Las denuncias en contra de Alejandra Cuevas y su madre, Laura Morán, fueron presentadas en 2015 por Alejandro Gertz Manero por la muerte de su hermano Federico, quien fue pareja de la segunda durante más de 50 años.
Entonces Gertz Manero trabajaba para la Universidad de las Américas. En 2015 y 2016 fueron dos ministerios públicos diferentes de la entonces Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ CDMX) los que determinaron el no ejercicio de la acción penal en contra de ambas mujeres.
El cambio ocurrió en 2019, después de que Gertz Manero fuese avalado por el Senado como titular de la Fiscalía General de la República (FGR), en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador; mientras que en la procuraduría capitalina asumió el cargo Ernestina Godoy, nombrada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Ambas fiscalías se convirtieron en órganos autónomos del gobierno federal. Gertz Manero y Godoy Ramos fueron los primeros titulares nombrados en la procuración de justicia a nivel federal y en la capital del país con independencia de la burocracia.