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Las ampliaciones del Metro que aún no se realizan contempladas en Plan Maestro

Los posibles proyectos de ampliación están contemplados en la Línea B, la 4 y la 5.
mar 10 mayo 2022 06:20 AM
Del lado izquierdo, un mapa con las líneas del Metro; del lado derecho, un andén de este transporte. Estas son las posibles ampliaciones del Metro de CDMX.
Estos proyectos están contemplados en el Plan Maestro del Metro 2018-2030.

El Metro de la Ciudad de México conecta gran parte del territorio capitalino y es uno de los transporte públicos más utilizados en la región. Aunque toda la red tiene gran afluencia, existen algunas líneas con más demanda que otras por lo que el Plan Maestro del Metro 2018-2030 contempla la ampliación de algunos tramos.

La Línea 1 se encuentra en remodelación de uno de sus tramos, y ésta resulta una de las líneas más utilizadas y sobre las que hay planes de ampliación, pero no es la única.

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De acuerdo con el documento antes citado, para potenciar la capacidad instalada en el Metro en materia de ampliación de la oferta del servicio en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) para obtener una red equilibrada, se proyecta lo siguiente:

Disminución en Líneas saturadas de demanda principalmente en las Líneas 1, 2 y 3.

Incrementar la afluencia en las Líneas con potencial de mayor transporte de usuarios como son las Líneas 4, 5 y 6.

“Para jerarquizar las ampliaciones analizadas, se establece como objetivo potenciar la capacidad instalada a través de la disminución de la demanda en las líneas de mayor afluencia, es decir las Líneas 1, 2 y 3; y aumentarla en las Líneas 4, 5 y 6; con ello se disminuye la sobredemanda de las primeras líneas y aumenta la demanda en las líneas con potencial de mayor transporte de usuarios”, apunta el Plan Maestro.

¿Qué líneas se planea ampliar según el Plan Maestro?

El Plan Maestro del Metro propone que las etapas de construcción sean las de la siguiente manera en estos tramos:

  • Iniciar la ampliación de la Red del STC, con la ampliación de Línea B, de Buenavista a Colegio Militar, ya que reordena los flujos de usuarios en la Red, equilibrando la carga, además de ofrecer el mayor incremento de usuarios por kilómetro construido por Línea.
  • Posteriormente, se debe de analizar iniciar la construcción de la nueva Línea 4 al norte, ya que seguiría equilibrando la carga usuaria en la Red (incrementando usuarios en las Líneas de menor afluencia en el tramo de máxima carga y disminuyendo en las Líneas de mayor demanda, en el tramo de máxima demanda).
  • La siguiente ampliación: Línea 5 de Politécnico a Tlalnepantla, con esto se incrementa su afluencia, en este punto es necesario valorar la ampliación de Línea 8, con el fin de considerar los incrementos de demanda en Línea 3.

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“Esto no necesariamente representa un incremento de afluencia, (boleto pagado) o la ampliación a la Red; sin embargo, la disminución de tiempos de traslado a bordo de los trenes y la disminución de tiempos de espera e ingreso, traerían un beneficio importante que está directamente correlacionado con el nivel de servicio ofrecido en la Red”, añade.

El proceso de análisis inicia con evaluar los incrementos de cada una de las ampliaciones, y el incremento de afluencia a la red, esto último como consecuencia de los flujos de personas usuarias “inducidas” por las mejoras en tiempos de viaje y costo, al extenderse la red del Metro y al no pagar los transbordos.

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