Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sandra Cuevas logra acuerdo reparatorio: deberá dar disculpa pública a policías

El vocero de la Fiscalía CDMX confirmó que en la audiencia se llegó a un acuerdo reparatorio del daño:"La servidora pública reconoció los hechos", apuntó.
jue 24 marzo 2022 11:07 AM
(Sandra Cuevas, alcalesa de Cuauhtémoc)
Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, regresó a los juzgados del Reclusorio Norte pero esta vez para buscar un acuerdo reparatorio con los policías que la denunciaron por agresión. Imagen de la audiencia del 17 de marzo.

Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, llegó a un acuerdo de reparación del daño con los dos mandos de la Policía Auxiliar que interpusieron una denuncia en su contra, delitos que hizo la alcaldesa .

En la audiencia realizada esta mañana en los juzgados del Reclusorio Norte, la funcionaria reconoció haber agredido a los policías, informó Ulises Lara López, vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX).

Publicidad

“Se autorizó un acuerdo reparatorio en el proceso que se sigue en contra de la alcaldesa en Cuauhtémoc.

“La servidora pública reconoció que los hechos ocurrieron tal y como el Ministerio Público lo acreditó", dijo Lara López en un mensaje a medios.

Como parte del acuerdo reparatorio, Cuevas deberá dar una disculpa pública a las víctimas luego de que se suspendiera el proceso por abuso de autoridad de forma provisional, señaló el vocero.

“La alcaldesa en Cuauhtémoc deberá, este mismo día antes de las 3 de la tarde, ofrecer a los mandos de la Policía Auxiliar de la Secretaría de Seguridad Ciudadana una disculpa de conocimiento público por su conducta.

"La imputada deberá pagar el costo de un radio de transmisión y de un teléfono celular", detalló el representante de la Fiscalía.

Cuevas también deberá estar en tratamiento psicológico durante seis meses y deberá abstenerse de molestar a los policías que la denunciaron. “Las terapias estarán orientadas al manejo de la ira y las emociones”, detalló el vocero.

No podrá dar ninguna opinión por cualquier medio, incluyendo redes sociales, respecto a los hechos, las instituciones y mandos policiacos durante el proceso en el que se autoriza la suspensión, con excepción de la disculpa pública.

La alcaldesa deberá pagar 30,000 pesos a cada una de las víctimas a más tardar el próximo 28 de marzo. En el caso del delito de discriminación, los policías otorgaron el perdón.

Al cumplirse este acuerdo entre los policías y la alcaldesa, se pone fin al proceso contra la funcionaria y se le retiran las medidas cautelares, por lo que podrá regresar a gobernar la alcaldía Cuauhtémoc.

“Una vez que se informe el cumplimiento del ofrecimiento de la disculpa pública, cesarán los efectos de las medidas cautelares impuestas en la continuación de la audiencia inicial, principalmente por lo que respecta a la suspensión en el cargo de alcaldesa en Cuauhtémoc.

“No existió ninguna implicación política ni ideológica en este proceso, solamente cumplimos con lo que la ley nos demanda que es investigar los delitos”, sostuvo Lara López.

Publicidad

Acusada de robo agravado, abuso de autoridad y discriminación, Cuevas se fue suspendida de su cargo en tanto se desahoga el proceso penal, en el cual la Fiscalía capitalina obtuvo dos meses para finalizar la investigación complementaria.

Con ello, prácticamente perdería el cargo, pues una ausencia mayor a 60 días se considera definitiva de acuerdo con la Ley Orgánica de Alcaldías local.

El 14 de marzo una juez de control ordenó la suspensión temporal del cargo contra la alcaldesa entre otras medidas cautelares, como la prohibición de salir del país sin autorización.

El 16 de marzo, Cuevas presentó hoy un oficio ante el Congreso de la capital para notificar que se ausentaría de su cargo durante 15 días, no obstante, un día después se suspendió la sesión por falta de quórum debido a la ausencia de las bancadas de Morena, PT y PVEM, situación que fue condenada por la oposición.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad