Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A los diputados de CDMX los aprieta el tiempo: de 678 iniciativas, 6% discutidas

De 678 iniciativas presentadas por los legisladores locales y la jefa de gobierno, solo el 6% han sido dictaminadas y llevadas al pleno para su aprobación.
mar 19 abril 2022 05:18 PM
Sesión Congreso CDMX
En el Congreso CDMX donde los integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Anticorrupción tomaron protesta, también se ha buscando quitarles facultades.

Al incumplir con el término legal para dictaminar iniciativas, así como por falta de sesiones en los últimos 30 días, diversas comisiones en el Congreso de la Ciudad de México han tenido que recurrir a prórrogas para evitar que estas sean desechadas o que el proceso sea dado por concluido.

Un documento obtenido por Expansión Política vía transparencia reveló que de 678 iniciativas presentadas por diputados locales y la jefa de gobierno desde el inicio de la segunda legislatura en septiembre de 2021 al 31 de marzo de 2022, solo se habían dictaminado y llevado a pleno para su aprobación 43, lo que representa un 6%.

Publicidad

Al retraso en los trabajos de las comisiones en el congreso local se agrega que ocho de 11 diputados morenistas, presidentes de comisiones como inclusión y bienestar social, procuración de justicia, presupuesto y cuenta pública, atención ciudadana, entre otras, se quedaron sin sesionar durante más de un mes, ya que estos solicitaron licencia para hacer campaña a favor de la consulta sobre revocación de mandato y sus suplentes no convocaron a alguna reunión de comisión, a pesar de tener la facultad para ello.

En los últimos 30 días, las comisiones que sí sesionaron fueron las presididas por diputados de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y morenistas que no solicitaron licencia.

Publicidad

Trabajo acumulado en comisiones.

De acuerdo con el reglamento del Congreso de la Ciudad de México, cuando una iniciativa es turnada a comisiones, ésta deberá ser resuelta en un término máximo de 45 días a partir de la recepción formal del documento. Cuando no se dictamine en este lapso, la comisión tiene la posibilidad de ampliar el plazo por otros 45 días.

En caso de que transcurra el tiempo establecido y no sea dictaminada, la iniciativa corre el riesgo que sea desechada o dado el proceso por concluido y cada comisión está obligada a sesionar por lo menos una vez al mes.

De acuerdo con un documento emitido por el organismo de transparencia del Congreso capitalino, desde el inicio de la segunda legislatura, se han presentado 678 iniciativas por las que se adicionan o reforman diversas disposiciones a las leyes y reglamentos de la Ciudad de México propuestas tanto por diputados como legisladores hasta el corte del 31 de marzo de 2022.

Dictámenes-Congreso-CDMX
Solo el 6% de iniciativas han sido aprobadas entre septiembre de 2021 y marzo de 2022

Del total de iniciativas, solo 43 han sido aprobadas, de las cuales 19 han sido provenientes del grupo parlamentario de Morena, nueve por el PAN, seis por el PRI, cuatro por el PRD, tres por parte de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum y una de la alianza verde, “juntos por la ciudad”.

Destacan entre las aprobadas la “ley chancla”, que prohíbe los castigos corporales a menores de edad promovida por la morenista Guadalupe Morales, y la ley de comedores sociales para armonizar este servicio con la constitución de la Ciudad de México presentada por el panista Ricardo Rubio.

Otras de las iniciativas aprobadas tienen que ver con cambios en el reglamento interno del congreso local, adiciones de palabras o conceptos en diversas leyes, así como modificaciones al código fiscal.

Se mantienen en el tintero la ley que prohíbe las corridas de toros, cuyo dictamen ya había sido aprobado en la comisión de bienestar animal, sin embargo, el proceso se repuso por presuntas irregularidades en el procedimiento legislativo denunciadas por el presidente de la misma, Jesús Sesma, de la alianza verde-morena.

También el aumento de sanciones a quienes falsifiquen documentos oficiales presentada por el morenista Miguel Macedo, y la propuesta del PAN de que el gobierno de la Ciudad de México garantice un mínimo vital de 3,200 pesos mensuales a personas en condición de extrema pobreza, entre otras.

Publicidad

Morenistas traban comisiones

Del 3 al 15 de marzo, once diputados de Morena solicitaron licencia para hacer campaña a favor de la consulta sobre revocación de mandato, de los cuales ocho eran presidentes de los órganos dictaminadores de iniciativas.

La comisión de presupuesto y cuenta pública solicitó en la sesión de este 19 de abril prórroga para dictaminar dos iniciativas relacionadas con cambios al código fiscal y a la ley de austeridad de la Ciudad de México.

La última sesión de la comisión de administración y procuración de justicia presidida por José Octavio Rivero fue el pasado 7 de marzo. Antes, el 6 de abril, su suplente, quien fungió como presidente de dicho órgano, solicitó prórroga para dictaminar trece iniciativas.

Los otros morenistas presidentes de comisiones son: Carlos Hernández Mirón, de hacienda; Alberto Martínez Urincho, de inclusión y bienestar social; Miriam Valeria Cruz, de atención ciudadana; Fernando Mercado, de administración y capacitación; Gerardo Villanueva, administración pública local, y Xochitl Bravo, de participación ciudadana.

Aunque en el debate la oposición argumentaba que con esta maniobra de Morena se iba a generar un freno a los trabajos legislativos, el partido mayoritario argumentó en todo momento que los once suplentes tenían las capacidades para poder desarrollar los trabajos y no debían discriminar su presencia.

No obstante, durante el periodo de ausencia de los presidentes de las comisiones, sus suplentes no llamaron a sesionar a pesar de que están facultados para ello.

Publicidad
Publicidad