conectara con otros transportes masivos.
mié 04 mayo 2022 06:05 AM
Tras el derrumbe de la línea 12 del Metro, se habilitó el Metrobús de Tláhuac a Coyuya.
Desde el desplome de la línea 12, en 2021, el Metrobús había brindado un servicio de apoyo hasta la terminal de Tláhuac. Pero este quedará suspendido a partir de este 25 de enero de 2023 por obras en la avenida. En su lugar, los usuarios pueden usar el RTP.

La caída del Viaducto elevado de la Línea 12 del Metro entre las estaciones Olivos y Tezonco ocasionó una suspensión total de este transporte como medida de seguridad, dejando a habitantes de Tláhuac, Iztapalapa y parte de Xochimilco sin la opción más rápida para conectar con sus centros educativos, laborales o distintas actividades en el centro o sur de la Ciudad de México.

Lo anterior impuso un reto para la Secretaría de Movilidad: transportar a más de 200,000 pasajeros que atendía la Línea 12 y que fuera una opción que no rebase el costo que acostumbraban pagar los usuarios antes del accidente que era de cinco pesos.

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En entrevista para Expansión Política, Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la Ciudad de México afirmó que implementar un servicio emergente a unas horas del accidente y construir una línea de metrobús en menos de un mes fue un récord que se superó en la capital, ya que este tipo de servicios se planean con meses o años de anticipación.

“En tiempo récord se construyó una línea de Metrobús, al mes del incidente ya había empezado a operar. Se ha construido toda una red de transporte para atender a usuarios de línea 12, hay dificultades porque no es una operación sencilla” explicó.

Transporte que brinda el servicio de la línea 12 del Metro de la Ciudad de México
ransporte emergente para dar servicio a usuarios de la línea 12 del Metro. Por algunos minutos se espera el bus que corre de Mixcoac a Tláhuac.

Servicio Emergente

El 4 de mayo de 2021, una horas después del accidente, el gobierno de la Ciudad de México implementó un operativo para movilizar a miles de personas que a diario utilizaban el Metro para dirigirse hacia otros puntos de la capital.

Fueron 490 unidades de transporte concesionado, la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), Trolebuses y hasta unidades de doble piso como Turibús y CapitalBus quienes se hicieron presentes en la zona de Tláhuac para brindar una opción de traslado hacia algún Metro o Metrobús cercanos por un costo máximo de cinco pesos, el equivalente a un viaje en el Sistema de Transporte Colectivo.

Una de las primeras rutas que se implementó fue Mixcoac-Tláhuac a través de RTP y autobuses concesionados.

El Tramo Taxqueña-Tláhuac fue operado por el Servicio de Transportes Eléctricos a través de las nuevas unidades de trolebús y este mismo servicio habilitó otra ruta desde Ciudad Universitaria a Lomas Estrella en Iztapalapa y Tláhuac.

“Son alrededor de 150 autobuses de RTP al día, están operando desde Tláhuac hasta Mixcoac su frecuencia es de dos y tres minutos, es un recorrido largo, las condiciones de la avenida Tláhuac son complicadas, porque pensemos que antes 200,000 mil personas se estaban moviendo en el Metro y si ibas a avenida Tláhuac hoy tiene un poco más de tránsito vehicular por todos estos autobuses que circulan” agregó Lajous.

Explicó que una de las ventajas de adquirir nuevas unidades de Trolebús en la Ciudad de México, fue que para el servicio emergente hubiera una opción más de transporte público, ya que estas nuevas unidades pueden ir conectadas con sus catenarias donde exista infraestructura para ello, pero donde no existe, como es el caso de la Avenida Tláhuac, estos autobuses pueden circular con total autonomía.

“Como opera actualmente el servicio es que desde Tasqueña tiene cable para llegar a Lomas Estrella sobre la Avenida Tláhuac, esa es una línea que ha existido históricamente, pero ahora ahí se desconecta y se sigue hasta el metro Tláhuac, entonces en realidad con estos servicios se está atendiendo el grueso de la demanda que se atendía en el metro", apuntó.

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La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México informó que la Línea 12 del Metrobús tendrá una nueva estación (Periférico Norte: la Línea 12 del Metrobús tendrá nueva estación)
El 9 de agosto se habilitará Periférico Oriente como estación emergente del Metrobús de la Ciudad de México.

Metrobús en Tláhuac, servicio emergente de la línea 12

A finales de mayo de 2021, Metrobús comenzó a operar una ruta desde la terminal Tláhuac de la Línea 12 hasta el metro Atlalilco de la línea 8 del Metro, para conectar a los usuarios a un servicio que los traslade hacia el centro de la Ciudad de Mexico.

En un principio se realizó un servicio exprés que iniciaba en Tláhuac y paradas en la estación Nopalera, Tezonco y Atlalilco a través de un carril confinado y donde se construyeron estaciones tipo plataforma con servicio de pantallas para conocer el tiempo entre unidades y personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Andrés Lajous recordó que hoy existen más rutas que conectan con otros servicios de transporte masivos.

“Una proporción muy importante de usuarios que se sube en Tláhuac se va hasta el Metro Coyuya con la desviación que sale de la avenida Tláhuac, antes de llegar a Atlalilco se mete a la línea cinco que tiene carril confinado en Eje 3 y se va hasta el Metro Coyuya, entonces hemos creado toda una red para mover a muchas personas", señaló.

El funcionario resaltó que al inicio de la operación de la línea emergente de Metrobús en Tláhuac, las unidades circulaban a una velocidad de 11 kilómetros por hora debido a las complicaciones viales que existían, hoy con las adecuaciones e intervenciones en materia de movilidad y tránsito, circulan a 15 kilómetros por hora, velocidad promedio en la línea uno que cuenta con toda una infraestructura pensada para este tipo de vehículos.

Dijo que a pesar del éxito que pudiera tener el servicio emergente con unidades de RTP, Trolebuses, autobuses concesionados y Metrobús, una vez que se ponga en operación la Línea 12 del Metro, no habría razón de mantener tantas unidades en circulación por la avenida Tláhuac.

“Es una línea que tiene un objetivo, no tendría mucho sentido duplicar la capacidad, considerando que la línea 12 después del proceso de rehabilitación va a quedar a punto para que opere con la máxima afluencia y se retirarán ciertos servicios” señaló.

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