Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“¿Por qué decidió meter a una mujer inocente a la cárcel?”, cuestionan a Godoy

Alonso Castillo, hijo de Alejandra Cuevas, sostiene que después de la liberación de su madre, la fiscalía y su titular deben aclarar la razón por la que fincaron "un delito inexistente".
mar 29 marzo 2022 12:46 PM
Ernestina Godoy OK.jpg
La FGJ CDMX, a cargo de Ernestina Godoy, ejecutó en 2020 una orden de aprehensión en contra de Alejandra Cuevas Morán cuando en dos ocasiones, años antes, había determinado el no ejercicio de acción penal.

Alonso Castillo Cuevas expresó que la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, debe explicar por qué decidió llevar a proceso por homicidio a Alejandra Cuevas Morán –su madre– en un tipo de delito "que ni siquiera existe".

“Preguntarle (a la fiscal) por qué decidió, sabiendo que una mujer inocente, que contaba con un amparo y que en dos ocasiones durante cinco años la propia fiscalía había dictaminado el no ejercicio de la acción penal basándose en la evidencia, en dictámenes periciales, en la necropsia… ¿Por qué decidió meter a una mujer inocente a la cárcel durante 528 días”, cuestiona Alonso en entrevista con Expansión Política.

Publicidad

Las denuncias en contra de Alejandra Cuevas y su madre, Laura Morán, fueron presentadas en 2015 por Alejandro Gertz Manero por la muerte de su hermano Federico, quien fue pareja de la segunda durante más de 50 años.

Entonces Gertz Manero trabajaba para la Universidad de las Américas. En 2015 y 2016 fueron dos ministerios públicos diferentes de la entonces Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ CDMX) los que determinaron el no ejercicio de la acción penal en contra de ambas mujeres.

El cambio ocurrió en 2019, después de que Gertz Manero fuese avalado por el Senado como titular de la Fiscalía General de la República (FGR), en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador; mientras que en la procuraduría capitalina asumió el cargo Ernestina Godoy, nombrada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Ambas fiscalías se convirtieron en órganos autónomos del gobierno federal. Gertz Manero y Godoy Ramos fueron los primeros titulares nombrados en la procuración de justicia a nivel federal y en la capital del país con independencia de la burocracia.

Publicidad

Alonso sostiene que además del propio fiscal federal, quien –ha señalado– emprendió una persecución personal en contra de su madre usando a las instituciones del Estado, la ahora Fiscalía General de Justicia capitalina también tiene responsabilidad en el caso que implicó la reclusión de Alejandra en el penal de Santa Martha Acatitla y una orden de aprehensión en contra de su abuela Laura.

“Ellos también van a tener que responder porque al final del día, la fiscalía de la Ciudad de México es de donde salieron las órdenes de aprehensión, donde salieron todos los documentos, los ministerios públicos, los policías que arrestaron (a Alejandra). Van a tener que explicar por qué es que decidieron cometer delitos en contra de una mujer inocente”, afirma en entrevista.

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votaron de forma unánime a favor de la libertad inmediata de Alejandra y dejar sin efectos la orden de aprehensión en contra de su madre.

Publicidad

Alejandra Cuevas Morán fue detenida el 16 de octubre de 2020. Estuvo un año y medio en prisión preventiva en el penal de Santa Martha Acatitla.

La SCJN, a través de un comunicado, expuso que “por lo que hace a la señora Alejandra, la Suprema Corte concluyó que fue incorrecto atribuirle el fallecimiento del señor Federico Gertz bajo la figura de garante accesoria. Ello, pues se trata de una figura inexistente en la ley.

“Si bien colaboró con su madre en algunas de las tareas de cuidado, no existe evidencia alguna de la que se desprenda que la quejosa aceptara hacerse cargo del enfermo, tomara decisiones sobre sus cuidados o siquiera habitara con el occiso”.

Tras lograr la libertad de su madre, Alonso cuestiona si existió una motivación política por la cual prosperó la persecución judicial contra Alejandra.

“Yo no sé si fue una instrucción, no sé si fue el fiscal general de la república (Gertz Manero) quien dio la orden, pero habrá que preguntarles por qué violaron la ley, cuál es el interés en Alejandra Cuevas Morán”, apunta Alonso.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad