Sheinbaum dijo que se mantendrá pendiente de la marcha convocada por organizaciones feministas este domingo del Monumento a la Revolución a la fiscalía de la CDMX en el marco de las movilizaciones a nivel nacional por Debanhi.
La mandataria local aclaró que este domingo viajará a Quintana Roo para apoyar la campaña de la candidata de Morena al gobierno de esa entidad, Mara Lezama.
Sheinbaum se solidarizó con las familias de las víctimas de feminicidio en todo el país, sin embargo, resaltó que en la capital, cada vez hay un margen menor a la impunidad en este delito.
“Cualquier feminicidio duele y cualquier feminicidio tiene que ser atendido, claro nos duele la violencia en general y en particular hacia las mujeres, en la Ciudad de México tenemos a una fiscalía de feminicidios y ha aumentado la eficiencia en la detención, ahora se detienen a más personas vinculadas a feminicidios y eso es por un protocolo de actuación que tiene la FGJ”, explicó.
La mandataria local resaltó que los feminicidios ocurren en su mayoría por personas cercanas a las víctimas como parejas, amigos, conocidos, entre otros, por lo que las técnicas de investigación inician con un esquema de las relaciones de la mujer, hecha desde las declaraciones de familiares cercanos.
Dejó claro que si bien el gobierno federal tiene la obligación de garantizar la seguridad de todos los mexicanos, los gobiernos estatales también deben aplicar sus propios mecanismos de vigilancia y persecución a los delitos cometidos contra mujeres.
Agregó que en la capital del país se aplicó la alerta de género, se creó el banco de ADN, el registro de agresores sexuales, entre otras acciones.