Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Audiencia por colapso de la Línea 12 del Metro es aplazada por cuarta ocasión

La audiencia será retomada hasta el lunes 6 de junio; la Fiscalía General de Justicia había anunciado que buscaría imputar a 10 personas con los delitos de homicidio, lesiones y daños culposos.
lun 02 mayo 2022 01:35 PM
audiencia-linea-12-metro
Exfuncionarios y familiares de los muertos en el desplome de la Línea 12 llegaron a la audiencia en juzgados orales de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

La audiencia para imputar delitos a los presuntos responsables del colapso de la Línea 12 del Metro fue aplazada por cuarta ocasión para el próximo lunes 6 de junio.

Un día antes de que se cumpla el primer año del colapso de un tren sobre el tramo elevado de la Línea 12 del Metro, las víctimas e implicados acudieron a los Juzgados de Control y Juicio Oral del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

Publicidad

Durante la cita se esperaba que los exfuncionarios del gobierno de la Ciudad de México fueran imputados como presuntos responsables.

Se trata de ocho exfuncionarios y los representantes legales de dos empresas sobre quienes la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina presentaría en su contra los cargos por homicidio, lesiones y daños culposos.

Enrique Horcasitas, exdirector de Proyecto Metro, fue uno de los personajes clave en la construcción de la Línea 12 durante el gobierno de Marcelo Ebrard y es el único funcionario de alto nivel acusado en el caso.

“Siempre dijimos que estamos aquí para dar la cara, nos pusimos a disposición de las autoridades y no hay ninguna declaración”, dijo Horcasitas brevemente al presentarse en la audiencia.

Su abogado, Gabriel Regino, acusó tras anunciarse el aplazamiento de la audiencia que la Fiscalía capitalina tiene una convicción política de llevar a proceso penal a sus representados.

"Pedimos a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México que nos permitiera acercarnos a las víctimas para llegar a un acuerdo, el mismo al que llegó Carso, Cicsa, y la respuesta de la Fiscalía es no, o darnos autorización bajo ningún argumento más que la convicción política de que nuestros representados lleguen a un proceso penal.

Publicidad

Cristopher Estupiñan, representante legal de 14 víctimas, señaló antes de entrar a los juzgados que a un año del siniestro y con dos audiencias previas, aún no se realiza la imputación de los cargos contra los presuntos responsables.

“A pesar de que esta es la tercera audiencia, en las primeras dos no se ha tenido todavía la formulación de la imputación, entonces no se ha hecho ninguna narrativa de cuáles son los grados de participación de las 10 personas que van a ser sujetas a audiencia”, comentó.

Por su parte el abogado Teófilo Benítez, defensor de 12 víctimas, anunció días previos a la audiencia que solicitará la reclasificación de los delitos para cambiar de tipo culposo a doloso eventual.

Ya que todos los cargos son culposos hasta el momento, existe la posibilidad de que los funcionarios implicados accedan a mecanismos de justicia alternativa como acuerdos de reparación, con lo cual ninguno pagaría con tiempo en prisión.

Publicidad
Publicidad
Publicidad