“Se autorizó un acuerdo reparatorio en el proceso que se sigue en contra de la alcaldesa en Cuauhtémoc.
“La servidora pública reconoció que los hechos ocurrieron tal y como el Ministerio Público lo acreditó", dijo Lara López en un mensaje a medios.
Como parte del acuerdo reparatorio, Cuevas deberá dar una disculpa pública a las víctimas luego de que se suspendiera el proceso por abuso de autoridad de forma provisional, señaló el vocero.
“La alcaldesa en Cuauhtémoc deberá, este mismo día antes de las 3 de la tarde, ofrecer a los mandos de la Policía Auxiliar de la Secretaría de Seguridad Ciudadana una disculpa de conocimiento público por su conducta.
"La imputada deberá pagar el costo de un radio de transmisión y de un teléfono celular", detalló el representante de la Fiscalía.
Cuevas también deberá estar en tratamiento psicológico durante seis meses y deberá abstenerse de molestar a los policías que la denunciaron. “Las terapias estarán orientadas al manejo de la ira y las emociones”, detalló el vocero.
No podrá dar ninguna opinión por cualquier medio, incluyendo redes sociales, respecto a los hechos, las instituciones y mandos policiacos durante el proceso en el que se autoriza la suspensión, con excepción de la disculpa pública.
La alcaldesa deberá pagar 30,000 pesos a cada una de las víctimas a más tardar el próximo 28 de marzo. En el caso del delito de discriminación, los policías otorgaron el perdón.
Al cumplirse este acuerdo entre los policías y la alcaldesa, se pone fin al proceso contra la funcionaria y se le retiran las medidas cautelares, por lo que podrá regresar a gobernar la alcaldía Cuauhtémoc.
“Una vez que se informe el cumplimiento del ofrecimiento de la disculpa pública, cesarán los efectos de las medidas cautelares impuestas en la continuación de la audiencia inicial, principalmente por lo que respecta a la suspensión en el cargo de alcaldesa en Cuauhtémoc.
“No existió ninguna implicación política ni ideológica en este proceso, solamente cumplimos con lo que la ley nos demanda que es investigar los delitos”, sostuvo Lara López.