De acuerdo con el documento antes citado, para potenciar la capacidad instalada en el Metro en materia de ampliación de la oferta del servicio en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) para obtener una red equilibrada, se proyecta lo siguiente:
Disminución en Líneas saturadas de demanda principalmente en las Líneas 1, 2 y 3.
Incrementar la afluencia en las Líneas con potencial de mayor transporte de usuarios como son las Líneas 4, 5 y 6.
“Para jerarquizar las ampliaciones analizadas, se establece como objetivo potenciar la capacidad instalada a través de la disminución de la demanda en las líneas de mayor afluencia, es decir las Líneas 1, 2 y 3; y aumentarla en las Líneas 4, 5 y 6; con ello se disminuye la sobredemanda de las primeras líneas y aumenta la demanda en las líneas con potencial de mayor transporte de usuarios”, apunta el Plan Maestro.
¿Qué líneas se planea ampliar según el Plan Maestro?
El Plan Maestro del Metro propone que las etapas de construcción sean las de la siguiente manera en estos tramos:
- Iniciar la ampliación de la Red del STC, con la ampliación de Línea B, de Buenavista a Colegio Militar, ya que reordena los flujos de usuarios en la Red, equilibrando la carga, además de ofrecer el mayor incremento de usuarios por kilómetro construido por Línea.
- Posteriormente, se debe de analizar iniciar la construcción de la nueva Línea 4 al norte, ya que seguiría equilibrando la carga usuaria en la Red (incrementando usuarios en las Líneas de menor afluencia en el tramo de máxima carga y disminuyendo en las Líneas de mayor demanda, en el tramo de máxima demanda).
- La siguiente ampliación: Línea 5 de Politécnico a Tlalnepantla, con esto se incrementa su afluencia, en este punto es necesario valorar la ampliación de Línea 8, con el fin de considerar los incrementos de demanda en Línea 3.