Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alejandra Cuevas sale de Santa Martha y se retira a su domicilio

En octubre de 2020, Cuevas fue detenida después de ser acusada de homicidio doloso por omisión de auxilio en agravio de Federico Gertz Manero, hermano del fiscal general de la República.
lun 28 marzo 2022 04:20 PM
El caso de Alejandra Cuevas y Gertz Manero
Alejandra Cuevas habló ante medios de comunicación al salir del penal de Santa Martha.

Alejandra Cuevas Morán dejó el penal femenil de Santa Martha Acatitla esta tarde, unos minutos después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenara que fuera liberada.

“Espero que las mujeres que han sido abandonadas por su familia, por la sociedad y por los abogados de oficio, puedan recuperar el aire que nos da la libertad”, dijo Cuevas Morán ante medios de comunicación.

Publicidad

“Desde que entré, me percaté que todas las mujeres aquí somos invisibles, nadie tiene voz. Junto a ustedes logramos visibilizar los casos y lograremos su liberación”, destacó después de dejar la prisión.

alejandra-cuevas
La Suprema Corte ordenó la liberación de Alejandra Cuevas.

Cuevas Morán resaltó la gratitud que tiene por “los periodistas comprometidos con la verdad, que a pesar de venganzas y amenazas, han investigado mi caso”.

“Manifiesto mi gratitud a todas las personas que me han acompañado a mí y a mis hijos. Su empatía ha sido una gran lección para mí y para mis hijos. Las cárceles están llenas de seres humanos que podrían estar en libertad”, dijo. “Quiero abrazar a mi madre y a mis hijos, a los que les rindo un gran homenaje”, añadió antes de retirarse hacia su domicilio.

Publicidad

“Gracias a los periodistas y a la sociedad civil, que sin conocerme, me han respaldado a mí y a mi familia. Tengo la certeza que sin ustedes, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, me hubiera sepultado para siempre en la cárcel con un delito que él fabricó”, dijo Alejandra Cuevas.

“Desde ahora quiero comunicar mi interés de ser recibida por el jefe de Estado, Andrés Manuel López Obrador”, detalló.

El caso de Alejandra Cuevas

El 16 de octubre de 2020, Cuevas fue detenida, acusada de homicidio doloso por omisión de auxilio en agravio de Federico Gertz Manero, hermano del actual fiscal general de la República, no obstante que contaba con un recurso de amparo en contra de cualquier orden de aprehensión.

Su madre, Laura Morán Servín, la compañera sentimental de Federico durante más de 50 años, también fue acusada por el mismo delito.

alejandro-gertz-manero
Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República.

El 19 de enero de 2019, Alejandro Gertz Manero fue elegido titular de la FGR, una instancia que en 2014 fue sometida a una reforma para convertirse en un órgano autónomo.

Con 80 años, Alejandro Gertz Manero se convirtió en el primer fiscal de un órgano separado del gobierno. Una de sus primeras acciones fue presentar un diagnóstico de cómo terminó sus días la PGR. Él mismo dio a conocer que el nivel de impunidad del organismo rebasaba el 90%, con 300,000 expedientes abiertos y más de 21,000 órdenes de aprehensión sin cumplimentar.

Pero en 2019, no solo cambió la estructura de la procuración de la justicia mexicana. El caso de Alejandra Cuevas Morán también: la demanda puesta por Alejandro Gertz Manero en su contra, en 2015, prosperó.

Publicidad

Vota SCJN

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió hoy por unanimidad el amparo liso y llano a Alejandra Cuevas Morán, por lo que ordenó su liberación inmediata tras permanecer recluida casi año y medio en el penal de Santa Martha Acatitla.

En su resolución, los ministros acordaron suspender el procesos judiciales en contra de Cuevas y de su madre, Laura Morán Servín, expareja de Federico Gertz Manero, ambas acusadas por el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz, del homicidio de su hermano por falta de cuidados.

Con la decisión de la Corte concluiría este caso en el que los familiares de las acusadas denunciaron ser objeto de la persecución del fiscal Gertz, extorsión y fabricación de delitos y en el que ha habido acusaciones de presiones a jueces y a ministros de la Corte, además de espionaje.

Publicidad
Publicidad